ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARCIAL MACROECONOMIA. PROGRAMA: CONTADURÍA PÚBLICA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  2.875 Palabras (12 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 12

MACRO ECONOMIA

PARCIAL # 2

INTEGRANTES: CARLOS EDWAR VARGAS ÑUSTES

DAYANA ESTEFANY CELIS TORRES

MAIDY ALEJANDRA CHILITO

KAREN YULIETH IBAGUE

FECHA: 08/09/2021

PROGRAMA: CONTADURÍA PÚBLICA.

  1. Mencione y explique cada una de las fases del ciclo económico, adicionalmente mencione o describa para cada fase un ejemplo real de la economía local o familiar donde se pueda evidenciar esa fase como ejemplo.

1.        FASES DEL CICLO ECONOMICO

Los siclos económicos son 4

1.        AUGE, es la fase más alta del ciclo económico, donde toda la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, se encuentra en un periodo de prosperidad y apogeo.

El auge es la etapa opuesta a la depresión.

Un fenómeno económico que vemos actualmente en nuestro país es el precio del café el cual podríamos decir que se encuentra en un estado de auge, ya que está en una etapa muy prospera.

2.        RECESION, descenso o retroceso de la actividad económica en general, en la que la inversión, producción, empleo, comercio, banca, etc., disminuyen de forma notable. Una recesión abrupta genera una crisis económica, la cual se caracteriza por exceso de producción en relación a la demanda, quiebre de muchas empresas y desempleo; si durante la recesión, la economía cae por debajo del nivel mínimo de la recesión anterior, nos encontramos frente a una contracción.

Tenemos por ejemplo las consecuencias del último paro que se vivió en el país, el cual causo una disminución en la actividad económica a nivel local y nacional de todos los sectores de la economía; esto debido a la reforma tributaria que el gobierno quería imponer a los colombianos.

3.        DEPRESION, es la fase más baja del ciclo económico, con periodos de estancamiento, donde prácticamente se detiene el proceso productivo. Constituye un hundimiento general de la economía, por lo que, en esta misma fase, se generan las condiciones que permitirán la recuperación y posteriormente el auge.

La quiebra de muchas empresas que fueron consecuencia posterior a la pandemia, por el bajo consumo de sus bienes y servicios, estas se vieron en la obligación para mantenerse en el comercio, de aumentar sus pasivos (egresos) por medio de créditos, hipotecas y otros recursos, que al final los llevaría a una quiebra o disolvencia total del negocio. Este ejemplo no solo sucede por una pandemia, también se logra evidenciar al nivel familiar, cuando disminuyen las ventas del consumo, y se quiere evitar el cierre total del local, se deben tomar medidas de endeudamiento para sostenerse en el mercado.

4.        EXPANSIÓN, fase ascendente del ciclo económico que se caracteriza por una reactivación de todas las actividades económicas, aumentando el empleo, la producción, la inversión, las ventas, etc.

Un ejemplo es el tema de la política fiscal expansiva, que busca como tal aumentar el gasto público para consigo aumentar la producción y consumo de bienes y servicios por medio de la demanda agregada, como a su vez la disminución de impuestos que llevaría a invertir más por parte de las empresas.

  1. Explique en que consiste una reforma fiscal expansiva y contractiva. Analice y justifique que tipo de política fiscal debería utilizar el gobierno nacional en estos momentos de pandemia.

La política fiscal expansiva, consiste en aumentar el gasto público a corto plazo, y/o disminuir los impuestos, para con esto generar un déficit fiscal (aumento de las deuda pública) donde se impulse el sector de la producción, el consumo de bienes y servicios, como a su vez la inversión por parte de las empresas para aumentar y regular el PIB y con esto equilibrar la inflación en tiempo de crisis, para aumentar la demanda agregada. Por otro lado, la política fiscal contractiva, es lo opuesto a la expansiva, en eta se busca la disminución del gasto y el aumento de la recaudación fiscal (impuestos) para poder solventar las deudas del Estado, generando un superávit fiscal, frenando el crecimiento de la demanda.

Ahora bien, el gobierno nacional debería emplear para mitigar los efectos que dejo la pandemia por el Covid-19, una política fiscal expansiva, donde se busque disminuir los impuestos a corto plazo, y aumentar la inversión por parte del estado, en proyectos del gastos público que aumenten la demanda agregada, es decir, buscar que haya un mayor índice de producción de bienes y servicios que llevaría a su vez a un mayor consumo del mismo.

  1. Redacte en forma de noticia informativa los impactos que tendría la reforma tributaria propuesta y retirada por el gobierno nacional para los colombianos en estos momentos.

La reforma tributaria, que el Ministerio de Hacienda proyectó después de semana santa, buscaba recaudar $25 billones, que se invertirían en apoyar programas sociales así como en sanear las cuentas fiscales del país. Con el objetivo de aumentar los impuestos de las personas que más devengan (empresarios potenciales), evitando perjudicar a la clase media, aunque si el gravamen de impuesto aplicaba para las personas que tenían ingresos superiores a los 3 millones de pesos, esta opción terminaría siendo desfavorable para la clase social media.

Por ejemplo, la reforma pretendía eliminar el reteica (impuesto de 4 x 1000), sin considerarse que este impuesto es el tercero más importante de recaudo, con un total anual de 8 billones de pesos, como a su vez también lo es el IVA y el impuesto de renta (Retefuente); aunque, la reforma pretendía gravar el IVA hasta a los productos de la canasta familiar, esta no era una buena decisión, dado que con esta decisión perjudicaría a las personas de clase media y baja, lo que llevaría a aumentar la problemática de la macroeconomía, como el gasto familiar, las deudas para obtener bienes y servicios, como a su vez aumentaría la pobreza y posiblemente hasta el desempleo.

Por último, la reforma tributaria busca aumentar con sus medidas el PIB a 2.20%, por medio de los recaudos de personas jurídicas con 0,3%, IVA 0,9% y personas naturales con un 1,4% disminuyendo su SGP en -0,4% (-$5,10). Estos se propone dado que en el año 2019, la evasión del IVA fue de 20,7 billones, aumentando para el año 2021 a 21,6 billones, obteniendo un costo de beneficio tributario de 69,1 que representa el 6,5% PIB, gracias a los recaudos del IVA con una representación del 4,9% y el impuesto de la renta con un total del 1,6%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (213 Kb)   docx (105.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com