ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación De La Mujer En La Política


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 8

Participación De La Mujer En La Política

por Almendrabrown | buenastareas.com


¿Cuál ha sido la larga marcha en la conquista del Derecho al Sufragio de las mujeres mexicanas: de la participación femenina en elecciones municipales, a las cuotas de género?

En las sociedades primitivas la mujer tiene una importancia decisiva en el mantenimiento de las comunidades, por sus funciones económicas y reproduc-tivas, esto hace necesario un control por parte de la sociedad, del acceso de las mujeres. Esta intervención la realizan los hombres, surge una relación asimétrica y no recíproca.

Se organizan estructuras de poder y de producción, encabezadas por un grupo de hombres, donde la mujer queda relegada a participar. Nace entonces la subordinación y la desigualdad entre ambos géneros.

Describiremos el papel de la mujer en México, durante la época Prehispánica, Colonial, Independencia, Porfirista, Revolución Mexicana y en periodo Contemporáneo, cada uno de esos momentos históricos ha tenido características diversas en el estilo de vida, que repercuten en la realidad actual de la sociedad mexicana. Lo que ha provocado la diferencia entre el hombre y la mujer, siendo desvalorizada desde la esfera familiar, donde ocupa un lugar únicamente de un ser protector, reproductor. Frederick Engels, afirma que en las comunidades primitivas existía la promiscuidad, es a partir de restringir la procreación que el hombre percibe que la mujer puede ser parte de su propiedad, por medio del matrimonio.(Engels, 1993: p.199-223).

Con el matrimonio aparece la monogamia, es decir madre, padre e hijos for-man una familia, con dicha institución aparece la propiedad privada, deriván-dose la reproducción doméstica y la pérdida de los derechos de la mujer.

En la tesis de Antoine Artous, critica muy justificadamente a Engels, por haber creído que la inserción relativamente masiva de las mujeres en la esfera de la producción sería suficiente para su emancipación. Según Artours, el error de Engels consiste en no haber percibido el proceso contradictorio del tratamiento de la opresión de la mujer por el capitalismo.( Artours, 1996: p.125).

ÉPOCA PREHISPÁNICA. El rol social más relevante lo desempeñaba el varón, quien dirigía, disponía de manera autoritaria lo que debía hacerse den-tro del seno familiar. La mujer prehispánica únicamente acataba los paráme-tros establecidos para ella dentro del interior de su vida familiar, siendo el ma-trimonio y la maternidad sus únicos deberes.

LA CONQUISTA. En 1521, los nuevos actores sociales, producto del mestizaje es decir, nuevos grupos étnicos-sociales dieron lugar a nuevas relaciones entre los géneros, el surgimiento de las castas, en nada favoreció a la personalidad jurídica de las mujeres en México, se encontraban marcadas por un constante tutelaje de los padres, posteriormente al contraer nupcias quedaban bajo la tu-tela del marido.

La Iglesia desempeño un papelimportante, las mujeres casadas fuesen espa- ñolas o criollas tenían su lugar junto a su marido, al cual debían obedecer y a-gradarle, reconociendo su superioridad y su dependencia de él; por amor se daba la sumisión y la obediencia, por extraño que parezca las monjas gozaban de mayor autonomía y libertad que las mujeres casadas, las religiosas estaban a cargo del convento, la escuela, entonces de alguna manera desempeñaban la función de administradoras con mayor margen de operación y toma de decisiones. Las mujeres viudas, disfrutaban de mayor reconocimiento pues solían administrar los bienes de su marido, lógicamente cuando existía un abundante patrimonio, las mujeres solteras que no tenían una buena posición económica, no encontraban lugar.

INDEPENDENCIA. Trajo consigo la participación de mujeres que desempeñaron roles importantes y que se convirtieron en pioneras de la participación política del país, como: Doña Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, por citar a éstas heroínas que junto con los grandes próceres de nuestra independencia los cuales son recordados y reconocidos por todos nosotros.

EL PORFIRIATO. Incorporó a la mujer por medio de la educación, es un rol que se dio en 1878, en Aguascalientes se creó del Liceo de Niñas, actualmente la Normal del Estado, esta institución educativa: señala Salvador Camacho Sandoval, tenía como fin: instruir a las “jóvenes ricas y católicas mientrasse casaban. Allí se preparaban para que fueran madres y fieles esposas, bajo el principio que, Dios formó a la mujer para que fuese virtuosa compañera del hombre” inculcando el pensamiento religioso y hábitos de devoción.

El nuevo orden y progreso, incorporó a las fábricas (textiles y tabacaleras) a las mujeres que pertenecían a los sectores populares, mientras que las de la clase media se educaban.

Sin embargo se negó la representatividad de la delegación femenina con base en el criterio de que por ley, la mujer carecía de personalidad jurídica.

REVOLUCIÓN MEXICANA. Abrió un espacio para que la mujer participara en los distintos renglones del quehacer nacional, las feministas demandaron el voto en 1911, exigieron al presidente León de la Barra, argumentando que la Constitución de 1857, no las excluía de éste derecho de manera explícita.

En 1917, se promulga la nueva Constitución, concede al hombre y a la mujer en las garantías individuales los mismos derechos. En el artículo 123 que con-sagra las garantías sociales, por vez primera en el mundo capitalista se recono-cen esos derechos y la igualdad específicos de la mujer. (Zendejas, 1993: 404-406).

Nuevamente es denegado el sufragio femenino y la igualdad ciudadana ya que la comisión constituyente no justifica el reconocimiento de derechos políticos a todas las mujeres.

Otra de las razones fue. que al otorgárseles los derechos políticos, losemplea-rían para apoyar a las fuerzas conservadoras y a los intereses de la iglesia y ello representaría el debilitamiento del liberalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (459.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com