ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cien años de soledad (reseña)


Enviado por   •  23 de Abril de 2020  •  Reseñas  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo literario.

CIEN AÑOS DE SOLEDAD

GABRIEL GARCIA MARQUEZ

[pic 1]

Victor Manuel Macias Rodarte

Introducción.

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía habría de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo…”.

Cien años de soldad – Gabriel García Márquez.

¿Qué tomar en cuenta para leer el libro CIEN AÑOS DE SOLEDAD?

Antes de leer el libro, se recomienda realizar un diagrama que permita el reconocimiento de cada personaje puesto que en el libro los nombres se asemejan de uno del otro. Por ejemplo, el personaje inicial se llama José Arcadio Buendía y el hijo se llama José Arcadio. Aunque son diferentes personajes no hay duda que puede llegar a una confusión por parte del lector, para el diagrama nos puede ayudar un árbol genealógico para la familia y otro diagrama para los personajes secundarios que igual al no ser tan importantes en la cuestión de ser del árbol genealógico aportan algo a la familia Buendía.

Otra de las cosas importantes que se recomienda es terminar un capítulo y no dejarlo para después, ya que la lectura es complicada de procesar ya que se toma en cuenta el número de personajes similares por sus nombres, además el uso de diferentes palabras que utiliza el autor para explicar diferentes situaciones lo cual sea un poco complicado la comprensión del libro.

En este libro nos habla de la familia Buendía establecida en Macondo una aldea de veinte casas de barro y una cañabrava construidas a la orilla de un rio, además una maldición que castiga al matrimonio entre parientes dándoles hijos con cola de cerdo. Inventos traídos por gitanos llevaran a José Arcadio Buendía a tratar de descubrir su mágico funcionamiento llevándolo a la muerte, mientras que la familia enfrentara diversos problemas tomando decisiones intuitivas para el veneficio propio o de la misma familia. Esto es macondo un pueblo mágico que durante un siglo se entretejerán sus destinos por sucesos maravillosos.

El Libro CIEN AÑOS DE SOLEDAD por Gabriel García Márquez un libro que atrapa al lector con su tipo de narrativa y situaciones que pone al mismo a descubrir un realismo mágico, donde al término del libro genera muchas emociones ya sea negativa o positiva y así sabremos ¿Por qué Cien años de soledad?¿Quién es Aureliano Buendía? ¿Quién son la familia Buen día?

Desarrollo.

Antes de contestar las preguntas anteriores, debemos saber que es el realismo mágico, por lo cual no hay que confundirlo con el genero fantástico. Por definición, el realismo mágico se desarrolla en una forma de narración en la que, desde el realismo, se introducen elementos mágicos (se pude decir irreales, o surrealistas, fantásticos dependiendo de cada obra), que los personajes perciben como naturales. En esta ocasión mencionando un ejemplo de la obra, cuando el personaje Remedio, la bella estaba subiendo al cielo en cuerpo y en alma, y los personajes lo tomaron como un suceso de normalidad.

¿Quién son la familia Buendía?

La familia Buendía, se forma de una pareja de primos entre José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán se enamoran y deciden casarse a pesar de su parentesco, con lo cual no llegan aun a consumar su matrimonio puesto que Úrsula Iguarán tiene medio que sus hijos salgan con cola de cerdo ya que había pasado antes en unas parejas de primos, sin embargo, conforme el tiempo llegan a tener dos hijos José Arcadio y Aureliano, años más tarde Amaranta… conforme pasa la historia la familia estará creciendo con nombres parecidos.

¿Quién es el coronel Aureliano Buendía?  

Aureliano es el segundo hijo de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, que a pesar de no estar interesado en la guerra ni en cosas políticas al ver lo que esta pasando en su pueblo y no estar de acuerdo a vivir de cierta forma, termina siendo “Coronel Aureliano Buendía” del partido liberal, con lo cual decide irse de Macondo teniendo un total de 32 levantamientos armados en donde perdió todos, que durante su travesía tuvo 17 hijos varones nombrados como Aureliano y el apellido de la mama, así al final de sus últimos días, estaría encerrado en el cuarto de Melquiades (Gitano que llego a macondo al inicio de su fundación) haciendo pescaditos de oro, donde después moriría inmóvil con la frente apoyada en el tronco de un castaño y que la familia no se entero hasta el día siguiente, a las once de la mañana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (173.8 Kb)   docx (86.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com