ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen, estructura y definicion


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  5.690 Palabras (23 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 23

Origen, estructura y definicion

  1. Accionista: La palabra accionista (el que invierte en bonos de una compañía) viene del sufijo -ista (ocupación, profesión) sobre la palabra "acción" y esta del latín actio = "efecto o resultado de hacer, cada uno de los bonos en que se divide un capital". Se define como persona que posee acciones en una sociedad financiera, comercial o industrial.
  2. Actitud: La palabra "actitud" (postura) viene del italiano attitudine y esta es una deformación del latín aptitudine(m), acusativo de la palabra aptitudo, aptitudinis, la misma que nos dio la palabra aptitud. La palabra aptitudini viene del verbo apere. Se define como manera de estar alguien dispuesto a comportarse u obrar.
  3. Administración: La palabra administración viene del latín administratio, formada de: El prefijo ad- (hacia, como en adaptar, adherir, adornar, adquirir), como en admitir, adoptar y adquirir.

La palabra minister (sirviente, subordinado), ver: ministro.

El sufijo -tio (-ción = acción y efecto), como en ablación, relación, selección.

Significa "función que se desarrolla bajo el mando de otro".

  1. Alcances: La palabra alcance (distancia que alguien puede abarcar) viene del verbo "alcanzar" compuesto con la partícula árabe al = "el o la" y la terminación -ar (usada para formar verbos) sobre el latín calx, calcis = "talón". Se define como  la capacidad de cubrir una distancia o de alcanzar algo
  2. Análisis: La palabra análisis viene del griego ἀνάλυσις, compuesta con:

El prefijo ἀνά (ana = arriba, enteramente). Se relaciona a una raíz indoeuropea *an- (sobre, arriba).

La palabra λúσις (lysis= disolución) esta compuesta con:

El verbo λύειν (lyein = soltar),. Se vincula a la raíz *leu-1 (soltar, desatar).

El sufijo -σις (sis = acción).

Se define como examen detallado de una cosa para conocer sus características o cualidades, o su estado, y extraer conclusiones, que se realiza separando o considerando por separado las partes que la constituyen.

  1. Aptitud: La palabra "aptitud" viene del latín aptitudo y significa "capacidad, destreza, facultad". Sus componentes léxicos son: aptare (adaptar, ajustar una cosa a otra), más el sufijo -tud (abstracto de cualidad). Se define como capacidad de una persona o una cosa para realizar adecuadamente cierta actividad, función o servicio.
  2. Área: La palabra área viene del latín area, nombre vinculado al verbo latino arere (estar seco). En origen designaba en el lenguaje agrícola un espacio de terreno seco y sin vegetación donde los cereales segados se ponían a secar y trillar.

Varrón dice: ubi frumenta secta, ut terantur, arescunt, area (Varrón, De lingua latina, 5, 6, 38) "donde los trigos segados se secan para ser trillados, es el área" (la era).

Después en el propio latín se llama area también a la explanada situada ante un templo y casi a cualquier espacio desprovisto de vegetación y de construcción.

La palabra en castellano también se tomó después para designar una medida de superficie de 100 metros cuadrados.

De area procede también el vulgarismo era, por metátesis (area(m)> aria> aira> era). La palabra era ha conservado el valor de lugar donde se secan y trillan los cereales (no confundir con era en el sentido de espacio de tiempo, que tiene otro origen).

La raíz indoeuropea es *as- y propiamente significaba arder, de modo que area en origen remite a una superficie quemada y seca. Comparten la misma raíz el adjetivo árido y las palabras ardor y arder. Se define como superficie acotada, que se distingue de lo que la rodea

