ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  2.943 Palabras (12 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

 El pnd Es la base de las políticas formuladas por gobierno a través de su equipo de Gobierno y aca plasma los temas y propuestas expuestas a los colombianos durante su campaña electoral para abordar y resolver las necesidades de la nación y aprovechar sus potencialidades del país.

 el éxito de las estrategias de cada uno de los pilares del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 q ya les voy a mostrar enseguida dependerá de la ejecución de las entidades del Estado, pero también de un papel crucial del sector privado y la sociedad

 El Estado es quien despeja el camino fija las reglas de juego y el sector privado y la sociedad en general son quienes lo construyen y lo recorren.

 Una de las principales apuestas del Plan Nacional de Desarrollo es la convergencia (Unión de dos o más cosas que confluyen en un mismo punto) y el desarrollo regional. El PND adopta un enfoque regional basado en políticas locales diferenciadas. Esto está motivado por la desigualdad regional que existe en el país.

 uno de los grandes retos que enfrentará el país está relacionado con la equidad. En este tema, Colombia presenta un gran atraso Y históricamente ha tenido uno de los peores índices de distribución de rique¬za de América Latina. Esta situación no sólo es resultado de una mal diseño de la política, sino también de una inequidad regional Por se tienen unas regiones muy ricas, y por el otro, regiones muy pobres que crecen lentamente y que están quedando detenidas frente a las demás de forma permanente.

ESTRUCTURA PND

 Entonces para determinar los pilares estra¬tégicos del PND, se lograron identificar tres prin¬cipales preocupaciones en la sociedad colombiana que viene hacer los objetivos de este plan

1. conseguir más oportunidades de trabajo,

2. avanzar más rápido en la reducción de la pobreza, ósea menos pobreza

3. garantizar la seguridad

Estas preocupaciones constituyen el destino hacia donde se dirige la es¬trategia general del Plan de Desarrollo , la cual se basa en 8 grandes pilares que se dividen en tres pilares estratégicos, cuatro temas transversales y un pilar objetivo, que es tanto meta como estrategia.

 entonces los tres pilares estratégicos del pnd son, crecimiento y competitividad, igualdad de oportunidades y consolidación de la paz

 estos tres pilares estratégicos se desarrollan con la ayuda de los cuatro temas transversales, que son: un buen gobierno, relevancia internacional, sostenibilidad ambiental y innovación.

 todos estos retos, tanto los 3 pilares estrategias como los 4 temas transversales ,apuntan y se enmarcan a un pilar objetivo que es tanto una meta como estrategia y es la convergencia y desarrollo regional.

 Según el Gobierno Nacional, el cumpli¬miento de estos objetivos constituye la base para alcanzar la prosperidad democrática

CONVERGENCIA Y DESARROLLO REGIONAL

 un pnd no puede ignorar las diferencias regionales, tanto económicas como sociales que hay en el país

 Colombia es un país de contrastes regionales , se divide el territorio en zonas con condiciones sociales y económicas muy diferentes, entonces en búsqueda de mayor convergencia y desarrollo regional se contemplan grandes objetivos de realizar, que son la seguridad, reducir la pobreza y generar empleo de calidad en todo el territorio

 El objetivo de la convergencia regional es que en las regiones no exista la diferencia entre pobres y ricos, si no que haya una equidad positiva para todos.

LINEAMIENTOS LEO DE LA DIAPOSITIVA

1. CRECIMIENTO SOSTENIBLE Y COMPETITIVIDAD

 Este está establecido en Un crecimiento sostenido basado en una economía más competitiva, más Productiva y más innovadora, y con sectores dinámicos que jalonen el crecimiento.

 Entonces el crecimiento económico no es garantía para alcanzar los objetivos del progreso social o de reducción de la pobreza y la inequidad, pero si es un requisito importante para alcanzar los objetivos.

Para alcanzar los objetivos de crecimiento económico sostenible, el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 requiere avanzar en tres ejes fundamentales:

1) la innovación constituye el mecanismo optimo para asegurar la competitividad y e crecimiento económico sostenible, de este hablo más adelante y vemos q empiezan a trabajar de la mano los pilares estratégicos y los temas trasversales

2) las políticas de competitividad y productividad que permita a las empresas a ser más competitivas en los mercados internacionales

3) el impulso a las locomotoras para el crecimiento y la generación de empleo.  las locomotoras son sectores que avanzan mas rápido que el resto de la economía, entonces pueden tener un impacto sobre la genercion del empleo y el impulso del crecimiento económico. Algunos son

LOCOMOTORAS LEO DIAPOSITIVA

2. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL

 El objetivo de este pilar es es la igualdad de oportunidades y para ello el gobierno busca que se garantice a cada colombiano las herramientas fundamentales que le permitan hacer su propio destino, independientemente de géneros, etnias posición social o lugar de origen.

 Esto significa alcanzar las tres principales preocupaciones en este plan de desarrollo que son lograr una sociedad con más empleo, menos pobreza y más seguridad.

 Una de las condiciones necesarias para disminuir los niveles de pobreza y de desigualdad es garantizar el funcionamiento del Sistema de Protección Social que comprende, tres grandes componentes:

(i) la seguridad social integral -salud, riesgos profesionales y protección al cesante-,

(ii) (ii) la promoción social, y

(iii) (iii) las políticas y programas de formación del capital humano.

Algunos lineamientos estratégicos para generar un entorno de igualdad de oportunidades para la prosperidad social son:

 Primer infancia, niñez y adolescencia: busca la atención integral a la primera infancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com