ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen y Evolución del Teatro Occidental "El teatro es un crisol de civilizaciones." Víctor Hugo


Enviado por   •  9 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

FECHA: 10 de mayo del 2018

NOMBRE: Sara Alegría Sancán Arreaga

CARRERA: Educación Musical

ASIGANATURA: Teatro

NIVEL: Actualización

Origen y Evolución del Teatro Occidental

"El teatro es un crisol de civilizaciones."
Víctor Hugo

Encontramos los orígenes del teatro occidental en Grecia, alrededor del año VI a. C. Apareciendo como un acto ritual ofrecido a Dionisio, dios de vino y la fertilidad. La primera tragedia documentada se la atribuye a Tespis, quien habría escrito el primer diálogo entre un coro y un actor que representaba a diversos personajes. Entre los autores de teatro griego más reconocidos tenemos a Esquilo, que introdujo en escena a un segundo actor (un mismo actor puede representar varios personajes). Sófocles, quien incluye al tercer al tercer autor, que dota a la trama de una mayor complejidad y consigue dar mayor juego al diálogo. Con Eurípides, la función del coro cambia: va dejando de tener una participación directa en la acción y asume el papel de comentarista. La tragedia cumple las siguientes condiciones: Tiene un hecho central, El hecho se desarrolla en un día, tiene lugar en un espacio único.

Teatro Griego

Contó con dos formas importantes: La tragedia, obra teatral en la que se representaban a personajes considerados moralmente superiores, por lo general héroes, la obra relataba la lucha contante de estos con su destino, dentro de la tragedia griega encontramos grandes obras que han transitado a través de tiempo, por ejemplo “Edipo Rey” escrito por Sófocles, donde observamos a Edipo descubriendo su destino ya marcado desde su nacimiento, además de encontrar diversos enigmas que tratan sobre la vida: “El más bello de los trabajos es ser útil a otros en lo que uno tiene, y en lo que uno puede” (Sófocles, V a. C).  La comedia por otro lado imitaba a personas con cualidades moralmente reprobables, vulgares y pertenecientes al pueblo. La comedia buscaba provocar burla y risa, uno de sus grandes exponentes fue Aristófanes, quién se dedicó a la burla política por medio de sus obras. El teatro aparece como una actividad llevada a cabo en el Theatrón, lugar que convocaba a muchos asistentes y se podía apreciar una amplitud de imagen.  

Teatro Romano

Se desarrolla aproximadamente en el siglo III a. C, antes de considerarse como una actividad festiva y de entretenimiento, su fin era religioso. Entre sus representantes encontramos a Plauto y Terencio. Con la caída del imperio Romano en el año 476 d. C el teatro clásico decayó en Occidente y no aparece sino hasta después de 500 años, por medio de artistas populares como juglares y trovadores.

Teatro Medieval

El teatro surge en asociación del culto religioso. Por ejemplo, con la Misa se representa la muerte y resurrección de Cristo. Aparecen los Tropos como representaciones de pasajes específicos de la Biblia, son los clérigos los encargados de componer lo diálogos. Al ir transcurriendo el tiempo se añaden nuevos elementos profanos y cómicos, saliendo el Teatro a presentarse en lugares públicos. En el siglo XIV aparecen obras folclóricas, farsas, pastorales que representaban alegorías religiosas a cargo de juglares y trovadores.

Teatro del renacimiento

Después de la Reforma Protestante, se puso fin al teatro religioso en el siglo XVI. El teatro profano ocupa su lugar. Se busca llegar a la realidad, la vida en movimientos, la figura humana en el espacio. Creando espacios ilusionísticos, surgen tres unidades: espacio, tiempo, acción. En Inglaterra se desarrolla el Teatro Isabelino. Aparece las obras trascendentales de William Shakespeare (Romeo y Julieta 1596; Hamlet 1603). En el Teatro Barroco se impulsa la Tragedia con una escenografía más recargada, uno de sus representantes más notable fue Moliére.

Las elaboradas exhibiciones escénicas y las historias alegóricas de los intermezzi, y los continuos intentos de recrear la producción clásica, llevaron a la creación de la ópera a finales del siglo XVI. Aunque el primer teatro de corte clasicista tenía un público limitado, la ópera se hizo muy popular. A mediados del siglo XVII, se estaban construyendo grandes teatros de la ópera en Italia.

Teatro Español del Siglo de Oro

Al Siglo XVII en España se lo considera como uno de los periodos más fértiles de dramaturgia universal. Las salas teatrales llamadas Corrales de Comedias son gestionadas por hermandades, el Teatro se convierte en una actividad competitiva. Entre sus representantes encontramos a:  Lope de Vega quien dio forma a la comedia española (El mejor alcalde el rey, Peribañez y el Comendador de Ocaña). Miguel de Cervantes legó una obra fecundísima (La dama boba, El caballero de Olmedo, La niña de plata y El castigo sin venganza). Calderón de la Barca llevó a la perfección la técnica de la escena y su teatro barroco llegó a representarse ante la corte (El alcalde de Zalamea, La vida es sueño). Tirso de Molina es el creador del tipo de Don Juan en El burlador de Sevilla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (29 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com