ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PDVSA es el eje fundamental del desarrollo del país


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.326 Palabras (10 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 10

 

PDVSA es el eje fundamental del desarrollo del país

SUMARIO: La estatal, quinta petrolera más importante del planeta, está alineada con las políticas y los lineamientos estratégicos del Plan de la Nación  

TEXTO: Venezuela posee las reservas más grandes de crudo del planeta, con  299.953 millones de barriles, lo que equivale a 20% del total mundial. De ese volumen 259.460 millones se encuentran en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Rafael Chávez Frías.

De acuerdo al Proyecto Magna Reserva, eje del Plan Siembra Petrolera 2005-2030, la estatal tiene previsto -luego de finalizar la cuantificación de las reservas de la Faja Petrolífera del Orinoco- incrementar aún más esta cifra, hasta llegar a la meta de 316.000 millones de barriles, la mayoría de ellos correspondientes a crudo extrapesado.

Al mismo tiempo, las reservas de gas probadas se ubican en 198.368 billones de pies cúbicos, lo que sitúa al país como el sexto en el mundo en volumen de hidrocarburos gaseosos.

Propietaria de un activo de tales magnitudes, de acuerdo con un estudio comparativo publicado en 2014 por Petroleum Intelligence Weekly (PIW),  la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) es la quinta  petrolera más importante del planeta y aparece en la lista Global 500 de la revista Fortune, en el puesto 41 entre las empresas más grandes del planeta en base a sus ingresos, siendo la tercera en la región latinoamericana.

Visión de Estado

Se trata de una empresa propiedad del Estado venezolano desde su nacimiento, pero fue a partir de la Constitución de 1999, cuando se le otorgó rango constitucional a la propiedad de éste sobre la totalidad de las acciones de PDVSA.

Después de asumir el control gerencial y operativo de la industria en 2013, Pdvsa se plegó a los lineamientos estratégicos del Estado venezolano, como el eje fundamental del Plan Estratégico de la Nación, proyectado a 25 años.

El cambio formó parte de la política petrolera del presidente Hugo Rafael Chávez Frías (1999-2013), quien -pese a enfrentar poderosas fuerzas- impulsó la creación de todo un soporte jurídico que revirtió el proceso de privatización gradual a la cual se expuso en los años noventa a la estatal, lo que  permitió retomar el control de los recursos energéticos en función de los beneficios de su verdadero accionista: el pueblo venezolano.

Durante el año 2014, PDVSA obtuvo ingresos totales por 128 mil millones de dólares, de los cuales 105 mil millones corresponden a exportaciones y ventas netas en el exterior.

Sus activos sobrepasaron los 226 mil millones de dólares y su patrimonio los 89 mil millones, según el informe gestión y resultados 2014, titulado Administración Soberana de nuestro recurso natural. Los pasivos totales se redujeron en más de 9 mil millones de dólares, con relación a los pasivos acumulados al cierre de 2013, mientras que la ganancia integral registrada para 2014 fue de 12 mil millones de dólares.

La producción promedio de la petrolera se ubicó en 2,89 millones de barriles diarios, de los cuales 2,4 millones corresponden a exportaciones, logrando un récord de producción al final del periodo de 1,29 millones de barriles por día en la Faja Petrolífera del Orinoco, entre los que destacan los 31.000 barriles/día alcanzados en nuevos desarrollos.

Claros objetivos

Los objetivos estratégicos de PDVSA van más allá de la mera rentabilidad, incluyen:

  •  La redistribución de riqueza del petróleo a la sociedad en general.
  •  Contribuir con propósitos claves de la política exterior venezolana como el fomento de la cooperación integral con aliados estratégicos y la integración latinoamericana en un contexto de transición hacia la multipolaridad.
  • Garantizar la seguridad energética, incluyendo el suministro doméstico de combustible.
  • Fomento del desarrollo socio-económico a través de la industrialización y políticas de equidad social.
  •  Promoción de la soberanía tecnológica y desarrollo de recursos humanos altamente capacitados y motivados.

Operaciones sin fronteras

La estatal petrolera tiene operaciones en Argentina, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Brasil, Cuba, Nicaragua, Cuba, Jamaica, Estados Unidos e islas del Caribe y Europa. Es la tercera empresa en el mundo en capacidad de refinación, lo que le permite procesar 3,3 millones de barriles diarios de petróleo.

Posee 24 refinerías en todo el mundo, 18 de ellas en el exterior y seis en el país. Entre las instalaciones en suelo venezolano, destaca la segunda refinería más grande del mundo después de la refinería Jamnagar, en la India: el Complejo Refinador Paraguaná, en el estado Falcón, con una capacidad de procesamiento de 940.000 barriles diarios de crudo, así como también la  refinería de Puerto La Cruz que puede procesar 200.000 barriles diarios, y la refinería El Palito en el estado Carabobo, que refina 130.000 barriles diarios.

PDVSA planifica, coordina, supervisa y controla las actividades de exploración, explotación, transporte, manufactura, refinación, almacenamiento, comercialización o cualquier otra de su  competencia en materia de crudo y demás hidrocarburos de sus filiales, tanto en la República Bolivariana de Venezuela como en el exterior.

Aguas abajo y arriba

Entre sus funciones también destaca la promoción o participación en actividades dirigidas a fomentar el desarrollo integral, orgánico y sostenible del país, incluyendo las de carácter agrícola e industrial, elaboración o transformación de bienes y su comercialización y prestación de servicios para lograr una adecuada vinculación de los recursos provenientes de los hidrocarburos con la economía venezolana.

Las operaciones “Aguas Arriba” incluyen las actividades de exploración,  producción y mejoramiento de crudo localizadas en cinco direcciones ejecutivas: Oriente, Occidente, Costa Afuera, Nuevos Desarrollos y Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías. Con respecto al negocio de Gas, comprende la producción y compresión de gas.

Las operaciones “Aguas Abajo” implican los procesos de refinación, comercio y suministro de crudo y productos refinados, así como el  procesamiento para la producción de Líquido Gas Natural (LGN), transporte y distribución de gas, al igual que el  mercadeo de gas natural en el mercado nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (149 Kb) docx (18 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com