ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDERASTIA Y PEDOFILIA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Este ensayo se centra en LA PEDERASTIA y LA PEDOFILIA. La primera es definida como “una desviación sexual de adultos que se sienten atraídos por niños de ambos sexos” y la segunda “consiste en la atracción sexual hacia niños o niñas preadolescentes”. Dichas problemáticas generadas dentro de la Iglesia Católica, han provocado gran impacto en nuestra sociedad, tanto a nivel social, moral y ético, afectando directamente a una de las poblaciones más vulnerables: “los niños”.

En la sociedad actual se ha incrementado alarmantemente el número de denuncias dirigidas contra sacerdotes y jerarcas de la Iglesia Católica, quienes según las acusaciones abusan sexualmente de los niños, que tienen a su cargo. Sus delitos son encubiertos por la misma Iglesia Católica, protegiendo a los culpables y, de esta manera, quedando impunes estos delitos que afectan la vida, dignidad e integridad de estos menores.

Para este ensayo utilizaremos como fuente principal el libro del periodista español PEPE RODRIGUEZ, “Pederastia en la Iglesia Católica”, mediante el cual se han denunciado casos de violación y encubrimiento en países como España, Francia, México, Estados Unidos…; además de otras fuentes de información como artículos de la Revista Semana, Revista Javeriana y reportes de casos denunciados en periódicos, televisión e internet. Para despejar la gran incógnita del ¿por qué existen casos de pederastia y pedofilia en la iglesia católica, delitos cometidos por los sacerdotes?

¿POR QUÉ EXISTEN CASOS DE PEDERASTIA Y PEDOFILIA EN LA IGLESIA CATÓLICA, DELITOS COMETIDOS POR LOS SACERDOTES?

Para muchas culturas, los sacerdotes han sido considerados como sagrados, por su estrecha relación con la divinidad y la santidad espiritual. Desde siempre, la gente ha acudido a ellos en busca de consejo, perdón y armonía con Dios, lo que genera que los miembros de la Iglesia Católica, se mantengan en la misma elite de la sociedad, ya sea por su misticismo, su gran espiritualidad o su vasta sabiduría.

Para ser sacerdote Católico, se debe tener vocación para servir a Dios y al prójimo, ser llamado para seguir a Jesús, tener la suficiente perseverancia y desapego hacia todo lo material. Para la Iglesia Católica, es necesario que los aspirantes al sacerdocio tomen los “votos sacerdotales”: pobreza, castidad y obediencia.

Pobreza, palabra usada para designar carencia. Despojarse de cualquier bien material, es así, que prometen no acumular bienes, dando cuanto se posee a los más necesitados y, teniendo en cuenta que en este mundo siempre habrán personas con diferentes necesidades, no solo de manera física sino también espiritual. Obediencia, se jura total cumplimiento de los mandatos de Dios y, la religión. Por último castidad, es la abstinencia de placeres sexuales, por parte de los sacerdotes, ya que se ha consolidado una alianza con Jesucristo.

Pero entonces, si los sacerdotes son considerados ejemplo de la sociedad, ¿Por qué se desarrolla el fenómeno de la pederastia y la pedofilia dentro de la Iglesia Católica?, para poder hablar del tema debemos conocer primero el significado de estas dos palabras. La pederastia es una enfermedad psicológicamente mental, donde un individuo siente una atracción sexual por niños y niñas, y posteriormente abusa de ellos; generalmente esta enfermedad afecta a individuos mayores de 35 años que sienten atracción por niños en su etapa preadolescente. La pedofilia, es también una atracción sexual, donde un individuo generalmente en su etapa de adolescencia (aproximadamente a los 16 años), siente una atracción netamente sexual por niños menores de 10 años. En la mayoría de los casos, la pedofilia se desarrolla entre familiares cercanos. Ahora conocemos claramente las características patológicas de la pederastia y la pedofilia, además la gran diferencia de estas dos palabras.

Para esclarecer la incógnita sobre la cual está escrito este ensayo, se plantean cifras reales actuales sobre los delitos sexuales cometidos por los sacerdotes Católicos. “De la nomina sacerdotal Católica mundial, el 60% de los cleros mantienen relaciones sexuales constantes, el 26% tienen características pedófilas, y que de este 26%, de sacerdotes, el 7% han cometido o han tenido encuentros sexuales con menores” (Rodríguez Pepe, pederastia en la Iglesia Católica, 2002, pág. 42). Estas cifras descabellarían a cualquier persona que las conociera, pero la realidad del asunto es que la Iglesia Católica se considera un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com