ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen y definiciones del conocimiento


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 7

        [pic 1]

Origen y definiciones del conocimiento

Karen Guevara

Departamento de ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio, Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE

Gestión del Conocimiento Aplicado a la Administración de Empresas NRC: 10375

Ing. Maribel Maya Carrillo

27 de octubre de 2021

Origen y Definiciones del Conocimiento

Introducción

Los seres humanos desean comprender el mundo en el que viven, y muchos de ellos construyen teorías de diversos tipos que los ayuda a entenderlo, pero a diferencia de la mayoría de los individuos, los filósofos están concentrados en comprender el mundo en los términos más generales posibles. Por consiguiente, construyen teorías precisas, y razonables.

El conocimiento tiene su origen desde los primeros seres humanos, que fueron pasando por Grecia clásica y conociendo varios filósofos naturalistas, presocráticos y universales cómo lo son: Sócrates, Platón y Aristóteles.

Sucesivamente, fueron las primeras civilizaciones en donde se desarrolló el conocimiento, principalmente en Grecia como se mencionó anteriormente. (Chacón, 2017) plantea que los griegos, a partir de los filósofos de la Naturaleza (Tales, Anaximandro y Anaxímenes), lograron independizar la filosofía de la religión para dar inicio a una nueva forma de conocimiento.

Origen del conocimiento

El término conocimiento se deriva del griego epistēmē (“conocimiento”) y logos (“razón”). Algunos filósofos han sostenido que el conocimiento es un estado mental, es decir, un tipo especial de conciencia de las cosas. Según Platón, conocer es un estado mental similar, pero diferente a creer. Pero a partir del siglo XX, muchos filósofos rechazaron la noción de que el conocimiento es un estado; (Wittgnstein, 1969) dijo que “'Conocimiento y certeza pertenecen a categorías diferentes. No son dos estados mentales como, digamos, conjeturar y estar seguro” (Martinich & Stroll, 2021).

Posibilidades del Conocimiento

Para comprender el origen del conocimiento es necesario partir de ciertas posibilidades.

            El Dogmatismo. En este caso el conocimiento no es noto como un problema ya que los objetos son captados directamente; esto es enunciando por los presocráticos.

            El Escepticismo. Aquí se hace referencia a el conocimiento como algo no posible, ya que el sujeto no puede aprehender al objeto. Se puede mencionar al método de Descartes ya que es un escepticismo metódico. Por otra parte, también hay un escepticismo mitigado que es aquel que se usa cuando se niega la certeza y se acepta la probabilidad.

            El Subjetivismo y el Relativismo. El subjetivismo considera que lo que es verdadero para una persona, no lo es para otras, mientras el relativismo enfatiza que el conocimiento es relativo al contexto cultural. Esto fue mencionado por Protágoras y Spengler.

            El Pragmatismo. Esta forma dice que el conocimiento humano obtendrá un sentido solamente en el campo práctico; puesto que, la verdad relaciona a lo práctico con los pensamientos (W. James, Shiller, Nietszche, Simmel).

El Criticismo. Por último, se tiene al criticismo en el cuál Kant propone “la confianza en cuanto al conocimiento humano en general y al mismo tiempo la desconfianza hacia todo conocimiento determinado” (Mendoza, 2006).

Origen del Conocimiento

El Racionalismo. En esta postura se sostiene que la fuente principal del conocimiento humano es el pensamiento y la razón. Uno de los principales planteamientos fue dado por Platón, el menciona que el conocimiento proviene del reino de las esencias ideales metafísicas. Posteriormente en Plotino y San Agustín, también en Malebranche, Descartes y Leibnitz.

Por otra parte, sostiene que en fundamental hablar de conocimiento solo cuando es lógicamente necesario y universalmente válido. De igual manera los juicios deben poseer una necesidad que sea lógica siempre y en todo lugar. Una frase muy conocida de Platón es: “Solo hay un Dios, y es el conocimiento, y una maldad, que es la ignorancia”.

Un gran ejemplo es el conocimiento matemático visto que es el modelo por excelencia del racionalismo y casi todos sus representantes proceden de la matemática.

Para el racionalista teológico San Agustín, la verdad es irradiada por Dios a nuestro espíritu. Mientras que Descartes y Leibniz defienden la teoría de las ideas innatas en la Edad Media; Descartes son conceptos, mientras Leibniz propone que en nosotros existen ideas en potencia como facultad del espíritu; este tipo de racionalismo es conocido como inminente ya que es opuesto al teológico trascendente (García, 2006).

El Empirismo. Se desarrolla en la Edad Moderna especialmente en la filosofía inglesa de los siglos XVII y XVIII con Locke y Hume, Condillac y John Stuart Mill y sostiene que el conocimiento procede de la experiencia, debe existir un contacto directo con la realidad, no existe nada “a priori; y que el espíritu humano es una hoja en blanco.

Una manera de empirismo es el sensualismo, pues se basa en la experiencia son los sentidos y las ideas empiristas se encuentran en los sofistas, posteriormente en los estoicos y los epicúreos (García, 2006).

El Intelectualismo. Trata de encontrar una mediación entre el racionalismo y el empirismo. Tuvo sus inicios con Aristóteles y, en la Edad Media se desarrolla con Santo Tomás de Aquino afirmando que la razón y la experiencia son los pilares del conocimiento.

El Apriorismo. Al igual que el intelectualismo el apriorismo es otro intento de mediación, se considera a Kant como su fundador, se acepta que considera que el elemento a priori deviene del pensamiento y a la vez es independiente de la experiencia (Mendoza, 2006).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (132 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com