ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Reciclaje De Papel


Enviado por   •  31 de Octubre de 2011  •  2.866 Palabras (12 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 12

R E S U M E N

La Asociación para la Protección del Ambiente (APE) es una Organización No Gubernamental (ONG) que actúa en el área de Mokattam, en El Cairo, y cuyos objetivos son proteger el medio ambiente y aumentar el sustento de las recuperadoras de basura de El Cairo, en Egipto.

El Proyecto de Reciclado de Papel (PRP) nació de la idea de que, para fomentar la capacidad de autogestión y las perspectivas de futuro de las madres de corta edad, era necesario definir un proyecto de generación de ingresos. La propuesta está basada en los talleres de trabajo realizados por el YWCA (Young Women's Christian Association, Asociación Cristiana de Mujeres Jóvenes) sobre el reciclado de residuos, a los que asistieron dos jóvenes del grupo de salud.

El objetivo del proyecto es mejorar el nivel de vida de las chicas que trabajan en la recuperación de residuos y de sus familias mediante un programa global de actividades que abarque los aspectos educativos, económicos y socio-culturales.

La iniciativa consiste en un mecanismo secuencial enfocado a ofrecer a las mujeres jóvenes la capacidad de convertirse en agentes de cambio para sus comunidades. Eso se consigue mediante un proceso interactivo en el cual participan las chicas, trabajadores del campo, voluntarios y asesores externos. El proyecto, que comenzó con un presupuesto prácticamente nulo y un equipo mínimo, es actualmente un hecho viable y económicamente sostenible que genera importantes beneficios sociales. La iniciativa genera anualmente rentas cercanas a las 200.000 libras egipcias, gracias a las cuales es capaz de mantenerse sin necesidad de aportaciones externas. Además de sustanciosos beneficios educativos, la propuesta ha generado mejoras sociales, con ingresos para alrededor de noventa mujeres jóvenes casi un 70% más elevados de lo que pudieran ganar clasificando residuos para el reciclaje.

Según los expertos, éste es el único proyecto de papel hecho a mano en el mundo.

Fechas clave

1992: primeros experimentos con las chicas, utilizando como base un pequeño apartamento.

1993-1994: traslado a un nuevo local, adquisición de equipos y organización del trabajo.

1998: cuadriplicado de la producción gracias a la adquisición de maquinaria específica para la fabricación de pasta de papel.

1998-1999: gran avance gracias a que, por primera vez, se cubren todos los costes de funcionamiento.

2000: adquisición de una máquina de hacer pasta de papel francesa.

D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

El proyecto se centra en mujeres jóvenes y adolescentes dominadas por sus padres, por sus hermanos mayores o por sus maridos, ya que la supremacía masculina es absoluta en la comunidad.

Antes de que comenzara a desarrollarse la iniciativa, las chicas eran explotadas tanto en el trabajo, clasificando residuos a mano, como en las labores de la casa. También eran forzadas a casarse prematuramente sin capacidad alguna para elegir su pareja.

Establecimiento de prioridades

La prioridad del PRP es fomentar la capacidad de las jóvenes para la autogestión, teniendo en cuenta las dimensiones económica, educativa, social y cultural del problema. Para ello se ha creado un programa integrador, donde los objetivos de las acciones son la generación de ingresos, la alfabetización, la formación profesional, el ocio, las campañas de planificación familiar, la educación sobre hábitos de higiene y la creación de cursos de inglés e informática.

Las chicas reciben mensualmente un salario que oscila entre los 8,61 y los 64,58 dólares EEUU. Esto les proporciona una mayor capacidad de negociación dentro de sus familias, algo de libertad para decidir a qué dedicar sus ganancias y la posibilidad de retrasar la edad a la cual casarse e incluso de elegir su propio marido. Una vez casadas, también facilita su participación en las decisiones esenciales del núcleo familiar, como el número de hijos, su educación, la mutilación genital de las hijas o la relación con los suegros.

Formulación de objetivos y estrategias

El Proyecto de Reciclado de Papel se centra en mujeres jóvenes marginadas, a quienes ofrece la oportunidad de aprender y de obtener ingresos económicos, con el convencimiento de que fomentar el desarrollo humano es generar capital humano.

La educación y la formación profesional, además de la apertura a nuevas áreas fuera de su entorno habitual, han aumentado sus posibilidades de encontrar un trabajo. De hecho, todas las chicas que han dejado de participar en el PRP continuan trabajando, bien desde casa o bien en los puestos de trabajo que ya tenían. El capital intelectual que han adquirido gracias al proyecto aumentará notablemente su capacidad de generar ingresos, lo cual afectará positivamente a la educación y a la salud de sus hijos. Este ascenso socio-económico repercute directamente en la vida de estas chicas y, consecuentemente, en la de sus familias y en la de toda la comunidad.

Movilización de recursos

Prácticamente la totalidad de los recursos, tanto técnicos como financieros, procede de aportaciones personales de voluntarios y amigos.

Coste económico.

La propuesta inicial tenía un coste de proyecto que ascendía a 50.000 dólares EEUU para maquinaria, equipo y soporte técnico. Esta cantidad no procedía de una sola fuente, sino que se obtuvo de diversos socios.

Recursos financieros y asistencia técnica.

La Embajada de Alemania en El Cairo patrocinó las visitas del Sr. y la Sra. Harold y de Marge Alexander, asesores del proyecto y fabricantes profesionales de papel de la Universidad de Minessota. En 1994 fundaron el Proyecto de Reciclado de Papel, actualizándolo en 1996. También participó en la iniciativa durante dos años Kerry Arroyo, una artista que promovió la diversificación de los productos artesanales y enseñó a las trabajadoras labores de secretariado. Además, en 1994, organizó una exposición donde las artistas mostraron sus obras hechas con papel reciclado, recaudando con ello 11.000 libras egipcias.

La unidad del "Fondo de las mujeres" del Consejo Mundial de Iglesias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com