ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JORNADA ANUAL: “EDUCAR EN IGUALDAD, PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO”


Enviado por   •  1 de Julio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 7

JORNADA ANUAL: “EDUCAR EN IGUALDAD, PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

GRADOS: 1° “A”, 2° “A” Y 3° “A” TURNO MAÑANA

DOCENTES RESPONSABLES: YOHANA

                                                   KARINA ZANIOLO

                                                  SUSANA

Propósitos formativos que orientan respecto al enfoque

  • “Ofrecer oportunidades de ampliar el horizonte cultural desde el cual cada niño o niña desarrolla plenamente su subjetividad, reconociendo sus derechos y responsabilidades y respetando y reconociendo los derechos y responsabilidades de las otras personas.”

ACTIVIDADES:

1° y 2° HORA SE TRABAJARÁ CON LOS ALUMNOS  Y SUS DOCENTES EN DONDE MIRAREMOS DISTINTOS CORTOS (Supersó- nicos, Los Picapiedras o Los Simpson)

  1. Análisis de algunos dibujitos animados. Tomamos aquellas series cuyos protagonistas sean familias, como los clásicos Los Supersó- nicos, Los Picapiedras o Los Simpson, y analizar los estereotipos de género que generalmente transmiten:

POSIBLES INTERROGANTES QUE SE TRABAJARÁN EN FORMA ORAL

  • ¿El protagonista es un hombre o niño, o una mujer o niña?
  • ¿Quiénes realizan las tareas fuera de la casa? ¿Y las tareas domésticas?
  • ¿Quiénes generalmente usan los sofás?
  • ¿Quiénes aparecen en delantal?
  • ¿Quiénes cuidan a los o las bebés?
  • ¿Se suele hablar de las características físicas de las mujeres y de los hombres por igual?
  •  ¿Lo que vemos en los dibujitos es igual a lo que pasa en nuestras familias?
  • ¿Qué ejemplos pueden dar de situaciones familiares en las que esto no sucede?
  •  ¿Hay mamás que trabajan fuera de casa? ¿Y papás que cuidan bebés?
  • ¿Puede pasar que lo que vemos en la televisión todos los días influya en nuestra idea de cómo debe ser un varón y cómo debe ser una mujer? Y si esto es así, ¿cómo nos sentirnos cuando la realidad es diferente? ¿Puede esto influir en la forma en que nos tratamos varones y mujeres?
  •  ¿Qué tiene qué ver todo esto que estamos hablando con que un hombre trate mal a una mujer, que es el tema de la jornada?
  • ¿Qué podemos hacer, desde la escuela, para vivir en una sociedad sin violencia?

 Finalmente, proponemos al grupo 3 dibujos gigantes (la protagonista femenina) a través de los cuales transmitan mensajes o palabras en contra de la violencia de género. Estos serán llevados al plenario de cierre de la jornada

TALLER CON PADRES

 Pensar y comentar en grupos algunas conductas que puedan ocurrir en una pareja de adolescentes y que constituyan una forma de violencia hacia las mujeres.

Les pedimos que construyan una definición de violencia que incorpore las distintas maneras en que se presenta. Luego, con los aportes de los distintos grupos se elabora una definición común de violencia hacia las mujeres, que incluya los distintos tipos de violencia en que se puede presentar.

 A continuación se lee los artículos 4, 5 y 6 de la Ley N.º 26.485 de protección integral de las mujeres que  estará  escritos  en un afiche.

Finalmente, las docentes guiarán el análisis de la producción colectiva a partir de la definición de violencia contra las mujeres que se propone en el texto de la ley, con algunas preguntas: ¿qué aspectos de la violencia contra las mujeres que aparecen en la definición de la ley no fueron incluidos en nuestra definición?

 ¿Pudimos encontrar conductas para todos los tipos de violencia que aparecen en el artículo 5?, ¿por qué algunas situaciones de violencia las podemos ubicar más fácilmente en algún tipo y con otras situaciones esto es más difícil?,

¿Qué tipo de violencia contra las mujeres que aparecen en la normativa nos resultan menos conocidos?,

¿En qué otros ámbitos, además de la pareja, se pueden dar los distintos tipos de violencia contra la mujer?

A partir de los mensajes producidos, realizar un mural que exprese distintos mensajes contra la violencia contra las mujeres y a favor de formas de relaciones respetuosas, solidarias y equitativas.

LEY DE PROTECCION INTEGRAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LOS AMBITOS EN QUE DESARROLLEN SUS RELACIONES INTERPERSONALES

RTICULO 4º

Definición. Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes.

Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.

ARTICULO 5º — Tipos. Quedan especialmente comprendidos en la definición del artículo precedente, los siguientes tipos de violencia contra la mujer:

1.- Física: La que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato agresión que afecte su integridad física.

2.- Psicológica: La que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación aislamiento. Incluye también la culpabilización, vigilancia constante, exigencia de obediencia sumisión, coerción verbal, persecución, insulto, indiferencia, abandono, celos excesivos, chantaje, ridiculización, explotación y limitación del derecho de circulación o cualquier otro medio que cause perjuicio a su salud psicológica y a la autodeterminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com