ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSION ALIMENTARIA


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  3.197 Palabras (13 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

A continuación estaremos desarrollando tema sobre la pensión alimenticia y para tales fines estaremos definiendo el concepto de aalimentos que son los cuidados, servicios y productos encaminados a la satisfacción de las necesidades básicas de niño, niña o adolescente, indispensables para su sustento y desarrollo alimentación, habitación, vestido, asistencia, atención médica, medicinas, recreación, formación integral, educación académica. Estas obligaciones son de orden público.

Este trabajo podremos ver obligación alimentaria cuando el padre o la madre se les imponga la sanción de suspensión o pérdida de la autoridad, no por ello cesará la obligación alimentaria. Esta obligación termina por las causas prescritas en este Código, salvo las excepciones indicadas en el artículo 171.

Asimismo su incumplimiento de las obligaciones. El incumplimiento de la obligación contraída de acuerdo con lo dispuesto en el artículo anterior, dará lugar a que sea privada de la libertad de nuevo la persona que violare lo pactado. En caso de reincidencia, el justiciable no podrá beneficiarse de lo establecido anteriormente.

Y finalmente incumplimiento de las obligaciones de manutención. el padre o la madre que faltare a las obligaciones de manutención o se negare a cumplirlas y que persista en su negativa después de haber sido requerido para ello, sufrirá la pena de dos (2) años de prisión correccional suspensiva.

La fuerza ejecutoria. las sentencias de divorcio que fijen pensiones alimenticias tendrán la misma fuerza que aquellas que dicten los jueces de niños, niñas y adolescentes, con motivo de una reclamación expresa de alimentos, tanto en el aspecto civil como el aspecto penal, de acuerdo a los términos del presente código.

.

1. ENSAYO SOBRE LA PENSION ALIMENTICIA

1.1 ETIMOLOGIA DE LA PALABRA PENSION ALIMENTICIA

Alimenticia.

Der. Alimentos (prestación).

Compensatoria.

f. Der. Pensión a que tiene derecho un cónyuge cuando la separación o el divorcio le producen un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, siempre que tal desequilibrio implique un empeoramiento en su situación anterior al matrimonio.

Completa.

f. Régimen de hospedaje que incluye habitación y todas las comidas del día.

Contributiva.

f. Der. Pensión de la seguridad social a la que se tiene derecho por haber cotizado durante cierto tiempo.

Matrimonial.

1. f. Der. Pensión compensatoria.

No contributiva.

1. f. Der. Pensión de carácter asistencial que se otorga sin necesidad de haber

1.2 BREVE ANTECEDENTE CONCEPTUAL DE LA PENSION

En general la pensión se entiende como un seguro social frente a los riesgos laborales (desempleo, accidente de trabajo, enfermedad, seguro médico, invalidez...) o contra la vejez (jubilación) u otras circunstancias sobrevenidas por dependencia como la discapacidad,viudez, orfandad, la separación o divorcio y otras derivadas de la acción militar, a víctimas de atentados terroristas o por sentencias derivadas de errores privados (accidentes laborales, accidentes de tráfico, errores médicos...) o públicos (sentencias de prisión erróneas, dejación de controles públicos, accidentes) que también pueden generar pensiones.

Estas situaciones de protección social generan a título individual distintas pensiones:

• Pensiones contributivas: se ha pagado a lo largo de un tiempo, normalmente en la vida laboral (por el pensionista y/o la empresa) el derecho a recibir una pensión.

• Pensión de jubilación

• Pensión por desempleo (seguro de desempleo o subsidio de desempleo)

• Pensiones no contributivas: no se ha pagado por ese derecho directamente ya que se deriva del sistema de protección general o de las leyes establecidas.

• Pensión de viudedad/viudez

• Pensión de orfandad

• Pensión al cónyuge

• Pensión alimenticia

Las pensiones han sido, tradicionalmente, un pago a un empleado jubilado o inválido o al cónyuge y descendientes de un empleado fallecido.

La pensión creada por el empleador a beneficio de un empleado se conoce como plan de jubilación o de pensión privado.

Los sindicatos y otras organizaciones también pueden ofrecer pensiones.

En los estados donde existe un nivel de Estado del bienestar mínimo, suele existir un sistema público de pensiones.

1.3 DEFINICION Y NATURALEZA DE LOS ALIMENTOS:

Se entiende por alimentos los cuidados, servicios y productos encaminados a la satisfacción de las necesidades básicas de niño, niña o adolescente, indispensables para su sustento y desarrollo: alimentación, habitación, vestido, asistencia, atención médica, medicinas, recreación, formación integral, educación académica. Estas obligaciones son de orden público.

1.4 QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS.

El niño, niña o adolescente tiene derecho a recibir alimentos de parte de su padre o madre y persona responsable.

I.- En los casos de niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales, físicas o mentales, la obligación alimentaria del padre y la madre debe mantenerse hasta tanto la persona beneficiaria pueda sostenerse económicamente por sí misma, aún haya alcanzado la mayoría de edad.

II.- Están obligados a proporcionar alimentos de manera subsidiaria, en caso de muerte del padre, madre o responsables, los hermanos o hermanas mayores de edad, ascendientes por orden de proximidad y colaterales hasta el tercer grado o, en su defecto, el Estado, hasta el cumplimiento de los dieciocho (18) años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com