ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMAS


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

El término paradigma significa ejemplo o modelo. En todo el ámbito científico, religioso u otro contexto epistemológico, el término paradigma puede indicar el concepto de esquema formal de organización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías.

Es un conjunto de realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y solucione s a una comunidad científica, es una teoría o modelo explicativa de las realidades físicas. Es un conjunto de formas flexibles que toman una unidad léxica o conjunto de unidades léxicas que pueden aparecer y ser intercambiables ente sí en un determinado contexto.

Es la forma particular cómo se organiza racionalmente el conjunto de teorías, leyes y principios de una disciplina científica, y que se traduce en la formulación de los problemas de estudio, redefine los métodos y técnicas y las formas de práctica, así como los criterios de verdad y procesos de verificación. Imagen del mundo y creencias básicas de la comunidad científica acerca de la realidad, un paradigma es una imagen del objeto de una ciencia. Sirve para definir lo que se debe estudiar, las preguntas que es necesario responder, cómo debe preguntarse y qué reglas es preciso seguir para interpretar las respuestas obtenidas.Son una serie de reglas y reglamentos que hacen dos cosas, primero, establecen límites, segundo, estas reglas o reglamentos nos explican cómo resolver exitosamente problemas dentro de esos mismos límites.

Los paradigmas filtran nuestras experiencias, en todo momento observamos el mundo a través de nuestros paradigmas, constantemente elegimos aquellos datos que mejor se acomodan a nuestras normas y reglamentos tratando de ignorar el resto, lo que da como resultado lo que es perfectamente obvio para una persona con un paradigma, puede ser totalmente imperceptible para otra con un paradigma diferente, y a este fenómeno le llama “El efecto paradigma”.

El efecto paradigma puede cegar a los empresarios frente a nuevas oportunidades, hacer que los vendedores ignoren nuevos mercados y obstaculizar estrategias efectivas a nivel gerencial y puede impedir que cada uno de nosotros elabore soluciones creativas para problemas difíciles.

Nos enfrentamos con paradigmas en todo momento, son nuestras reglas o reglamentos lo que nos impiden anticipar exitosamente el futuro porque tratamos de descubrirlo a través de nuestros viejos paradigmas.

El efecto paradigma puede cegar a los empresarios frente a nuevas oportunidades, hacer que los vendedores ignoren nuevos mercados y obstaculizar estrategias efectivas a nivel gerencial y puede impedir que cada uno de nosotros elabore soluciones creativas para problemas difíciles.

Nos enfrentamos con paradigmas en todo momento, son nuestras reglas o reglamentos lo que nos impiden anticipar exitosamente el futuro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com