ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSION ALIMENTARIA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 2

¿Que es el Derecho de alimentación?

Consiste en el derecho de los hijo/as de ser mantenidos económicamente por su padre y/o madre de acuerdo a su posición social.

Aunque por su nombre pareciera que este derecho sólo comprende la alimentación, es importante saber que además incluye todo lo necesario para que el hijo o hija pueda subsistir, como vestuario, vivienda, educación, recreación, salud, etc.

Ambos padres deberán contribuir a la manutención económica de los hijos/as. Sin embargo, en el caso que la madre no trabaje remuneradamente (dueña de casa), no tiene la obligación de dar estos alimentos, y sólo deberá hacerlo el padre.

Es importante considerar el aporte que realiza la madre por medio de las labores que hace en la casa, todas ellas contribuyen a la manutención de los niños/as aunque la madre no trabaje remuneradamente.

Esta ley regula lo concerniente a la prestación alimentaria derivada de las relaciones familiares, así como el procedimiento para aplicarla e interpretarla.

El artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y

Culturales ratificado por el Estado costarricense reconoce el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para si y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, ya una mejora continua de las condiciones de existencia.

Además, el artículo 27 de la Convención de los Derechos del Niño, también

ratificada por Costa Rica reconoce el derecho de todo niño y niña a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social, y señala que a los padres u otras personas encargadas del niño les incumbe la responsabilidad primordial de proporcionar, dentro de sus posibilidades y medios económicos, las condiciones de vida que sean necesarias para el desarrollo del niño.

Por lo tanto, además de este marco internacional, que garantiza el derecho a un nivel de vida adecuado, es necesario decir que las pensiones alimentarias tienen el fin de satisfacer otros derechos fundamentales de las personas, como la salud y la educación. Los derechos humanos son condiciones inherentes a cada persona.

Eso significa que le pertenecen a cada quien solo por el hecho de ser persona, sin ningún requisito o condición. Es por ello que decimos que las pensiones alimentarias constituyen un asunto de derechos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com