ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ovinocultura en México


Enviado por   •  13 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 10

Ovinocultura en México.

Sistemas de Producción Ovina.

En México se tienen registradas alrededor de 53,000 unidades de producción ovina, que están distribuidas aproximadamente de la siguiente forma: 53% en el centro, 24% en el sur-sureste y 23% en el norte. La ovinocultura de carne se desarrolla bajo un esquema de tipo regional, en la zona central se producen carne y pieles con razas de lana como Suffolk, Hampshire, Rambouillet y Dorset y de pelo (Katahdin, Dorper y Pelibuey), la región sur-sureste se orienta principalmente a la producción de carne con razas de pelo (Pelibuey, Black Belly, Katahdin y Dorper) y produce un poco de lana para uso artesanal con animales criollos en Oaxaca y Chiapas, y la zona norte ahora se dedica a la producción de carne.

Existen varios sistemas de producción ovina, que se desarrollan en pastoreo, en estabulación o en la combinación de estas dos modalidades. De acuerdo con la intensidad de su régimen de producción se dividen en: intensivo, semi-intensivo y extensivo, y según su propósito fundamental se dividen en comerciales y de autoconsumo. A su vez, los sistemas comerciales pueden ser intensivos, semi-intensivos o extensivos, y por lo general, los de autoconsumo son de traspatio.

ANTECEDENTES DE LA OVINOCULTURA EN MÉXICO.

En México se practicaba la trashumancia (el acarreo de los animales a través de los terrenos con mejores condiciones de praderas y agua, hasta llegar a las zonas de mercado). Por ejemplo, en 1579 existían en Querétaro 200 000 ovejas que recorrían de 300 a 400 km en septiembre, para consumir los pastos en las regiones de Chapala, y regresaban en mayo a la ciudad de México.

La producción de carne de ovino en México no satisface la demanda interna, por lo que se importa 60% del consumo nacional, principalmente de Australia (61%), Nueva Zelanda (23%), Estados Unidos (1%), Chile (4%). La producción de lana en México, tampoco satisface las demandas de la población, por lo que, también, se tiene que importar 60% del consumo nacional, principalmente de Australia (44%), Argentina (28%), Estados Unidos (14%) y otros países (14%).

Por espacio de dos siglos y medio, la Ovinocultura en México se desarrolló en completa libertad, favorecida por las condiciones del clima y las amplias praderas naturales. La base de la ganadería ovina actual está formada por el ovino “tipo criollo”, estos animales se originaron a partir de los primeros ovinos que trajeron los españoles, tales como las razas lacha y manchega; posteriormente, la merino española y, a partir de la segunda mitad del siglo XX, por la mezcla de éstas con razas especializadas en la producción de carne, tales como: Hampshire, Suffolk, Dorset, Corriedale.

RAZAS MANEJADAS EN MÉXICO.

Black Belly. Este borrego se caracteriza por ser un animal muy rústico, prolífico, no estacional, con excelente habilidad materna que permiten a las hembras criar dos o tres corderos, es resistente a parasitos y enfermedades. Son animales de talla media, peso en hembras de 40-45 Kg. y en machos 60-80 kg. Se encuentra diseminado por todo el país en todos los climas desde el trópico hasta las áreas templadas.

Dorper. Raza cárnica, originaria de Sudáfrica introducida a México a mediado de los 90’s, con una amplia adaptabilidad a todos los climas desde el templado, frío hasta el seco y tropical. Pesos adultos en hembras 80-95 Kg., en machos 120-130 kg.

Hampshire. Esta raza y sus cruzas pertenecen la mayor parte de la población de ovinos del centro del país, la cual se desarrolla en regiones templadas y frías de los estados de Hidalgo, México, Veracruz, Querétaro, Distrito Federal, Puebla y Tlaxcala. Son ovinos cárnicos, caracterizados por su gran rusticidad, rápida ganancia de peso en engordas intensivas con granos. De talla grande, peso adulto en hembras de 80-110 kg. en machos de 140-180 kg.

Katahdin. Raza de creciente popularidad en México, es explotada en todos los climas desde los fríos y templados hasta los tropicales. Raza especializada en producción de carne magra de excelente calidad. Animales prolíficos, con alta resistencia a los parásitos. Destaca su ganancia de peso postdestete en condiciones de engordas intensivas así como su comportamiento en pastoreo. Su peso adulto en hembras 60-75 kg., en machos 120-130 kg.

Pelibuey. Ovino de pelo originario de Cuba, representa el mayor inventario de ovinos en México, raza difundida en todos los climas y estados del país, con un crecimiento constante en esta raza existen tres variedades: canelo, blanco y pinto. En México se han seleccionado por ganancia de peso y características maternas, creando una raza ideal para producción intensiva de carne de ovino en los trópicos. Pesos adultos en hembras 50-60 kg., en machos 85-100 kg.

Condiciones ambientales requeridas por los ovinos. 

Se debe tratar de lograr que las condiciones ambientales sean las que proporcionen un rendimiento óptimo de los animales.

Condiciones Ambientales

Borregos con Lana

Corderos Lactantes

Corderos en engorda

 Temperatura Ambiente (°C)

8-20

16-18*

10-15

Humedad relativa (%)

70- 80

70-80

70-80

*Los corderos recién nacidos necesitan temperaturas de 27-30°C

Instalaciones básicas para ovinos: [pic 1]

- Corrales fijos

 - Corrales de engorda

- Corrales para sementales

- Parideros

 - Heniles y Silos

 - Cisternas de agua

- Corrales. En terreno accidentado la mejor orientación es de Norte a Sur, de tal modo que el sol caliente los pisos por la mañana y por la tarde, y evitar así que se humedezcan. El suelo debe ser firme, aunque no en exceso. El piso de hormigón no es recomendable por su dureza y costo. El piso debe tener  una pendiente de 15% para evitar su encharcamiento en la época de lluvia.

- Espacios recomendados. Para el cálculo y diseño de las construcciones es necesario conocer las necesidades promedio por animal. A continuación se presentan algunas medidas.

Necesidades individuales de Espacio por animal.

DIMENSIONES

Oveja adulta, cobertizo

1.5m2

Oveja adulta con comedero

2.0 m2

Cría de oveja, cobertizo

0.5- 0.7 m2

Semental, cobertizo

3.0- 5.0 m2

Espacio en comedero

0.35 m2

Altura de bardas de separación

1.5 m2

Altura de Techos

>2.0 m2

-Corral de encierro.  Debe proteger el rebaño durante la noche de los vientos dominantes, de los cambios de temperatura, de la lluvia y del granizo, así como de los predadores. Es necesario hacer un corral aparte para los sementales, así como otro para animales enfermos. Un corral de encierro debe tener algunos comederos y bebederos para alimentar a las cabras en períodos fisiológicos críticos o en sequía. Observe la siguiente figura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (220.5 Kb)   docx (293.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com