ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen y primer desarrollo de la sabiduría en Israel


Enviado por   •  12 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Católica Cecilio Acosta

Facultad de filosofía y teología

Origen y primer desarrollo de la sabiduría en Israel

Pbro. Dr. Carlos Javier Villasmil

Autor:

Alejandro José Rangel Rodríguez

C. I. 24.548.712

Abril, 2016

“¿Quién como el sabio? ¿Quién como el que sabe interpretar las cosas? La sabiduría del hombre ilumina su rostro y cambia la tosquedad de su semblante.”(Ec 8, 1). Los libros sapienciales son aquellos libros de la Biblia que en su contenido hacen una gran exposición de la sabiduría, claro está que todo ello se fundamenta en la concepciones de los Israelitas de aquel tiempo. Dichos libros por su contenido son difíciles de analizar y estudiar, sin embargo intentaremos realizar un estudio a estos libros que son un compendio de escritos con una gran carga de sabiduría. Podemos observar que los 5 libros que conforman este grupo (Proverbios, Eclesiastés, Eclesiástico, Job, Sabiduría) buscan abordar objetivamente todo lo que abarca el término sabiduría, plasmando así, no solo un compendio literario, sino toda una tradición de sabios de Israel que quisieron dejar por escrito para dejárselo como legado a sus discípulos.

En cuanto al término “sabiduría” (en Hebreo hokmah) y las definiciones que se han dado en las últimas décadas, nos encontramos con Von Rad que la define como “un conocimiento empírico del orden de lo creado, un cocimiento práctico de las leyes de la vida y del universo, basado en la experiencia” (M. Victor, libros sapienciales y otros escritos). Para Rad el éxito de la vida para el hombre estaba en descubrir dicho orden y vivir en armonía con él. Para completar esta definición el biblista Whybray (quien comparte muchos puntos con Von Rad), agregara que la sabiduría del AT “es un mundo de ideas que refleja una actitud ante la vida” (M. Victor, libros sapienciales y otros escritos). Whybray se pone en contra de Von Rad en cuanto a que haya existido grupo profesional de sabios; para él existió una tradición intelectual, niega que haya existido un grupo sapiencial que hizo pública la sabiduría, más bien argumenta que ésta siempre fue de dominio público, debido que a que ella debía ser estudiada desde la enseñanza paterna que recibían los Israelitas, que era luego complementada con alguna escuela.

En referencia a los sabios (hakam en Hebreo), Von Rad dirá que son aquellos que logran descubrir los secretos de aquel orden y que son capaces de suprimir el mal y hacer florecer el bien en sí, era la persona que encontraba el camino de la felicidad y el éxito. Whyvray piensa que sabio somos todos los seres humanos, porque la sabiduría es algo que viene inscrito en nuestra naturaleza, pero algunos tienen la capacidad de desarrollarla más que otros, y que además dicha capacidad se manifiesta en diferentes circunstancias.

Cuando hablamos del conjunto de libros sapienciales, debemos referirnos a tradición antes que utilizar el término literatura, puesto que la dichos libros no son los únicos que en su contenido expresen el tema de la sabiduría, en otros libros del AT encontramos algunos fragmentos que hacen referencia a este tema, encontramos textos que hablan de la sabiduría de Dios al crear el universo, otros que hacen referencia al hombre sabio y algunos otros a la búsqueda de sabiduría del hombre. A esto se debe que todo el ambiente de Israel está orientado a formar hombres sensatos y sabios, amantes de Dios y de la ley. Por ello el término más adecuado es el de tradición.

Pero tampoco puede ser válido del todo hablar de tradición sapiencial. Si bien la palabra sapiencial alude a sabiduría, para nuestro mundo occidental hace referencia a sabio, que se asemejaría a erudito, persona que domina un tema a la perfección, puesto que ha estudiado hasta tal punto que se ha alejado de la realidad, pero en la mentalidad tanto hakam como hokmah se encuentran totalmente ajenos a ese pensamiento. Es por ello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com