ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña: German Guzmán campos, Orlando Fals Borda, Eduardo Umaña Luna. La violencia en Colombia. Estudio de un proceso social. Capítulo 1: Antecedentes Históricos de la Violencia, Bogotá 1962.


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Reseñas  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 4

Reseña: German Guzmán campos, Orlando Fals Borda, Eduardo Umaña Luna. La violencia en Colombia. Estudio de un proceso social. Capítulo 1: Antecedentes Históricos de la Violencia, Bogotá 1962.

El libro La Violencia en Colombia, Estudio de un proceso social, escrito por monseñor Germán Guzmán Campos, el sociólogo Orlando Fals Borda y el jurista Eduardo Umaña Luna es publicado en junio de 1962  y es considerado el primer gran estudio de corte académico sobre lo sucedido durante el periodo llamado La Violencia de los años 1950 (Gutiérrez, 2012). El libro consiste en la presentación de varios sucesos en Colombia en el  periodo de 1950, mediante una periodización del conflicto.

El capítulo 1 de este libro se  titula Antecedentes Históricos de la Violencia y expone los orígenes del periodo de la violencia en Colombia, mediante una periodización,  que inicia en 1830,  periodo en el cual se presentó un cambio de gobierno, en donde los conservadores tuvieron que  entregar el poder a los liberales y se inaugura una persecución entre liberales y conservadores, pero lastimosamente  tal y como  lo expresan los autores en el libro, no se tiene clara la verdad sobre el asunto , dado que cada partido defendía y proclamaba discursos salvaguardando su causa, acusando al contrincante de desenfrenada violencia, este era su único punto de común acuerdo, la violencia que vivió el país. El conflicto se generó en la zonas de los santanderes  y en Boyacá, poco tiempo después  se expande a Cundinamarca, Antioquia y el occidente de caldas. A pesar de que el clímax del horror no perdurara “algo quedo sembrado el año 30” (Guzmán, Fals y Umaña, 1962, pág. 27). En este punto podemos sintetizar diciendo que en los años 30, gracias a la división, enfrentamiento y matanza entre partidos políticos se siembra el germen de La violencia.

Posteriormente loa autores señalan el punto clave del estallido de la violencia en el cambio de gobierno de 1946, en el que los conservadores ascienden nuevamente al poder con el presidente Mariano Ospina, regenerando y fortaleciendo la tensión social que finalmente explota en forma de protestas y paros con una marcada tendencia anarquista, que se consideraba como una clara amenaza a la estructura social. Entre tanto un partidario del partido liberal Jorge Eliécer Gaitán publica “No más sangre” un memorial dirigido al presidente pidiendo la intervención inmediata para detener la barbarie, sin embargo en 1947 tal y como lo relatan los autores “empieza a expandirse el cáncer y a aumentar la tensión de la gentes” (Guzmán, Fals y Umaña, 1962, pág. 32) gracias a la caída del gobierno  y la impotencia para reprimir el desorden, el país entra en desgracia.  

Sin dejar descanso para el país en 1948 el panorama político se inflama aún más, motines, huelgas, saqueos, civiles armados, la prensa como elemento para fomentar el odio, en pocas palabras  país está en una profunda crisis, luego llega un acto que queda en la historia colombiana, la marcha del silencio liderada por Gaitán, que tenía como objetivo hacerse escuchar por el mandatario pidiendo que se detuviera la persecución. No obstante el 9 de abril Jorge Eliécer Gaitán es asesinado y con él la esperanza de paz para el pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (148.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com