ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVA DE GENERO Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2017  •  Informes  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 3

“TU Y YO SOMOS IGUALES”

El día 20 de Enero de 2017 se realizó un taller de Equidad de género con los grupos de 1° 2° y 3° grado en una de las aulas de la escuela Telesecundaria “Adolfo López Mateos” ubicada en la localidad de San Miguel Jojupango, San Felipe Tepatlán, Puebla. con C.C.T. 21ETV0737O, zona escolar 011, a cargo del director comisionado Profr. Enrique Alejandro Galindo Vázquez.

Antes de iniciar con el taller, la  Profra. Liliana Ivett Gómez Sánchez solicitó a los alumnos que mencionaran qué entendían por equidad, obteniendo algunas ideas sobre el concepto, posteriormente comentaron que es género, diferenciando de sexo, lo que les permitió crear de forma conjunta el concepto “Equidad de Género”.

Siendo las 10:30 am se dio inicio al taller con una exposición acerca del tema Equidad de Género en donde se mencionó que este tipo de discriminación inicia por aspecto socioculturales,  además de que se van transmitiendo de generación en generación debido a que de manera inconsciente segregamos a un género, por ejemplo, al referirnos a el alumno o la alumna en lugar de decir “alumnado” para  referirnos a los dos, de esa manera se dieron varios ejemplo en los que ellos se identificaron la forma en cómo discriminamos a uno de los dos.

Se mencionaron algunos de los atributos que se le asignan a una mujer por ejemplo:

  • dócil, dependiente, insegura, sensible, hogareña, etc.

Aquellos que se usan para referirnos al hombre por ejemplo:

  • independiente, seguro de sí, razonable, inquieto, aventurero, etc.

De la misma manera se mencionaron los estereotipos que se les dan a  los géneros como son:

Mujeres

  • Deben de comportarse pasivamente en las relaciones con los hombres
  • Abnegadas
  • Fieles etc.

Hombres

  • Deben de tener la iniciativa para empezar una relación amorosa con las mujeres
  • Responsables de proveer el gasto familiar entre otros muchos ejemplos.

Después de los ejemplos mencionados, los alumnos observaron un video llamado “Discriminación de género” el cual mostraba el abuso que existe hacia la mujer y en el que el hombre sólo realiza las actividades que según le corresponde. Al terminar el video el alumnado mencionó los aspectos que privilegian a un género y afectan al otro, y los factores que lo originan; además de mencionar lo que harían ellos si se encontraran en esa situación similar.

Se les pidió a los alumnos que reflexionaran sobre el tema que se estaba abordando para que después mencionaran si ellos en algún momento de su vida han sufrido algún tipo de abuso o si lo han cometido y hacia quien. Algunos alumnos tuvieron el valor de mencionar sus experiencias de manera que la mayoría de las mujeres comentaron que sí han sufrido algún tipo de abuso y que estos han sido más frecuentes en sus casas.

Para finalizar con la actividad observaron un video llamado “Equidad de Género” donde vieron que hombres y mujeres tienen las misma habilidades  tanto cognitivas y físicas para realizar cualquier tipo de trabajo o tareas encomendadas. En su mayoría los adolescentes comprendieron el tema del taller, comprometiéndose a poner en práctica todo aquello que aprendieron con la finalidad de ir desechando esta mala costumbre que se les ha ido transmitiendo de generación en generación. Al concluir la actividad se seleccionaron a tres personas de los dos grupos que estuvieron presentes para  que realizaran un cartel con el tema “EQUIDAD DE GÉNERO”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (253.6 Kb)   docx (638.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com