ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORES EN EL HOGAR, PIEZA FUNDAMENTAL EN LA PREVENCION DE LA VIOLENCIA DE GENERO


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

Valores en el hogar pieza fundamental

en la prevención de la violencia

de género

INTRODUCCIÓN

Generación tras generación se ha visualizado que existe una gran diferencia entre hombres y mujeres, lo que ha llevado en determinados momentos a generar ciertas rivalidades dentro de los hogares, debido a los derechos u obligaciones de maneras desproporcionados entre las personas que habitan en un hogar, siendo estos hombres y mujeres.

Los tiempos han cambiado y con ello las revelaciones de género han sobresalido, ocasionando en muchos casos actos de violencia hacia las mujeres ante la lucha de ocupar lugares importantes.

Es por ello que fomentar valores en un hogar son piezas importantes para la vida de un ser humano, ante la sociedad somos etiquetados por nuestra forma de actuar y el comportamiento de uno, es carta de presentación en cualquier tipo de ambiente.

Existen tantos valores, que hablar de uno en particular suele ser difícil, ya que uno te lleva a otro. Sin embargo en un hogar, cada familia puede planificar sus propios valores, hay cosas esenciales e importantes para una familia que no serán de igual manera necesaria para la otra.

La familia, la escuela y la sociedad como tal son parte esencial en la formación de cada uno de los valores, ya que a través de ello reflejamos lo que somos, de que estamos hechos.

DESARROLLO

Cuando hablamos de valores no podemos dejar de mencionar que la formación de estos se dan significativamente en el núcleo familiar, son parte del desarrollo del ser humano basado en el amor, educación, etc.

Para que los valores estén siempre presentes en la vida cotidiana y la conducta de una persona, debe de existir dentro de una familia, disciplina, hábitos, límites, reglas y normas, llevando a cabo cada uno de estas actividades y reforzándolas con el ejemplo que se tiene que dar como padres para que a través de ello, se eduque a nuestros hijos con valores.

Pero hay que tener presente que en el momento de educar a nuestros hijos debemos actuar de manera equitativa entre un hombre y una mujer, hay que dejar los estereotipos en el cual una mujer son protectoras y los hombres proveedores.

Es verdad que hay diversas actividades que como mujeres no debemos realizar porque implica fuerza, pero eso no impide que no la hagamos, así mismo el hecho de que un hombre lave ropa, cocine o cuide de los niños no significará que es un mandilón o mantenido. Debemos sensibilizar a la sociedad para que esos pensamientos del siglo XX desaparezcan, ya que lo único que provocan son actos violentos hacia las mujeres y logran a su vez que ciertas mujeres puedan ser permisivas inconscientemente.

Existen infinidad de valores entre ellos encontramos los morales, espirituales, sociales, intelectuales, vitales, etc.

Cuando nos referimos a los valores no todos como sociedad sabemos que significado tiene y en ocasiones ni siquiera los conocemos como tal, tal vez alguna vez en la escuela nos dijeron cuáles eran o cuántos eran, pero en verdad en los hogares se aplica?.

Considero que los valores como tal no se aplican tan arraigadamente en un hogar, sin embargo, como padres nos proponemos educar a nuestros hijos basándonos en la enseñanza, en hacerles ver lo correcto e incorrecto.

Siempre usamos la palabra respeto, pero a qué o a quién hay que respetar, por qué el respeto no es solamente hacia las personas, hay que respetar a los animales, a la naturaleza, etc. Y a pesar de ello, no siempre cumplimos con el respeto a todo.

Los valores son convicciones o aspiraciones de las personas que determinan su forma de ser, en ella se involucran los sentimientos y emociones.

Cada ser humano construye sus propios valores según su criterio y los prioriza, nunca tendrá el mismo valor la amistad, justicia, tolerancia, paciencia o responsabilidad por mencionar algunos, para las mismas personas, pero ello no quiere decir que no se conozca el significado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com