ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVAS Y RETOS DE AMÉRICA LATINA


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 7

Perspectivas y retos de América Latina

En el siguiente capitulo abordaremos tres ámbitos importantes para el desarrollo de cualquier país que son: economía, salud y educación. Enfocándonos en los países latinoamericanos para poder detectar los retos que enfrentan para conseguir mantener estas tres esferas en un alto nivel al grado de poder igualar a países primer mundistas.

En el caso de América Latina, que está conformada por 41 países, cuando se habla de una lucha por una sociedad plural de lo que estamos hablando es de la necesidad de reformar el Estado como tal, para que se trabaje en los tres ámbitos antes mencionados con sectores marginados. Latinoamerica, no tiene una identidad homogénea, gracias a la cultura mestiza que predomina, pero que al mismo tiempo es muy variable. La colonización en general fue la imposición de modelos sin buscar el diálogo con las culturas nativas que se encontraban en el proceso histórico de formación de naciones.

En el caso de América latina, en la décadas de 1980 y 1990 el reconocimiento de la diversidad cultural ha encontrado un elemento central de consolidación en los procesos de institucionalización, por la vía de importantes cambios constitucionales y la implementación de políticas públicas multiculturales (Sieder, 2002). Aunque varios países latinoamericanos tienen inestabilidad en su organización tanto económica, como de salud o educación, existen algunos que van por buenas vías para alcanzar modelos estables que permitan un crecimiento continuo en ciertos ámbitos.

Economía

La desigualdad en las condiciones de desarrollo económico y social de los territorios de América Latina es un tema central en la agenda de políticas públicas de la región. En las últimas décadas, la concentración de la población en pocos territorios no ha retrocedido, las estructuras económicas mostraron una tendencia a la polarización en algunas regiones y la convergencia económica regional se estancó. Sobre la base de la dinámica del producto por habitante, a partir de las reformas globalizadoras de los años noventa han resultado ganadores los territorios nacionales con un importante grado de desarrollo de los sectores primarios de exportación. Algunos territorios menos ricos han logrado converger gracias a nuevos polos agroindustriales y mineros o al desarrollo de industrias de ensamble para exportación. Mientras que ciertos territorios con un grado de desarrollo relativo sufrieron una declinación a causa de los recientes procesos de desindustrialización, otros continúan sumidos en la pobreza y el estancamiento. Por su parte, los centros económicos mayores presentan trayectorias diversas, dependiendo del desarrollo de los sectores de servicios, de la atracción de nueva población y de la dinámica de los sectores industriales.

El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES ) ha mantenido un interés permanente por la planificación y el desarrollo regional, la gestión local y la competitividad territorial. El trabajo del ILPES, que se orienta al fomento de la capacidad de planeamiento y gestión estratégica del desarrollo económico desde el ámbito local, adquiere fuerza y plena vigencia en un momento en que sigue siendo necesario contribuir al mejoramiento de la capacidad de innovación de los territorios. Al mismo tiempo, renace el esfuerzo por conocer y formular propuestas sobre las formas de promover los procesos de difusión y arrastre espacial de las innovaciones e impulsar el crecimiento económico. En este sentido, se destaca la necesidad de analizar mejor el papel que pueden desempeñar los avances en materia de infraestructura (transporte, comunicaciones) y conocimiento (investigación, innovación) en el logro de estos objetivos. Formular una política de desarrollo económico territorial significa contribuir a la promoción de espacios de diálogo, interlocución y entendimiento entre los distintos gobiernos y niveles territoriales de gobierno para producir, en conjunto, mejores condiciones institucionales, políticas y fiscales a fin de alcanzar el desarrollo en todos los territorios.

Por otra parte, es necesario mencionar la importancia que tiene para América Latina y el Caribe la relación entre las disparidades territoriales y la estabilidad del crecimiento. En la región existe más dispersión que entre los países desarrollados porque en estos los ciclos económicos son menos volátiles (CEPAL, 2002; Cerro y Pineda, 2002, pág. 91). Lo que resta precisar es cómo se establecen las relaciones de causalidad entre estas dos variables ya que la estabilidad opera en algunos casos como causa de las disparidades territoriales y en otros como consecuencia.

Salud

Disminuir la brecha en los daños a la salud entre la población indígena y la población en general, es aún un gran reto y perspectiva que en América Latina se encuentra el día de hoy; tomando en cuenta las carencias tanto económicas, social y cultural nos topamos que en los servicios médicos aún existe esa diferencia con esta población ya sea por su dialecto, tradiciones donde podemos encontrar la medicina tradicional, enfermedades, trato médico-paciente, etc.

Ubicar la interculturalidad en salud como un proceso que acontece ante usuarios y prestadores de servicios en zonas indígenas nos obliga a plantear estrategias que cooperen a la modificación de las relaciones negativas entre institución-usuario, entre saberes y practicas institucionales y populares de atención. La capacitación, como una estrategia para el mejoramiento técnico y humano del personal de salud, implica un ejercicio de profesionalización que reconozca y califique el trabajo, las personas, los grupos y las acciones que desarrollen.

Entre las razones y los motivos de porque es necesario modificar las conductas del personal de salud en contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com