ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARQUE DE MOTOS DE GUATEMALA CRECE 439% EN UNA DÉCADA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 3

Incursión en nuevos mercados

PARQUE DE MOTOS DE GUATEMALA CRECE 439% EN UNA DÉCADA

 En la última década el sector de motocicletas reportó un fuerte crecimiento, según las estadísticas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que reflejan que el número de vehículos de ese tipo pasó de 167 mil 643 en el 2005 a 904 mil 747 unidades en el 2014, para un crecimiento del 439%. Los datos muestran que se trata del crecimiento más alto en el mismo período en relación con otro tipo de automotores, ya que el número de automóviles creció 83%, llegando a 613 mil 783, mientras que lo picops aumentaron 85%, para totalizar 527 mil 742 en el 2014. A pesar de que la crisis económica afectó ese mercado en el 2009 y las ventas bajaron, fue precisamente en ese año cuando el número de motocicletas —508 mil 999— desplazó a los autos sedán —505 mil 782—. Roberto Álvarez, expresidente de la Asociación de Importadores de Motocicletas (Asim), y actual gerente de TVS —marca india de motos— dijo que el crecimiento se debió a la facilidad de financiamiento que empezaron a ofrecer los bancos y que ingresaron más marcas a competir en el mercado. “Alrededor del 90% de ese segmento de mercado se vende con financiamiento”, explicó. Álvarez también atribuye el aumento a que en ese año empezó a complicarse más el tránsito vehicular en la capital. Nicolás Díaz, gerente regional de Mercadeo de Masesa, expuso que la preferencia por las motocicletas se debe a que el usuario invierte lo mismo en transporte público. La diferencia está en que llega a tener un bien propio, mayor seguridad, se moviliza en menos tiempo y gasta menos combustible que en un automóvil. Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), explicó que la proliferación de motos se observa en actividades tales como transporte propio, transporte comercial —entrega de comida, medicina, repuestos, mensajería, cobros— o de servicios, como los moto taxis. Montejo agregó que en la capital circulan unas 325 mil motos al día, pero ese número sube en 25 mil en períodos de pago de sueldos de la quincena o prestaciones, como los bonos. Según un informe de la municipalidad, el número de estos vehículos se duplicará en la capital en un plazo de tres a cuatro años.

Mercado regional

Por su parte, Díaz comentó que el boom de las motos no solo se ha dado en Guatemala, sino también en otros mercados como Nicaragua y Costa Rica. Sin embargo “el crecimiento —en Guatemala— es exponencial, pues el ritmo es mayor que en el resto de países”.

[pic 1]

[pic 2]

Analizando la información antes dada, en SIX STARS decidimos incursionar en este nuevo mercado como una nueva estrategia de ventas para alcanzar el objetivo principal de nuestro plan de ventas. No podemos ser ajenos a tan gran mercado que en cifras supera el parque automotriz de Guatemala, con un crecimiento de 439% es el mercado ideal para que SIX STARS esté presente y aprovechar este BOOM que la economía nos brinda garantizando la calidad, precio, servicio que nos caracteriza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (157.2 Kb)   docx (64.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com