ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACION SOCIAL Y POLITICA DE LAS MUJERES CAMPESINAS EN EL CENTRO POBLADO SANTA ROSA DE COCHABAMBA (2006- 2012)


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  10.225 Palabras (41 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 41

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

1. SELECCIÓN DEL TEMA

PARTICIPACION SOCIAL Y POLITICA DE LAS MUJERES CAMPESINAS EN EL CENTRO POBLADO SANTA ROSA DE COCHABAMBA (2006- 2012)

Es un tema parcialmente explorado, investigado y en general existe información sobre ello. Puede constituirse en un desafío para quienes estén interesados en realizar un aporte valioso en tal sentido darle un abordaje nuevo.

JUSTIFICACION DEL TEMA

El tema de investigación se realizó mediante la revisión de diferentes bibliografías, revistas y experiencias directas de cada uno de los miembros del equipo el cual nos despertó el gran interés de estudiar a las mujeres campesinas quienes son las más afectadas a nivel mundial y que sufren una triple discriminación a diferencia de la mujer urbana a pesar que tienen los mismos derechos ante la ley. Si bien es cierto la mujer campesina tuvo un gran protagonismo en la historia de la violencia política del Perú lo cual supo enfrentar los obstáculos a pesar de su condiciones es por ello que nos motivó enfocarnos en su participación social y político ya que no somos ajenos su contexto rural que actualmente no reciben el verdadero reconocimiento de su participación en el espacio público y en otros espacios caracterizándolas como el “SEXO DEBIL” o incapaces de desarrollar capacidades. En nuestro país la participación social y política de las mujeres está ligada a la pobreza y la discriminación de género, violencia, que producen efectos negativos en diferentes aspectos de sus vidas

ETAPA CRONOLOGICA. (PERIODO 2006- 2012)

La etapa cronológica a estudiar por el equipo de investigación es el periodo de gobierno del presidente Alan GARCIA PEREZ, e inicios del gobierno de presidente Ollanta HUMALA TASO. Para un mejor entendimiento y que el equipo de investigación y poder saber, como se ha sido el desenvolvimiento de las mujeres en la participación social y política de las mujeres en el gobierno de Alan GARCIA PEREZ, y como es que en la actualidad es la participación de las mujeres campesinas, se escogió estos dos periodos para hacer una comparación de ambos gobiernos para entender y comprender de qué manera se ha venido dando la participación, en la actualidad la participación de las mujeres campesinas en los diferentes espacios, aun es limitada, por los varones pese a que las mujeres

tuvieron una buena participación no solo hace 5 años sino desde la revolución francesa, y con respecto a nuestra región y sus distintas provincias como se viene dado la participación de las mujeres en los distintos espacios durante el 2006 y cómo es que en la actualidad viene dándose la participación de las mujeres en el centro poblado de santa rosa de Cochabamba y como es la participación en su comunidad y los diferentes espacios.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La participación política y social de la mujer campesina se ha visto afectada por diversos factores que le han imposibilitado desarrollar una serie de destrezas con el cual ellas no pueden desenvolverse activamente en los diferentes espacios de participación. sin embargo a pesar de que la mujer campesina forma parte de algunas organizaciones sociales como vaso de leche , pensión 65 , juntos club de madres , cuna más , Qaly Warma , siendo espacios donde las mujeres se desarrollan sus diferentes habilidades , destrezas que le permita a desenvolverse activamente ,sigue siendo desvalorada, invisibilidad , opacada y debilitada a razón de las actitudes machistas y resistencia de ceder espacios de poder ya sea por los varones o las mismas mujeres siendo muchas veces hostigadas con actitudes , críticas y de evaluación permanente a su participación del cargo o trabajo que ejerce y que se expresan mediante la descalificación y la indiferencia convirtiéndose así una de las principales causas de que la mujer decida a como volver a participar tanto en el espacio social y político conllevándolas así a la limitada participación.

Después de haber hecho un análisis del tema seleccionado, con los diversos conocimientos existentes (CVR, INEI, FLORA TRISTAN, RIGOBETA MENCHU, ENTRE OTRAS) concluimos que la participación de la mujer campesina en los diferentes espacios se ve afectado tanto en lo personal, familiar y local que influye para la subsistencia de la auto-desvaloración y desvaloración.

Diversos estudios dan cuenta de la masiva incorporación de las mujeres al trabajo y sus efectos positivos en el empoderamiento y el desarrollo de su autonomía. Sin embargo, existen aún patrones de desigualdad y discriminación de género en el trabajo, expresadas especialmente en las diferencias salariales y peor aún en el reconocimiento del aporte de las mujeres en el hogar, en el campo y en la sociedad, por su trabajo no remunerado.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) las mujeres extienden su trabajo, en promedio, hasta más de doce horas diarias, tiempo en el que desarrollan variadas actividades no remuneradas tales como cuidado de la huerta y animales, recolección, procesamiento y cocina de alimentos, cuidado y educación de los niños y el cuidado de personas mayores. Estas labores no son reconocidas como trabajo “productivo”. Invisibilizando el trabajo no remunerado que realizan las miles de mujeres en el hogar, en el campo y la comunidad, siendo esta otra forma de discriminación de género, El factor explicativo de la discriminación es la desigual división sexual del trabajo que afecta a las mujeres. Comúnmente no se suele reconocer la discriminación que sufren, esta discriminación es doble o triple si es indígena, campesina, rural y pobre.

El mayor aporte de ingreso económico de las mujeres rurales a los hogares agrícolas se manifiesta en los países de Paraguay, Perú, Ecuador y Bolivia. Países donde, desde el punto de vista del empleo, las mujeres se desempeñan como trabajadoras agrícolas. Además, en dichos países, la mayoría de las mujeres son trabajadoras agrícolas en la categoría de familiares no remuneradas. Si se valorara su aporte en ingresos, aumentaría su participación económica en el hogar y en el país. (UNIFEM, 2010) señala que en los países de la región Bolivia, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, México, Brasil, Perú y Paraguay, existen mayores aportes de las mujeres en los hogares rurales no pobres, estableciéndose que su contribución es clave en la subsistencia de sus familias, la producción de alimentos, la seguridad alimentaria y el desarrollo económico de la región y por tanto a la disminución de la pobreza.

Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.9 Kb)   pdf (116.2 Kb)   docx (37 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com