ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCAR EN IGUALDAD: ‘’PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO’’


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

EDUCAR EN IGUALDAD:

‘’PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO’’

Actividades para trabajar con los chicos en la jornada del 04 de septiembre por la prevención y erradicación de la violencia de género.

Trabajo realizado en su totalidad por la siguiente fuente: http://www.scout.es/uploads/genero/Juguemos.pdf

Modo de realizar la jornada.

En cada curso se le dará al profesor de la primera hora un juego de copias de las actividades para la jornada de violencia de género.

El profesor deberá realizar las primeras actividades y cuando termine su horario se las pasará al próximo profesor. Así sucesivamente hasta que las actividades estén realizadas en su totalidad.

En cuanto a las actividades en las que se necesitan los materiales se realizarán de la siguiente forma:

Actividad 3 Mis abusos ‘’Hoja de los tipos de abuso’’

En esta actividad solo se le pedirá al docente leer los tipos de abusos que se encuentran en este cuadro para informar a los chicos.

Actividad 3 Mis abusos ‘’Tabla de trabajo’’

Para esta actividad el profesor les escribirá el cuadro en el pizarrón para que los alumnos puedan copiarlo y hacer la actividad. O bien pueden sacarle fotocopias, según prefieran.

Actividad 4 ‘’Garaje Mireia: Juego de rol’’

Se recortará ambos roles de la hoja y se las entregará a los participantes para que puedan leerlas y así realizar el juego de rol de la actividad.

INTRODUCCIÓN.

ACTIVIDAD 1

DURACIÓN: 30 minutos

DESCRIPCIÓN: Esta actividad sirve para saber qué ideas preconcebidas tenemos de la violencia de género.

OBJETIVOS:

1-.Opinar y decir qué es los que pensamos que significa el concepto de violencia de género. ƒ

2-. Aclarar las ideas y conceptos que tenemos, para escapar de los prejuicios.

DESARROLLO: La dinamizador de la actividad pondrá un papel muy grande en la pared, o utilizará una pizarra si se dispone de esta. Entonces se pedirá a los participantes que escriban palabras que les vengan en mente cuando se habla de violencia de género. No hace falta seguir ningún orden, sino que cuando un joven tenga una palabra en mente, se podrá levantar a escribirla. Al comienzo cuesta mucho que se animen, pero cuando dos o tres hayan participado, todo será más dinámico. Cuando la pizarra ya esté llena, o haya muchas palabras, se leerán todas oralmente, y se intentarán contrastar. Quizá haya que se contradicen, que se oponen; o todo lo contrario. Cuando termine esta dinámica, es bueno que el dinamizador explique o deje ver las definiciones escritas, de forma atractiva, al resto. Con eso podrán contrastar las ideas preconcebidas de las que son en realidad; y olvidar los prejuicios que podamos tener.

MATERIAL NECESARIO: Pizarra o papel grande (mural).

SUGERENCIAS: Es bueno que no se sientan forzados a participar, y que se sientan cómodos, en un ambiente agradable, porque es un tema que necesita un ambiente específico.

EVALUACIÓN: Esta actividad se habrá aprovechado si los participantes entienden el concepto de violencia de género, comparando su idea inicial con el concepto real.

PROFUNDIZACIÓN.

ACTIVIDAD 2

DURACIÓN: 10 minutos

DESCRIPCIÓN: Se trata de entender que no hace falta esperar a estar mal e incómodo para solucionar problema, sino que cuando uno no está bien, a la mínima, ya hay que poner remedio.

OBJETIVOS:

1-.Entender que es preciso solucionar los problemas antes de que sea demasiado tarde, que no hace falta esperar.

2-.Saber donde tenemos nuestros límites de aguante.

DESARROLLO: Se pedirá a todos los participantes que se pongan de cuclillas sin que el culo toque el suelo; y con las manos encima de los pies. Entonces tienen que estar así hasta que ellos quieran. Cuando lo crean oportuno, pueden cambiar de posición. Lo que pasará es que intentarán aguantar hasta que las piernas les hagan mucho daño, o hasta que están realmente incómodos. Cuando todos hayan cambiado de posición, el dinamizador preguntará a cada participante por qué ha cambiado de posición, y la gran mayoría dirá que le dolían las piernas, la espalda... Después, se comentará que no debemos esperar a que nos haga daño el cuerpo para cambiar de postura; y extrapolando eso, no debemos esperar a que la relación con la pareja sea crítica para buscar un remedio, sino que hay que avanzarse, y acabar con el problema antes.

MATERIAL NECESARIO: No hace falta ningún tipo de material.

PREPARACIÓN: Esta actividad deberá seguir una explicación sobre la respuesta y la actuación cuando estás implicado en un problema de violencia.

EVALUACIÓN: Si se cumplen los objetivos de la actividad, podremos decir que ha ido bien. Es necesario que aprendan e interioricen esta actitud y que la apliquen a todos los problemas que se pueden encontrar, y no sólo a este en concreto.

ACTIVIDAD 3

DURACIÓN: 1 hora

DESCRIPCIÓN: Hablar de los abusos que hemos sufrido en nuestra vida, que muchas veces no sabemos identificar.

OBJETIVOS:

1-.Describir qué es un abuso y poner ejemplos.

2-.Buscar en nuestra vida posibles abusos sufridos, reconocerlos y adquirir una actitud de rechazo hacia estas situaciones en un futuro.

Detectar aquellas situaciones donde nosotros hemos abusado del otro sabiéndolo o sin saberlo.

DESARROLLO: Al principio de la dinámica se pedirá a los participantes que digan palabras asociadas a abuso que les vengan en mente cuando se dice esta palabra. Se irán anotando en una pizarra o mural. Después, se intentará hacer una definición entre todos, que se comparará con la definición correcta. Puede ser que coincida en su totalidad o parcialmente. Al término, se repartirá una hoja donde se expliquen los diferentes tipos de abusos, que está en la guía; junto a una tabla que deberán rellenar ellos, donde pondrán los abusos que han sufrido, por muy pequeños e insignificantes que les parezcan. También deberán escribir lo que les parece que han provocado. Cuando hayan terminado, se irán comentando uno por uno, con mucho respeto. Puede ser que haya alguien que no lo quiera comentar oralmente; pero el hecho de haberse dado cuenta de que ha sufrido un abuso ya es un paso muy importante. Se puede ir a hablar con él o ella después de la actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (113.8 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com