ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas económicas de América Latina


Enviado por   •  26 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.865 Palabras (16 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 16

1. PERSPECTIVAS ECONÓMICAS SOBRE USA Y CANADA, FONDO MONETARIO INTERNACIONAL.

REVISION MUNDIAL

        La Economía a Nivel Mundial  ha tenido un lento crecimiento;  teniendo como variables más importantes la disminución del precio del petróleo a casi la mitad o un tercio del valor que mantuvo los últimos años antes del 2015. Las condiciones financieras más restrictivas, reflejándose en el bajo precio de las materias primas durante el último trimestre del año 2015, no fue el esperado debido a la poca demanda de los países emergentes como China, principalmente, y Rusia debido a una contracción en sus economías. Hay indicadores débiles al iniciar el primer trimestre del 2016, manteniendo bajo porcentaje de crecimiento de los países avanzados y lento crecimiento de los países emergentes y desarrollados, la contracción prolongada que se ha visto  hace un promedio de un crecimiento esperado del 3.2 por ciento para el 2016 y 3.5 por ciento del 2017 a nivel mundial.

[pic 1]

Como podemos ver en la gráfica anterior el crecimiento a nivel mundial se ha mantenido en un rango del 3.1 y 3.5 por ciento que se espera en el año 2017, pero las económicas avanzadas con la comunidad europea o estados unidos han tenido un crecimiento levemente porcentual . La económica de Japón, aunque con un poco de crecimiento el durante el año 2015, su mejor propuesta es iguala para el año 2016 previendo una disminución para el año 2017. La económica de China seguirá presentado una disminución aunque con PIB alto, pero en disminución a 6.2 para el año 2017 en comparación con el año 2014 de 7.3 porciento. Esto ha afectado a países que dependen de ellos como Brasil, que sus exportaciones buena parte estaba colocada en china.

DISMINUCION DE LOS PRECIOS DE LA MATERIAS PRIMAS

[pic 2]

Como se puede observar en la gráfica anterior, los precios de las materias primas agrícolas han disminuido desde mediados del año 2014, y se espera su punto más bajo en el primer semestre del 2016, también podemos ver los precios de los energéticos el cual con la caída del petróleo son los que mayor impacto han tenido para la economía, y principalmente para países productores o que sus economías dependen en gran porcentaje de estos ingresos. Los países latinoamericanos productores de materias primas como Brasil han perdido con países emergentes como china al disminuir los precios de las materias primas y al poco consumo que demandan como un ejemplo genérico de lo que sucede a nivel mundial.

ESTADOS UNIDOS PERSPECTIVAS.

        La economía de los Estados Unidos, aunque con lento crecimiento y ser una de las mejores del mundo, su principal motor de crecimiento es el consumo privado. El gasto constante de los hogares nuevos jóvenes y la creación de 250,000 nuevos empleos que motivan a consumo interno, le permitió tener un respetable ritmo de crecimiento del 2.4 por ciento en el año del 2015. La reserva federal, viendo estas condiciones de mejoría, decidió elevar levemente las tasas de interese en diciembre del 2015.

Las creaciones de estos 250,000 empleos reducen la tasa de desempleo en un 0.75 porcentual para terminar el año 2015 con 5 por ciento. Esto permite que el nuevo empleado tenga un ingreso mayor para los hogares afianzados en el gasto.

El mercado de Vivienda ha crecido respaldado por una generación joven que al ver que, si se tiene disponibilidad en el mercado laboral y tener ingresos estimula a la formación de hogares, motivados por créditos hipotecarios, permiten un crecimiento a la económica. Algo importante es que las viviendas han aumentado de precio junto con un aumento de construcciones nuevas y permisos de obras, los cuales permiten una recuperación equivalente a la del año 2008 previos a la recesión.

[pic 3]

Aunque existe un aumento en la cantidad de nuevas fuentes de trabajo, no hay aumento en los precios de los productos lo que nos indica que la inflación ha sido contenida, esto debido principalmente a los precios bajos de las importaciones y a la fortaleza del dólar americano, la caída de los precios de la energía, los salarios tampoco han aumento debido a que se tiene mano de obra disponible lo que no permite que suba de una manera significativa.

EL PRECIO DEL PETROLEO:

[pic 4]

El precio del petróleo, en el mercado de Estados Unidos como podemos  ver en la gráfica anterior tuvo una caída de sus precios desde el año 2014 que no ha parado. Aunque el precio del barril llegó a un promedio de 35 USD, no fue un factor que estimulara al mayor consumo por el precio bajo por parte de los consumidores, lo que hubiera mejorado la económica aprovechando la reducción de costos en este producto. Al contrario, la tendencia es que el ahorro obtenido se hubiera trasladado a el aumento de la tasa de ahorro a partir del año 2014 como podemos ver también en la gráfica, aumento de un 4.8 por ciento a 5.1 por ciento en último trimestre del 2015.

Por otra parte, el efecto de la caída de los precios del petróleo sí afecto a los productores de energía, ya que la inversión en proyectos nuevos disminuye debido a los bajos precios y a la tendencia que se espera por lo menos los próximos cuatro años, lo cual no permite ver un mejor futuro para dicho sector en el corto plazo.

Por último, el fortalecimiento del dólar, no ayuda a la economía porque las exportaciones disminuyen y las importaciones aumentan, ya que la demanda de los productos estadunidenses ha decrecido las exportaciones le restaron .5 por ciento al crecimiento. Y afecta a la industria manufacturera de estados unidos porque la sustitución por productos importados, efecto revés mientras el dólar siga fuerte la industria tendrá esta debilidad.

PERSPECTIVAS ECONOMICAS CANADA:

La economica de Canada a sido afectada por ser productor de petroleo , al reducirse los precios al final del 2014 , el sector energetico recorto la inversion y el año 2015 el primer semestre existio una resecion tecnica de una tasa anualizada de -0.6 por ciento, luego el segundo semestre al lograr un aumento en las exportaciones como podemos ver en la grafica de abajo logro un crecimiento de 1.6 por ciento como resultado de este promedio al final el crecimiento del producto general fue en el año 2015 de 1.2 por ciento que comparada con el año 2014 .

[pic 5]

En Canadá, al igual que Estados Unidos, existe un consumo interno bastante sólido que ayuda a la económica pero el impacto de la caída en el precio del barril de petróleo, afecto a otras industrias que dependientes, lo que se refleja en la disminución en inversión.

Como se puede ver en la gráfica el impulsor del crecimiento en Canadá es el sector de servicios el cual represento el 69 % del producto total, con un 10% de participación del petróleo y sus derivados, esto en parte a sido por la recuperación económica que ha tenido Estados Unidos que es uno de sus socios más importantes en el comercio, adición la devaluación del dólar canadiense , las empresas petroleras trabajaron toda su producción hasta el punto que los precios no superaran el costo operativo marginal lo que sucedió al final del 2015. Esto afecto que las actividades que están conectadas al petróleo como actividades secundarias de apoyo y la construcción  de obras de ingeniería fueron afectadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (310.6 Kb)   docx (105.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com