ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Otros cien años de soledad? (Reseña por Nicolás E. Gómez Zamora)


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Reseñas  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

Colombia: ¿Otros cien años de soledad? (Reseña por Nicolás E. Gómez Zamora)

“Colombia: Another 100 years of Solitude?”, escrito por James A. Robinson (2013) y traducido al español por Luis Jesús Bautista, es un ensayo realizado por un Doctor en Economía de Yale y, actualmente, profesor de la Universidad de Chicago quien se encuentra particularmente interesado en la economía latinoamericana y de países de África subsahariana.[1]

El texto comienza situando al lector en una Colombia caótica e insegura (2002), cuya solución fue elegir a un presidente cuyo lema de batalla era restaurar la seguridad en el país mediante un aumento en las fuerzas públicas que logró una mejora en la seguridad nacional; teniendo efecto en la inversión extranjera, la política mundial e incluso una disminución en la deuda pública. Continuando con otro gobernante que le apuesta a firmar la paz con el máximo grupo terrorista antigubernamental y, quizá, acabar con el resurgimiento de otras guerrillas.

Pero J. A. Robinson advierte que para poder entender el fenómeno de violencia se debe mirar desde el origen del mismo, mirar otras causas, que no sea el narcotráfico el principal culpable y que se reflexione cómo la organización política del país nos ha venido conduciendo al caos que tanto nos aqueja, diciendo que su causa principal radica en la forma en cómo se gobierna el país.

Robinson argumenta que esta forma de gobierno tiene varios intereses que se deben tener en cuenta en éste fenómeno, como la relación que hay entre la compra de votos con el caos en la periferia de Colombia, como los conflictos en las periferias hacen que estos lugares no sean capaces de cooperar con el centro del país y cómo esta falta de cooperación conlleva a la repartición del poder siempre a las mismas élites y saca del mapa a nuevos gobernantes por medio de la muerte o la violencia.

Luego el texto argumenta que dicha estabilidad dentro de ese sistema de gobierno se debe a la doble moral que tienen los colombianos en general, al comportarse según el entorno en el cual se encuentre, y conseguir lo que quiere sin importar lo acorde que esto sea con sus pensamientos o acciones anteriormente expresadas o realizadas.

El autor propone que las élites de la periferia se benefician del caos que existe en la sociedad ya que consiguen subir al poder gracias a los conflictos que se presentan en la comunidad, sacando provecho de las anteriores élites hasta remontarse a las primeras que surgieron en el territorio llegando, en algunos casos, a ser casi tan respetados y obedecidos como un estado propio. Todo esto generado por el capitalismo y la sed de monopolizar todo el beneficio, muchas veces apoyado, e incluso protegido, por el gobierno; repartiendo de forma inequitativa los productos o bienes y afectando así la economía interna e incluso externa del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com