ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Paradoja


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO DEL LIBRO “LA PARADOJA”

AUTOR: JAMES C. HUNTER.

Es preciso entender que el contenido del libro La Paradoja James C Hunter, nos demuestra la importancia del líder dentro de cualquier organización empresarial e inclusive social del mundo actual, no se puede pretender lograr los objetivos empresariales y sociales si quien marcha a la cabeza está más preocupado por ser servido e imponer su poder, en vez de la búsqueda del bien común a fin de que las necesidades de todos los individuos involucrados sean atendidas o bien debidamente atendidas, no se habla desde luego de satisfacer deseos eso es otra cosa, de lo que se trata es de cumplir y cubrir las necesidades de todos los integrantes del equipo de trabajo a fin de motivarlos. Es posible que el operario de la grúa no llegue a ser el director o el presidente de la empresa, pero si podemos impulsarlo a ser el mejor operador de grúa, mediante la estimulación y reconocimiento a su labor cotidiana la cual contribuye al éxito de la empresa que no es otra cosa sino satisfacer las necesidades del cliente.

LAS DEFINICIONES

En este primer capítulo se define el liderazgo como el arte de influir en las personas, caracterizado éste por el entusiasmo y fuerza para cumplir con los objetivos que se establecen. Aborda la diferencia entre poder, autoridad y liderazgo; es decir, el texto narra con más detalle, las lecciones acerca de Liderazgo que les impartía el Hermano Simeón a los seis alumnos, dos veces al día, y durante su estancia en el Monasterio, las cuales se resumen en los siguientes conceptos:

Liderazgo: el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común.

Poder: La capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerla, haga su voluntad debido a la posición o fuerza.

Autoridad: El arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que se quiera, debido a la influencia personal.

Así mismo, define claramente lo que significa la gestión y el liderazgo. Se gestionan recursos físicos o financieros. Se influye, motiva y se lidera a la gente.

EL PARADIGMA ANTIGUO

En el capítulo dos nos habla acerca de los paradigmas y los define así: son patrones psicológicos que nos orientan en la vida. Son muy útiles si hacemos uso apropiado de ellos, pero también pueden, si estos son antiguos u obsoletos, paralizarnos mientras el mundo avanza. Se plantea la necesidad de cambiar el modelo de organización empresarial piramidal donde los actores buscan satisfacer al jefe y no a los clientes. El paradigma antiguo El rol de líder, visto desde el nuevo paradigma, lo convierte en un servidor para alejarse de un “ser servido” .En resumen se puede decir que dentro de este capítulo aborda los siguientes temas:

El nuevo paradigma es aquel que perdura en el tiempo y está basado en influencia con autoridad.

No vemos el mundo tal y como es, sino que lo vemos tal y como somos.

Aferrarse a paradigmas obsoletos puede paralizarnos mientras el mundo avanza

Siempre intentar ser el mejor en lo que haces.

Mantener un buen ambiente de trabajo crea identificación y se traduce en AMOR.

Garantizando un Sueldo estable y sin retrasos.

Un trabajo seguro de dos maneras: estabilidad laboral y una seguridad laboral.

Ser valorado en la organización conlleva a subir la autoestima y nos permite la realización personal

EL MODELO

El capitulo tres refiere al nuevo modelo de liderazgo; y dice así, el nuevo liderazgo es aquel que perdura en el tiempo y está basado en influencia o autoridad, y la autoridad siempre se funda en el sacrificio por aquellos a los que servimos. El modelo de liderazgo de servicio entonces consiste en una pirámide invertida, que se apoya en el vértice donde se encuentra la voluntad. También se analizan los modelos de liderazgo como el de Jesucristo, Gandhi, Martín Luther King; ellos pensaban que mediante el servicio y el sacrificio de la causa pueden conseguir llamar la atención. Dándoles respeto, autoridad y reconocimiento.

Concreta este capítulo abordando la “ley de la cosecha”, es decir; cuando servimos a los otros y nos sacrificamos por ellos, estamos forjando nuestra autoridad o influencia, y cuando formamos nuestra autoridad sobre la gente, entonces es cuando nos ganamos el derecho a ser llamados líderes. Termina este capítulo con la paradoja ¿quién es el mayor líder? El que más ha servido. Demostrando así que el aprecio y amor por lo que se hace, se manifiesta con acciones; en conclusión, el liderazgo empieza con la voluntad adecuada, con la cual podemos elegir amar.

EL VERBO

El capítulo cuatro se enfoca en las características de un líder, manifestándose estás al dar lo mejor de sí con la paciencia, empatía, solidaridad, humildad, respeto, compromiso y apoyo para con sus semejantes; al referirse al verbo, se interpreta que más que la palabra, amor se refleja en las acciones, “verbo es acción”

También menciona las siguientes cualidades que se necesitan para ser un buen líder hablan de muchas palabras pero las más importantes e influyentes para serlo son:

• Humildad: ser autentico y sin pretensiones ni arrogancia.

• Respeto: tratar a los demás como si fueran gente importante

• Generosidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com