ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Orígenes de las ciencias de la Administración”


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Exámen  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

“Orígenes de las ciencias de la Administración”

A lo largo de la historia de la humanidad, las diferentes civilizaciones han realizado diversos aporte a la administración pública, en la India existían directores para cada una de las necesidades de la población, roma por su parte nos aporta su estructura política, durante la edad media el poder se centraba en el Rey, el cual poseía una administración integral conformada por el consejo del rey, el tribunal superior administrativo, contralor, intendentes entre otros, siendo el monarca encargado de nombrar y remover libremente a los titulares del cargo, durante la edad de las luces grandes pensadores como Rousseau plantean la división de poderes con el fin limitar los poderes entre sí, generando un autocontrol en el Estado. Posteriormente durante la etapa de revoluciones para acabar o liquidar totalmente al Estado absolutista de la cual se esbozó la centralización reconociendo un centro de poder el cual se ubicaba en la ciudad, pero con las reformas se empiezan a dar la creación de organismos colegiados y la concepción de un Estado Social en el cual la administración tiene la misión de soportar y mantener el orden social, garantizando a las personas una vida digna y el derecho a la propiedad privada.

Por consiguiente, el concepto de administración pública en la actualidad contrasta con la línea del tiempo relacionada en el párrafo anterior, convirtiéndose el individuo en el motor de las instituciones, las cuales se encargan de mejorar el desarrollo económico, optimizar los recursos, atender las necesidades de la población mediante servidores públicos competentes y comprometidos con el interés general.

A continuación, se presenta un cuadro resumen de los aspectos más relevantes a identificar  en el proceso de evolución del concepto de administración pública:

Antigüedad

MODERNIDAD

POSMODERNIDAD

VISIÓN DEL INDIVIDUO

La vida terrenal es transitoria y se desenvuelve en el marco de un plan divino. Sujeción a la voluntad del Rey y del padre, quienes representan, en diferentes niveles, la voluntad de Dios Creador.

El hombre es una diada. Mente y cuerpo. Es de naturaleza invariable. Determinado socialmente. Es un ser racional y por lo tanto, desde la razón puede conocer el mundo de manera objetiva. Es un observador pasivo en tanto la realidad es independiente de él.

El hombre es considerado como “Homus Sistémico o Funcional” que pertenece a un gran sistema y a múltiples sistemas. Por lo tanto, el Sujeto es un partícipe activo y coartífice del mundo donde vive, un mundo en interacción.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

División territorial en  feudos, provocando vasallajes, Rey, nobleza, clero y siervos

Surgimiento de una sociedad  secular  con respeto de la libertad moral y religiosa.

Sociedad de  clases.

El hombre  como Homus-Social, pues el hombre como ser social,es decir, como ser que busca su desarrollo de manera colectiva, es quien crea , modifica o destruye o elimina a las organizaciones.

Sociedad más dinámica, concentrada en ciudades.

Estructura social más estratificada.

Individualista  y hedonista.

Expresión  social plural  emergencia de nuevos actores sociales.

Creatividad  y escepticismo

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Patriarcal, tradicional. El rey como representante de Dios. Gobiernos tiránicos  que concentran el poder, el uso de la fuerza, el ejército, los  tributos y la justicia

El Estado de  derecho.

Separación de poderes.

Surgimiento del estado nacional.

Sistemas políticos de  representación.

De las monarquías  absolutas a los  estados liberales.

Los bloques  y la formación del estado global.

El  estado nacional y las  corporaciones.

La  política mediática

Los movimientos  sociales

Pérdida  de  distinción entre asuntos  exteriores  e interiores.

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA

Producción agrícola fundada en la servidumbre. Organización artesanal por oficios  y gremios

La I y II revolución industrial  y la gran empresa. Industria taylorismo y fordismo. La diversificación  de  la estructura productiva. el modo  de producción. La ciudad  como núcleo.

El hombre  como Homus- económico

El informacionalismo

El posfordismo, un nuevo régimen de  acumulación

La especialización y los procesos de integración

Las redes  económicas

REQUERIMIENTOS  ADMINISTRATIVOS

Obediencia,  disciplina  y lealtad

Diligencia, competencias ,intelecto

Las recetas del cómo: planeación estratégica, presupuestos  de capital, gestión de proyectos, contratación, capacitación, normalización  de procesos, gestión de control, remuneración  y evaluación de  desempeño

Iniciativa, creatividad y pasión.

Las comunidades de propósito

La gestión de  conocimientos

La formación de  estructuras planas  y en red

ORGANIZACIÓN PÚBLICA.

Cargos obtenidos mediante nombramiento del Rey.

Organización jerárquica y rígida.

Posiciones  de poder definidas.

Uniformidad.

Organización se caracteriza por ser vertical, jerarquizada por niveles, centralizada, con posiciones de poder definidas, legalista  

Organización abierta, dinámica y horizontal, caracterizada por ser flexible, descentralizada, diversa y que se auto - organiza. Basada en principios de  eficiencia, eficacia, efectividad, planeación estratégica y calidad.

Gestión por Resultados, transparente, democrática y participativa.

Modalidades de Administración.

Fuente: Elaboración propia con base en las lecturas de apoyo planteadas por el docente y apuntes clase de pensamiento administrativo y gestión de grupos y redes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (117.8 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com