ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PASIVO, AGRESIVO Y ASERTIVO, DIFERENTES ESTILOS EN LA VIDA COTIDIANA.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN. Hay un juego de personalidades en la vida cotidiana, una persona puede elegir (y esta es la palabra clave ELEGIR) ser una de 3 personalidades diferentes, pasiva la cual tiene sus pros y contras, a las personas les agrada una persona pasiva a primera instancia pero con el tiempo se convierte en un lastre que arrastrar el convivir con alguien pasivo. La agresiva la cual es enérgica, tiene gran vitalidad y trabaja rápido, sin embargo deja un ambiente negativo que pone en su contra a la gente que le rodea, constantemente alcanza sus metas pero estas no duran mucho por su deficiente relación con las personas. La asertiva una persona audaz, descarada, y directa, una persona que hace valer sus derechos siempre respetando a los demás y sus derechos, se le considera una persona con una actitud egoísta-altruista.

La asertividad, es en una definición simple, el ser afirmativo. Según la Real Academia Española la definición de Afirmativo; Dicho de una persona: Ratificarse en lo dicho o declarado, Esto nos da como aclaración el significado de ser una persona asertiva, el ser una persona decidida, segura y clara en su forma de comunicarse. Por ejemplo: A Pedrito lo acusaron por aventar un avioncito de papel, pero él sabe que no lo hizo, sabe que lo hizo su compañero Juan, Pedrito tiene 3 opciones de actitud con su correspondiente forma de comunicarse, la opción agresiva: Pedrito se enoja y le grita a Juan que acepte que él lanzó el avión de papel. Opción pasiva, Pedrito se queda callado y no dice nada, aceptando toda la culpa, pese a que él sabe que no lo hizo. Opción asertiva, Pedrito con mucha educación y seguro de sí mismo le informa a su profesor quién ha sido el verdadero culpable y no se siente culpable por ello, al parecer el ser asertivo es la forma más conveniente de actuar ante las injusticias y la vida cotidiana.

HIPOTESÍS. La asertividad es más que una actitud, es una forma de vivir que nos ayuda en la vida familiar, profesional y social.

DESARROLLO. Una personalidad pasiva. La persona que practica las acciones pasivas, así como una comunicación pasiva, siempre se ésta sacrificando por los demás, colocando las necesidades de las personas por sus propios deseos, esta persona vive siendo una víctima, constantemente pensando que la vida solo le ocurre a ella, y él o ella es un mártir que tiene que anteponer sus gustos y deseos por el bien de las personas o incluso por el bien de algo más grande, claro esto solo tiene sentido en su propia imaginación. Una persona pasiva ésta constantemente sufriendo por sus sentimientos de inseguridad e inferioridad, ésta persona es propensa a dejar que los demás se aprovechen de sus “buenas intenciones” e innumerables veces las personas les pasarán por encima, debido a su propia indecisión. En su pensamiento tiene el “no vale la pena hacer algo”, “nadie me toma enserio” o “nunca puedo hacer lo que yo quiero”, este tipo de personas son la presa perfecta de los “aprovechados” que mejor que encontrar un víctima que piense constantemente que todo es culpa suya, un verdadero “manjar” para las personas mal intencionadas y manipuladoras. La persona agresiva no sólo no se gusta a sí misma, sino que produce un efecto negativo en aquellos que la rodean. El hecho de saber que les están tratando injustamente, puede hacer que se sientan furiosos o frustrados, cosa que supone una considerable dosis de estrés y tensión para la víctima del agresor. Aunque los que están en la línea de fuego sepan muy bien que las acusaciones y comentarios de su agresor son injustos y que están fuera de lugar, no podrán evitar sentirse heridos e incluso humillados por ello. A nadie le gusta parecer estúpido o que le corrijan delante de otros y, claro está, esto es lo que hace la persona agresiva. Su sentido del poder aumenta si hay mucha gente viendo cómo ejercer su autoridad y no a otro ser “inferior”.

Una personalidad agresiva. Las personas con esta personalidad, tienden a ser explosivas, intimidantes, rudas en su forma de comportarse e inclusive groseras en algunos casos, tan solo se preocupa de satisfacer sus necesidades tiene en su mente las frases “primero yo, luego yo, y al final yo”, “si yo hago algo por ti, que obtengo yo” o “mis necesidades primero y al final”, estas personas disfrutan ampliamente del poder de un puesto y pueden abusar de su autoridad sin la menor preocupación, creen que la gente debe de correr para cumplir sus órdenes y esto les da una gran satisfacción, sentimiento que no suele perdurar mucho, un ejemplo típico de este tipo de personalidad es la de jefe y subordinado, el jefe es sumamente agresivo y obliga al empleado a cumplir las órdenes sin contradicciones o de no ser así el empleado se arriesga a perder su empleo. Suelen hacer alarde de su físico o de su fuerza pero a menudo enmascara sentimientos de cobardía e inferioridad, intenta convencer a las personas de cualquier manera posible pero en este intento se intenta convencer a sí misma de sus argumentos incoherentes y dudosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com