ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva De La Reforma Procesal Penal En América Latina


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

En base a la Lectura “Perspectiva de la Reforma Procesal Penal en América Latina”, del Dr. Alberto M. Binder, jurista argentino de reconocida trayectoria en el ámbito del Derecho Procesal Penal, hemos elaborado un cuestionario con el cual pretendemos aclarar algunos puntos específicos sobre el proceso de Reforma del Proceso Penal en América Latina, lo cual nos ayudará a entender mejor el proceso de cambio que se desarrolla actualmente en nuestro país.

Vamos a tratar de entender puntos importantes sobre los aspectos de la Cultura Inquisitiva y la crisis que esta ha provocado en la Sistema Judicial Penal, así como las posibles “soluciones” planteadas por algunos sectores que pudieran pretender defender el sistema inquisitivo.

Finalmente responderemos preguntas sobre el proceso de reforma en sí, cómo debe desarrollarse y qué necesita para ser efectivo, cual es el papel de los diversos sectores de la sociedad en el mismo y cómo debe ser asimilado.

CUESTIONARIO

1. ¿Cuáles son los aspectos de la Cultura Inquisitiva?

R. La Cultura Inquisitiva se arraiga en Latinoamérica por el uso por más de cinco siglos del Sistema Inquisitivo, destacándose en la misma dos aspectos importantes:

a. Mentalidad Eminentemente Formalista: que sostiene que la preservación de ciertas formas, permite la solución de un conflicto, buscando la ritualización de ciertos actos que terminan convirtiendo al proceso en una en una rutina (lenguaje rutinario y formas rutinarias).

b. Mentalidad Netamente Burocrática: conlleva un apego al trámite por encima del interés de solucionar un conflicto, con una estructura de administración de tribunales ineficiente y carente de recursos suficientes, además de que se emplean los pocos recursos de manera poco productiva.

c. Actitud Temerosa: por ser tan formalista y burocrático el sistema inquisitivo, crea en los actores del mismo un temor a salirse de la rutina; para los jueces por ser objeto del escrutinio de los superiores que ge

Leer Ensayo Completo Suscríbase

neralmente observan su actuar enfocados sobre minucias del proceso y del trámite, más que al control efectivo y sustancial sobre la resolución de los casos. Y para los abogados, está el temor que al salir de la rutina de los requisitos formales, puede perder su caso.

d. Es Eminentemente Conservadora: lo que la hace poco creativa y en consecuencia no pueda el propio sistema crear las innovaciones necesarias para su funcionamiento.

2. ¿Cuáles son los síntomas de la crisis del Sistema Inquisitivo en América Latina?

R.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com