ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARAFILIAS: PEDOFILIA Y PEDERASTIA


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 8

PARAFILIAS: PEDOFILIA Y PEDERASTIA

30 de mayo

2014

Profesora: Lic. Mariana Osiris Mascareño López

Autor: Oscar Alexandro Lugo Ramírez

ÍNDICE

I Introducción; II Parafilias; Pedofilia y Pederastia; III Clasificación; IV Origen Etiológico; V Pederastia en el clero; VI Tratamiento; VII Conclusiones; VIII Anexos; IX Bibliografía

I

En este trabajo se habla acerca de los trastornos parafílicos(1) y más específicamente, acerca de la pedofilia y pederastia. Aunque ambos trastornos están relacionados, encontramos, etimológicamente, una diferenciación, a la pedofilia se le define como la atracción erótica o sexual, de parte de un individuo adulto hacia un niño; la pederastia, por otra parte, se refiere a la agresión sexual contra niños, definiendo entonces a la primera como una atracción y a la segunda como la agresión como tal; sin embargo, el termino pedofilia se utiliza indiscriminadamente.

Además en este ensayo se hablara acerca los distintos tratamientos para este tipo de trastornos parafílicos. Y desde luego de los diferentes estudios con respecto al efecto provocado por parte de los agresores sexuales a sus víctimas.

II

La clasificación de las parafilias, según los criterios del DSM-IV(2), incluye las condiciones de exhibicionismo, fetichismo, froteurismo, pedofilia, sadismo, masoquismo, fetichismo transvestita, voyerismo y parafilias no especificadas. En este caso tratamos los trastornos pedófilos.

Este trastorno suele aparecer en la adolescencia, aunque algunos pacientes explican que su interés apareció en la edad adulta. La excitación pedofílica por norma general se acentúa con el estrés psicosocial y su curso es crónico, especialmente cuando la atracción es de índole homosexual. Aproximadamente el 85% de los pedófilos son varones, y la mayoría de ellos son heterosexuales. Siendo más frecuente que escojan a víctimas del sexo contrario.

III

Se pueden clasificar como pedófilo primario y pedófilo secundario. El pedófilo primario se presenta clínicamente como una persona inmadura, además de que muestra un interés casi exclusivo por los niños, y posee emociones infantiles. En estos individuos, el contacto sexual con adultos les provoca ansiedad y la sensación de inadecuación.

En cambio, los pedófilos secundarios, presentan un desarrollo emocional más robusto y por tanto, menos egocéntrico, además de ser capaz de mantener relaciones sexuales con adultos, satisfactoriamente. Sin embargo, estos individuos en momentos difíciles, bajo estrés, padece de estados depresivos, o problemas en la intimidad con su pareja, sufriendo una regresión durante la que busca en una relación infantil el consuelo.

IV

Referente a la etiología(3) de este trastorno, se han postulado diferentes aproximaciones, ya sean psicológicas o biológicas como son alteraciones neuroendocrinas(4). Los modelos psico-fisiológicos de trastorno obsesivo-compulsivo y adictivo. Hay las que postulan la existencia de alteraciones neurales en áreas relacionadas con el deseo sexual y la inhibición conductual.

Uno de los índices de excitación en los individuos con trastornos pedofílicos, es la manipulación peneana(5). Las principales pruebas utilizadas son los test de tumescencia(6), para medir la frecuencia, y duración de las erecciones, además de la pletismografía(7), con la que se registra el volumen de pulso peneano durante un estimulo visual. En los pedófilos se ha encontrado que hay mayor respuesta peneana ante estímulos que representan niños. Además de que se encontró una respuesta aun mayor si solo se agredía a niños que si se agredían a niños y adultos. Otro dato importante es que a respuesta peneana era mayor entre menor edad tenia la víctima. Los pedófilos con una respuesta más alta eran aquellos que no agredían a miembros de su familia.

En cuanto a las pruebas de endocrinas(8), no se encontraron diferencias con la población general, y en pocos casos aislados se encontró un nivel mayor de prolactina(9), aunque los agentes hormonales(anti-andrógenos y agonistas de la GnRH) han mostrado buenos resultados en el tratamiento de conductas sexuales problemáticas.

Por medio de la resonancia magnética nuclear (RMn) se muestra un menor volumen de sustancia gris en determinadas regiones.

En todo caso hay muy diversos estudios en los que se han tenido en cuenta la relevancia de los factores biológicos encontrando algunas alteraciones en el caso de la pedofilia.

V

Una investigación realizada en la Universidad de Salamanca por Félix López (1994), catedrático de psicología de la sexualidad, obtuvo dentro de la población española un 19% de abusos a menores, donde la figura del religioso católico aparecía como agresor en el 4,17% de los casos.

En los datos presentados por “John Jay College” se afirma que en 52 años hubo 10.667 denuncias a la Iglesia por abusos de menores, referidos a 4.392 sacerdotes. A partir de estimaciones de otros estudiosos similares, calcula que pudo haber unos 3000 casos más. El total de denunciados se encuentra entre 4/4,3% de los sacerdotes activos.

Esto se ha tratado de explicar proponiendo que el origen de este comportamiento sexual se basa en factores de educación y aprendizaje, experiencias que se asocian a la conducta sexual ocurrida durante el desarrollo de la sexualidad, el hecho de ser sometidos a una educación sexual de visión negativa, represiva o culpabilizada, provocando inhibiciones que les convierte en seres enfermizos psicológicamente.

Se presenta una gran crisis; es, que estos clérigos están bajo el voto del celibato(10), violan niños y niñas en casas parroquiales escuelas y orfanatos o los usan para sus necesidades sexuales. La iglesia ha invertido 44 millones de dólares en un amplio programa de adiestramiento para la prevención de abuso sexual de menores con el fin de reeducar niños, jóvenes, clérigos y personal.

VI

Con respecto al tratamiento de las parafilias, se suelen utilizar intervenciones psicoterapéuticas(11) basadas en técnicas conductuales-cognitivas(12) o tratamientos farmacológicos, como son hormonas o medicamentos psicotrópicos(13).

Los principales tratamientos farmacológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com