ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 4

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

LA ARTESANÍA

En Ecuador el artesanado reviste notable importancia. La elaboración de los famosos Sombreros “Montecristi” por ejemplo es de tipo artesanal y se hace utilizando la fibra de la palmera toquilla.

En los mercados se pueden encontrar una variedad de productos, desde los ponchos hasta los utensilíos domésticos, desde las cuerdas de cañamo a la sal y a los objetos de oro y de plata, las alfombras y los artículos de cerámica.

EL DÍA DE LOS DIFUNTOS

Así como la Semana Santa tiene su propio sabor, el de la fanesca, el Día de Difuntos, el 2 de novimebre, tiene a la colada mordad, un plato de dulce que se acompaña de las "guaguas de pan", una herencia gastronómica española e indígena.

Las "guaguas de pan" son muñecas de masa que recuerdan el episodio bíblico en que el Rey Heroders mandó a decapitar a los niños recién nacidos con la intención de matar al Niño Dios , el infante Jesús.

Esta tradición dejada por los conquistadores se fundió rápidamente con las manifestaciones culturales indñigenas. Los nativos solían vestirse de luto y ofrecer comida y bebida a las almas de sus muertos, una práctica que todavía se mantiene vigente en pueblos aledaños a la capital donde los indígenas van hasta los cementerios para depositar alimentos en las tumbas de sus seres queridos fallecidos.

El otro plato mecionado, la colada morada, era preparada en los viejos tiempos como si fuera todo un ritual gastronómico. Además se preparaba en tal cantidad que era común invitar a toda la familia lo mismo que a los vecinos del barrio. En aquellos días una jarra grande la mazamorra dorada y una guagua hecha con mantequilla no costaba más de un sucre.

La lengua Zápara fue declarada como Patrimonio Oral Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, en este marco la ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa realizará la entrega oficial del certificado a este pueblo amazónico el próximo miércoles 30 de junio de 2010 en la comunidad de Torimbo ubicada en la provincia de Pastaza.

CULTURA ZÁPARA

El patrimonio oral y las manifestaciones culturales del pueblo zápara se encuentran inscritos en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO desde el año 2008.

La ministra María Fernanda Espinosa destacó este reconocimiento al esfuerzo de la comunidad por mantener su cultura y su lengua, pues hasta hace poco apenas dos personas hablaban zápara, hoy existen alrededor de nueve zápara hablantes y se ha creado una escuela bilingüe para que los niños de la comunidad continúen aprendiendo esta lengua y evitar la extinción de la misma.

La Ministra Coordinadora de Patrimonio resaltó que el Gobierno Nacional ha entregado alrededor de 250.000 hectáreas al pueblo zápara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com