ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAPEL DE LA INFRAESTRUCTURA


Enviado por   •  3 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 9

“El papel de la infraestructura del transporte en la productividad y en el crecimiento económico colombiano durante el siglo XX”.

Por: Juan Santiago Alba

introducción

Durante el siglo XIX Estados unidos experimento un periodo de aumento en la productividad y crecimiento económico notable. Por varias décadas se sostuvo la hipótesis de que la construcción de la vías férreas y la inversión publica en infraestructura del transporte había sido la causa principal que llevo a este auge económico.

(Cárdenas, Gaviria, Meléndez 2006)

No obstante, Robert W Foger en sus estudios sobre la relación entre infraestructura de transporte y crecimiento económico analizó que hubiera pasado si en vez de los ferrocarriles en estados unidos se hubiera seguido usando medios mas antiguos para transporte de los productos agropecuarios mas importantes y descubrió que esto solo hubiera reducido el PIB en menos del 1%.  Otra fuente que comprueba que el crecimiento económico no esta solo relacionado a la inversión en infraestructura de transporte durante esta época es Douglas North  con sus investigaciones en el transporte marítimo donde concluyo que el aumento en la productividad de los factores se debía mas a una reducción en los costos de transporte, una disminución de riesgo de perdida de las mercancías en cada viaje (causas como la piratería que a la vez redujo la cantidad de armas que llevaban y tripulación lo que permitía tener mas espacio libre para mercancía.) y no tanto por avances tecnológicos.

 De esta manera estos investigadores presentaron una contradicción a la tesis inicial  que decía que  buena infraestructura de transporte durante el siglo XIX significaba siempre un crecimiento económico importante. También concluyeron como se ve en el documento de Cárdenas, Gaviria y Meléndez.(2006) que la única manera de que un solo sector de la economía como el transporte hale toda la economía hacia un buen crecimiento económico es que este sector tenga buenas bases institucionales donde ,según ellos, juegan un papel muy importante la economía y la cultura.

A diferencia del siglo XIX en EEUU, En los últimos años se a evidenciado alrededor del mundo que una buena inversión publica en infraestructura de transporte si es fundamental para el crecimiento económico de un país porque esta al mejorar la integración entre  productores y consumidores hace que se aumente la productividad total de los factores y consecuentemente aumentando la actividad económica.

Motivados por los trabajos de Aschauer que dice que el desacelero en la productividad estadounidense entre los años 60 y 80 se debe a la reducción de la inversión publica en infraestructura los académicos empezaron a estudiar mas intensamente la relación entre las variables de crecimiento económico e inversión publica. A pesar de que se usaron varias metodologías distintas para medir esta relación todas llegaron a un resultado general de que existe una relación positiva.


La infraestructura en Colombia y sus efectos sobre la economía.

Anteriormente Colombia ,como se puede encontrar en el texto de Ramírez(2007), contaba para el transporte de los productos solo con el transporte en mula por caminos en muy malas condiciones y el transporte fluvial por ríos que muchas veces eran poco transitables, esto generaba grandes costos al transporte y una desintegración de los mercados locales. Los ferrocarriles surgieron como una solución para esto, pero por la difícil geografía colombiana y los grandes costos que esto implicaba el proceso se hizo largo y costoso, por lo que esto remplazo los métodos terrestres antiguos pero buscaba  complementar el transporte fluvial, no remplazarlo. Esto se hizo con el principal objetivo para facilitar el transporte de los productos del centro de producción a los puertos.

Debido a la falta de liquides económica del país esto se tuvo que hacer con un sistema de concesiones que fueron dadas al sector privado tanto nacional como internacional con unas remuneraciones muy buenas con el propósito de incentivar estas, pero debido al mal manejo de estas no tuvieron un buen desempeño y le generaron un gran costo al gobierno y mucha irregularidad en la construcción.

Colombia se enfrento a varios problemas en esta construcción, como los antes mencionados y por todos los parones que tuvieron que tener como por las guerras de los mil días y la primera guerra mundial. Además de esto cuando hubo años de bonanza como en los años próximos de las guerras y con la indemnización que pago Estados Unidos por Panamá el gobierno se podría decir que tuvo un mal manejo de dichos recursos. Debido a todo esto el proceso de construcción de los ferrocarriles en Colombia iba muy atrasado aun así en el contexto latinoamericano, se podían encontrar países con mas kilómetros de red ferroviaria por habitante aun así cuando estos tuvieran menos PIB per cápita y contaran con situaciones geográficas muy parecidas a las de Colombia como fue el caso de Perú o Bolivia. Colombia estaba mas atrás que todos los países europeos y casi todos los latinoamericanos.

La infraestructura de transporte tuvo un gran efecto sobre la economía Colombiana lo que se conoce por eslabonamientos que busca estudiar cuales fueron dichos efectos. Primero están los eslabonamientos hacia atrás que son los que se crean debido a la demanda de insumos por la construcción, mantenimiento y operación. Luego están los eslabonamientos hacia adelante que son los que inciden directamente en el crecimiento económico por la reducción de costos de transporte.

Algunos eslabonamientos hacia atrás que se produjeron en Colombia por el ferrocarril fueron el impulso de la industria metalúrgica por la alta demanda de acero y derivados del hierro por la expansión de las vías férreas al igual que el incremento de la demanda de materias primas como el carbón y el asfalto que eran esenciales para el funcionamiento de las locomotoras y por ultimo la creación de los talleres de ferrocarriles que se encargaban del mantenimiento y la suministración de materiales que fueron grandes generadores de empleo. En cuanto a los eslabonamientos hacia delante los ferrocarriles mediante al transporte efectivo de bienes pudieron satisfacer la demanda de ciertos productos y mejoraron las exportaciones de café que fueron cruciales para la expansión del área cafetera que contribuyeron al aumento del PIB y consecuentemente generando un buen crecimiento económico ya que las exportaciones de este bien representaban el 50% de las exportaciones en la época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (172.2 Kb)   docx (243.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com