ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PFG: Informática Para La Gestión Social


Enviado por   •  27 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela.[pic 1]

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología.

Universidad Bolivariana de Venezuela.

Eje Municipal Ezequiel Zamora

PFG: Informática Para La Gestión Social

Unidad Curricular: Internet y la Web

Comunidades virtuales

Ensayo Crítico[pic 2]

DOCENTE: Alba Zambrano                           REALIZADOPOR:

 Liseth Corredor

Ocumare del Tuy, 26 de Abril del 2019

A MODO DE INTRODUCCIÓN:

Este ensayo tiene como finalidad dar a conocer el potencial educativo de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje, enfocándome en el creciente desarrollo que han tenido en la actualidad. El interés que tengo por este tema es la necesidad de analizar y reflexionar  las distintas aplicaciones y el uso de las comunidades virtuales en el ámbito de la educación. En los últimos años el uso de las tecnologías se ha vuelto indispensable en cualquiera de los ámbitos, y el acceso al Internet una necesidad, es por ello que cada vez se realizan más aplicaciones y recursos para ser utilizados por sus usuarios.

Las Comunidades Virtuales son espacios en Internet destinados a facilitar la comunicación entre los miembros del grupo al que pertenecen y que se encuentran en distintos puntos geográficos. Podemos considerar a las comunidades virtuales como entornos basados en la web que agrupan personas relacionadas con una temática específica, que comparten información de diversos contenidos, comunican ideas o puntos de vista, etc. La importancia del tema es que las redes informáticas permiten la creación de una serie de espacios sociales nuevos en los que la gente puede reunirse e interactuar, Mediante el uso de algunos medios de interacción de la red, como el correo electrónico, el chat y los sistemas de conferencia, la gente ha ido formando miles de grupos de discusión sobre temas diversos, ha jugado a juegos, se ha entretenido entre sí e incluso ha llegado a trabajar en una amplia variedad de complejos proyectos colectivos. Internet sirve esencialmente como punto de conexión principal para muchas otras redes.

A MODO DE DESARROLLO

Las comunidades virtuales son el resultado del avance de la tecnología y el aumento de las personas por comunicarse, rompiendo barreras geográficas. El término Comunidad hizo su aparición en la teoría sociológica a partir de la segunda mitad del siglo XIX.  Una comunidad virtual presenta como atributos o rasgos principales que sólo es factible en el ciberespacio, Su modelo de organización es típicamente horizontal es decir que todos son jefes o coordinadores pero al mismo tiempo juegan el papel de obreros.  Interactuar con el otro, intercambiar ideas y opiniones y generar conocimientos, son algunas de las posibilidades que se tienen al ingresar a un grupo de personas que comparten el interés por diferentes temáticas Las comunidades de aprendizaje para docentes se han ido fortaleciendo gracias a la socialización de experiencias exitosas dentro del aula y su réplica en otros entornos. Estas comunidades, hoy por hoy se trasladan a la Web, propiciando la implementación de nuevas dinámicas que potencian la comunicación y el uso de herramientas TIC. 

Las comunidades virtuales de aprendizaje  no sólo son un medio de comunicación, sino de educación, interacción y descubrimiento y exploración entre los usuarios”, explica María del Carmen Rabiela Sotelo, Mg. Educación y Nuevas Tecnologías. 

¿Qué es lo Virtual? Nos muestra cómo la sociedad se construye continuamente a partir de procesos virtuales caracterizada y a la par de un incesante movimiento creativo. Según  Pierre Levy en su obra.[pic 3]

En la actualidad existe una presión constante para que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se inserten en todos los contextos educativos, es así como se encuentran propuestas de su uso en diversos niveles de formación, con diferente grado de virtualización, posibilidades pedagógicas y administrativas para la interacción. La mayor razón que se aduce para esta presión, es la necesidad de formar ciudadanos en el uso de las tecnologías como algo fundamental para ser competitivos en los Escenarios globales y estas competencias como ciudadanos digitales, están directamente relacionadas con la capacidad y habilidad de trabajar e interactuar en red. Como se puede evidenciar en algunos trabajos como los de (Maldonado 2006; Ochoa 2006; Leal, Lizcano, Uribe, Connstain, Cardona y López, 2008). 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (256.1 Kb)   docx (669 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com