ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Difusión de prevención de violencia basada en género


Enviado por   •  11 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 8

Difusión de prevención de violencia basada en género

  1. Introducción

Se ha evidenciado que los medios de comunicación tienen un rol de concientización y convencimiento en la sociedad. El acceso y consumo diario de las noticias en Bolivia a través de la televisión es de un 59.5 %, en los periódicos 28. 8 %, redes sociales 27. 8 %, radio 18.8 % y otros medios 15. 5 % (Protocolo para el tratamiento informativo de violencia basada en género del Viceministerio de Comunicación, 2022). Aproximadamente, cada 2 días se dan a conocer intentos de feminicidio en el país. 7 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia y en lo que va del año se registraron alrededor de 62 feminicidios. La transmisión de ideas a través de los medios son un instrumento fundamental que hace referencia de manera directa o indirecta un modelo de sociedad. La Ley 348, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, establece que los medios de comunicación deben difundir publicidad sobre la violencia de género de manera gratuita; el espacio publicitario mensual es de 10 minutos en televisión y en radio 20 minutos. Sin embargo, la gestión sobre la prevención de violencia basada en género no solo consta de publicidad.

Una buena práctica profesional de comunicación social con ética y responsabilidad coadyuvará en gran medida a disminuir la problemática de la violencia de género. El objetivo del presente ensayo es analizar la propuesta de un correcto tratamiento de difusión de medios de comunicación para la prevención de violencia basada en género por parte de diferentes estudios.

  1. Violencia contra la mujer

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (2015) la violencia contra la mujer se presenta de manera “física, sexual y emocional por la pareja, la violación y la coerción sexual por cualquier agresor, tráfico, feminicidio y formas culturalmente específicas como ser asesinatos por honor, mutilación genital femenina, matrimonio precoz y forzado” (p. 1).

Con respecto a las redes sociales, de acuerdo con la ONU (como se señaló en el Protocolo para el tratamiento informativo de violencia basada en género del Viceministerio de Comunicación, 2022), la violencia en línea contra la mujer se entiende como “todo acto de violencia de género contra la mujer cometido, asistido o agravado en parte o totalmente por el uso de las tecnologías de las comunicaciones TIC (…) porque ella es una mujer, o afecta a las mujeres desproporcionadamente” (p. 39).

  1. Tratamiento informativo

Es un hecho que la violencia de género es un problema social predominante en nuestra realidad. Se sabe la manera en que se cometió un asesinato por las noticias. Sin embargo, poco se difunde respecto a qué puede hacer la ciudadanía para prevenir la violencia. Es tarea del periodista y medio de comunicación saber manejar con sensibilidad ese tipo de información al momento de elaborar noticias.

En primer lugar, según el Protocolo para el tratamiento informativo de violencia basada en género del Viceministerio de Comunicación (2022) se debe analizar el manejo de imágenes. Consistirá en fotografías con difuminación, ilustrativas o simbólicas. El sensacionalismo y las imágenes de mujeres en situación de violencia deben ser dejados de lado.  

Asimismo, se debe tomar en cuenta que la redacción de la noticia sobre el delito no naturalice ni encubra los hechos. Se debe “abordar la temática con un enfoque de prevención” (Protocolo para el tratamiento informativo de violencia basada en género del Viceministerio de Comunicación, 2022). El tipo de noticia que se va a difundir es delicado, por tanto, la información debe ser útil y menos sensacionalista. Es decir, se deben indicar las medidas de apoyo que existen en el país para que sirva de ayuda para la audiencia que pueda estar atravesando por una situación de violencia.

  1. Ejemplos

Las noticias sobre feminicidios de dos periódicos centrales de la ciudad de La Paz informan lo siguiente:

Una mujer trans lucha por su vida tras sufrir un intento de feminicidio

La Razón, por Milenka Rivera

La víctima se encuentra estable pero es incierto que pueda recuperar la movilidad de los miembros inferiores, aseguró la dirigente de Mujeres Trans Luna Humérez.

“¡Justicia por Luciana!, ¡Justicia por Luciana!”, es el pedido de las compañeras de Luciana Vaca, la mujer trans que lucha por su vida en una cama del Hospital de Clínicas, en La Paz, luego de haber sido apuñalada y lacerada por su pareja, con quien mantiene una relación de siete años y que ahora se encuentra prófugo de la Justicia.

La víctima llegó hace unos días desde Cochabamba para luchar por sus derechos y ser parte de las actividades de la organización de la Casa Trans Pamela Valenzuela, un lugar donde las mujeres transgénero son acogidas y reciben apoyo emocional ante actos de discriminación y violencia de los que son víctimas.

Este hecho de violencia extrema consternó a la población de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans (LGTBI) de Bolivia.

La presidenta nacional de Mujeres Trans, Luna Humérez, informó que Luciana fue víctima de intento de feminicidio y que el crimen fue planeado con maldad. “Ayer por la madrugada nos levantamos con esta terrible noticia de que Luciana, nuestra compañera, estaba internada en el Hospital de Clínicas, apuñalada ocho veces por su pareja actual, un intento de feminicidio que ha sido planeado, fue doloso, recibió una puñalada en la espalda”, aseguró la dirigente, que contó que el hombre se sentó a esperar que la víctima se desangre.

El hecho ocurrió presuntamente después de que una discusión de la pareja que se saliera de control, la cual derivó en violencia, con la mujer trans internada en el hospital y el agresor prófugo.

Integrantes de esta organización realizan una colecta económica para la compra de medicamentos y la recuperación de Luciana. Los interesados en colaborar pueden ingresar al Facebook de OTRAF-BOLIVIA o al de la Casa Trans Pamela Valenzuela y escanear el código QR.

Rivera, 12 de agosto de 2022

Citando lo siguiente: “Este hecho de violencia extrema consternó a la población de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans (LGTBI) de Bolivia”. La violencia de género es una problemática que debe alarmar a toda la población. De acuerdo con Mateos (2007, p. 9), los medios terminan creando una “realidad” que afecta a la visión del mundo y a su comprensión.  No es mínima la importancia respecto a la forma en que los medios informan la realidad. La violencia extrema es un tema que ha de concertar a toda la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (126.4 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com