ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONAJES ZACATECANOS


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

PERSONAJES ZACATECANOS

LAURO G. CALOCA.

Lauro G. Caloca era miembro de distinguida familia con formación liberal, probablemente de ahí surja su inclinación para combatir injusticias y para defender a los sometidos. Se considera como parte del grupo de jóvenes intelectuales precursores de la revolución mexicana.

Este joven producto del clima social y político que vivía en aquel entonces en nuestra entidad, tuvo la suerte de vivir las tres etapas de la revolución mexicana; la precursora que advertiría y pregonaba la necesidad de cambio, la violenta donde se emplea la fuerza para realizar los ideales revolucionarios y la fase administrativa en la cual se construye la sociedad nueva.

Originario de San Juan Bautista, municipio del Teul, Zacatecas pequeña comunidad situada entre montañas, nació el 18 de agosto de 1884. Se dirige a la capital del estado en busca de mejores horizontes, ya estando en la ciudad de Zacatecas vive en la vecindad de jovito, inscribiéndose en la Escuela Normal para Profesores y en el Instituto de Ciencias, se recibe como maestro de instrucción primaria y posteriormente como abogado.

Su afición y dotes en la oratoria le hicieron ganarse el mote (apodo) de “Cantón de los Postes” pues en varias ocasiones uso los postes del servicio público como tribuna, trepándose a ellos con suma facilidad y desde allá arriba decía sus discursos condenando las injusticias que prevalecían.

Fue un combatiente de la revolución militar al lado de Madero, Villa y de Zapata, empuñando las armas y la pluma para combatir al dictadura, prueba de esto último es el hecho de que Caloca dirige el periódico “El Insurgente” que da noticias acerca de la guerra y de los logros obtenidos por los revolucionarios. En 1914 participo en la Toma de Zacatecas.

La derrota de la contrarrelección Huertista no pone fin a las hostilidades sino que las acrecienta. Villa y Carranza se enemistan dando lugar este hecho a las discusiones del Teatro Morelos en Aguascalientes, Caloca no asiste pues recibe instrucciones del general Villa de permanecer en Zacatecas y Aguascalientes. Un suceso importante de estos momentos se da cuando Caloca recibe órdenes del general Villa en el sentido de ejecutar a Álvaro Obregón pues había desatado la furia del Centauro del Norte. Caloca en unión con José Isabel Robles organiza el dispositivo necesario para simular una fuga, logrando salvar la vida del futuro presidente de México. Hay que destacar que esta acción nunca lo enemista con el general Villa, pues al parecer en encuentros posteriores a esto, Villa trata a Caloca como un viejo lugarteniente revolucionario.

Durante los años 1921-1924 periodo presidencial de Álvaro Obregón se realiza la obra educativa más importante del México independiente. Pero no es solo Vasconcelos el autor de esta obra, sino gentes de talento como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com