ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parque Automotor En El Peru


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  5.069 Palabras (21 Páginas)  •  1.450 Visitas

Página 1 de 21

PARQUE AUTOMOTOR EN EL PERU

El sector automotor peruano ha sufrido diversos cambios que han influenciado la oferta y demanda de vehículos nuevos. Durante la década de los años 80, el gobierno de turno prohibió la importación de automóviles y la oferta se redujo drásticamente a tres marcas (Nissan, Toyota y Volkswagen), las cuales tenían plantas de ensamblaje en el país.

De ese modo, no se pudo satisfacer la demanda de automóviles existente en ese momento. Ello trajo como consecuencia un bajo nivel de renovación del parque automotor, y la restricción del acceso a automóviles nuevos a ciertos sectores de la población. Posteriormente, al inicio de los años 90, se abrió la importación de automóviles (nuevos y usados), lo cual incrementó drásticamente la oferta de vehículos. La demanda insatisfecha y el aumento de la oferta, trajeron consigo un incremento importante en la venta de automóviles nuevos, a la cual contribuyeron otros factores como: la competencia entre marcas y la oferta de financiamiento vehicular por parte del sistema financiero.

De este modo, el número de automóviles nuevos vendidos pasó de 26.4 miles de unidades en 1994 a 41.2 miles de unidades en 1997.

La curva de expansión en la venta de vehículos nuevos tuvo su punto de inflexión en 1997, ya que al año siguiente se incrementó el Impuesto Selectivo al Consumo – ISC al 30% (el cual se había incrementado de 10 a 20% durante los años previos).

Dicho impuesto gravaba todas las importaciones de vehículos nuevos, por lo que el costo de los mismos se incrementó. Además, la coyuntura económica mundial no fue favorable para el país, hubo una crisis financiera internacional y las fuentes de financiamiento de vehículos se contrajeron de manera importante.

A ello se sumaron:

a) Las políticas del gobierno de turno, que favorecieron la importación de vehículos usados, los cuales competían con los vehículos nuevos.

b) La creación de los CETICOS (Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios), talleres en donde se invertía la dirección de los automóviles de la derecha a la izquierda.

C) Los beneficios arancelarios a la importación de dichos automóviles.

Todo lo anterior tuvo dos efectos importantes en el sector:

1. La disminución de la importación de vehículos nuevos, alcanzando su volumen mínimo en el 2001 (10.9 miles de unidades, según la Asociación de Representantes Automotrices del

Perú - ARAPER).

2. El incremento de la participación de los vehículos usados en la importación de vehículos, la cual llegó a superar el 80%, durante el período 1999 – 2002.

Sin embargo, a partir del 2003, la composición de volumen importado de vehículos se ha ido modificando, como consecuencia de:

a) La recuperación económica del país

b) La reactivación del financiamiento para la compra de vehículos nuevos

c) Las modificaciones en la regulación para la importación de vehículos comerciales usados.

Durante el 2005, el crecimiento de la economía (6.7% de variación de PBI) generó un incremento importante en la venta de vehículos nuevos. El total de unidades vendidas durante el año fue de 20.6 miles de vehículos, 44.0% superior al del 2004. La categoría que mostró el mayor crecimiento fue la de las camionetas (45.8%) y los automóviles y las stationwagons (41.6%). Por otro lado, la participación de los vehículos nuevos en el total de importaciones se incrementó de 36.6 a 49.2%, del 2004 al 2005, respectivamente.

IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS USADO:

Como ya se indicó anteriormente el auge en la importación de autos usados se dio en la década de los noventa para solucionar el problema de la falta de oferta en el parque automotor nacional.

Al comienzo se solucionó el problema del transporte, especialmente el del transporte público pues en sólo en Lima se moviliza cerca al 80% en transporte público.

El verdadero problema con la política de la importación de autos usados fue que no se reguló a tiempo, e inclusive las regulaciones que se adoptaron luego han sido ineficientes y más bien han fungido de paliativos más que como verdaderos correctivos, a una variable que solucionó sólo un problema pero al final desembocó en agudizar otros 3 como son:

1- El caos vehicular ante la tugurización de las calles de Lima debido a la importación indiscriminada.

2- Colaboró en el envejecimiento mucho más rápido sobre un porque automotor que de por sí, nunca fue muy nuevo.

3- Elevó exponencialmente y en muy corto tiempo los niveles de contaminación en las ciudades.

Además hizo muchísimo más difícil la renovación del parque automotor, pues la gente prefería comprar autos usados antes que los nuevos.

Según Mariano Castro, secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Medio Ambiente (Conam), una de las principales causas de contaminación del aireen 13 zonas críticas del país es el parque automotor, tanto por la antigüedad de los vehículos como por el combustible que utilizan (diésel) . "En términos económicos, la contaminación afecta de manera importante los recursos que las familias tienen que destinar a su salud", afirma Castro.

El parque automotor peruano aumentó entre 1978 y 1989 en 30%, mientras que entre 1990 y el 2001 (década en la que se abrieron las fronteras y empezó la fiebre de autos usados) se registró un crecimiento anual de 99,7%, más que Colombia (66,8%) y Chile (93,6%). De nuevo, la diferencia es que en el Perú este crecimiento estuvo liderado por vehículos usados.

PARQUE AUTOMOTRIZ 2008:

En el Perú, en el 2008 el parque automotriz estaba constituido por 1´500.915 vehículos, de los cuales 988,273 (66%), se encontraban en lima metropolitana y el callao.

Nuestro parque automotor es relativamente pequeño, en relación a la cantidad de pobladores: 1 vehículo por cada 21.5 habitantes. (EEUU, 4:3, Alemania, Japón 1:1, Japón).

INCREMENTO DEL PARQUE AUTOMOTOR PERUANO EN UN 27%(2011):

Entre enero y agosto de este año la renovación del parque automotor aumentó 27 por ciento, en comparación con similar período del 2010.

La Asociación Automotriz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com