  1. Auditorias: La palabra auditoría (cualidad [-ia] del que [-tor] escucha y recoge pruebas) viene del latín audire = "oír". Se define como inspección o verificación de la contabilidad de una empresa o una entidad, realizada por un auditor con el fin de comprobar si sus cuentas reflejan el patrimonio, la situación financiera y los resultados obtenidos por dicha empresa o entidad en un determinado ejercicio.
  2. Bienes: La palabra bienes (cosas de valor) viene del latín bene. Se define como conjunto de propiedades o riquezas que pertenecen a una persona o grupo.
  3. Cálculo: La palabra cálculo (cómputo) viene del latín calculos = "piedrecita". Se define como acción de hacer las operaciones matemáticas necesarias para averiguar el resultado, el valor o la medida de algo, en expresión numérica.
  4. Capacidad: La palabra capacidad viene del latín capacitas, capacitatis, que sería la cualidad del capaz o de lo capaz, que en latín es capax, capacis. Este adjetivo, capax, se deriva del verbo capere (coger, tomar, recoger). Así capax indica lo que tiene fuerte tendencia a recoger o contener en su interior, lo espacioso, como por ejemplo un recipiente capaz, y referido a las personas quien puede recoger o asumir tareas o funciones considerables debido a su predisposición, resistencia o habilidades para ello.

El verbo capere sufre apofonía radical cuando recibe prefijos o raíces delante, y su raíz asume la forma -

cip-, o -cep-. Así tenemos palabras de la familia léxica de capere, como receptáculo, recipiente, decepción, concepto, incipiente, etc. Se refiere a los recursos y aptitudes que tiene un individuo, entidad o institución, para desempeñar una determinada tarea o cometido.

  1. Capital: La palabra capital viene del latín capitalis (relativo a la cabeza) y se refiere a la ciudad principal de un país donde residen los que mandan. La palabra capitalis, viene de caput que significa "cabeza". La cabeza se relaciona con el mando, pues es la parte del cuerpo que controla las demás partes. La metáfora de "los de

arriba", también se refiere a la cabeza, pues es la parte más alta del cuerpo. La palabra capital también se refiere al conjunto de bienes que tiene un individuo o una empresa.

  1. Características: La palabra "característica" está formada con raíces griegas y significa "cualidad o circunstancia particular de una persona o cosa que la distingue de las demás". Sus componentes léxicos son: kharax (marca) y ter (agente), más el sufijo -ico (relativo a).
  2. Cliente: La palabra cliente proviene del latín cliens (protegido). Se define como persona que utiliza los servicios de un profesional o de una empresa, especialmente la que lo hace regularmente.
  3. Comercialización: La palabra "comercialización" está formada con raíces latinas y significa "puesta a la venta de algún producto". Sus componentes léxicos son: commercialis (relativo a la compra y venta), -izare (convertir en), más el sufijo -ción (acción y efecto). Se refiere a la acción de comercializar un producto.
  4. Comportamiento: La palabra "comportamiento" está formada con raíces latinas y significa "resultado de la manera de conllevarse con otros". Sus componentes léxicos son: el prefijo con- (completamente, globalmente), portare (llevar), más el sufijo -miento (instrumento, medio o resultado).
  5. Comunicación: La palabra "comunicación" viene del latín communicatio y significa "acción y efecto de transmitir y recibir un mensaje". Sus componentes léxicos son: el prefijo con- (enteramente, globalmente), munus (cargo, deber, ocupación), -icare (convertir en), más el sufijo -ción (acción y efecto).
  6. Consumidor: La palabra "consumidor" está formada con raíces latinas y significa "el que compra, agota, desgasta". Sus componentes léxicos son: el prefijo con- (junto, todo), sub (debajo), emere (conseguir, comprar), más el sufijo -dor (el que hace la acción).
  7. Consumos: La palabra consumo es la acción y efecto del verbo consumir, y este viene del latín consumere (tomar entera y conjuntamente, consumir, agotar, desgastar), verbo formado con el prefijo con- (conjuntamente, globalmente, del todo) y el verbo sumere (tomar, asumir). Sumere es a su vez un prefijado con sub- sobre el verbo latino emere (tomar, obtener, también comprar y ganar).

De la raíz del verbo emere y sus prefijados nos llegan innumerables palabras, como dirimir, eximir, ejemplo,

perentorio, premio, pronto, prontitud, redimir, redentor, vendimia, etc. De su prefijado sumere

específicamente tenemos sumir, sumidero, asumir, suntuoso, asunto, consumir, presumir, presunto, resumir,

trasunto, etc.

La raíz indoeuropea de emere es *em- (tomar, distribuir)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)   pdf (295.4 Kb)   docx (32.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com