ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN DE CAMPAMENTO VERANO

Trabajos : PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN DE CAMPAMENTO VERANO. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.753.000+ documentos.

Enviado por   •  8 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  2.469 Palabras (10 Páginas)  •  12 Visitas

Página 1 de 10

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN DE CAMPAMENTO VERANO GS QUETZAL

(SANGUINHEDO DA MAçAS, VISEU PORTUGAL)

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN DE CAMPAMENTO VERANO

GS QUETZAL (SANGUINHEDO DA MAçAS, VISEU PORTUGAL)

Contenido

INTRODUCCIÓN        2

PLANO DE EVACUACIÓN        3

PRINCIPIOS BÁSICOS        3

ORGANIZACIÓN DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN        4

Señal de evacuación        4

FUNCIONES DEL EQUIPO DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN        7

DOCUMENTACIÓN DEL CAMPAMENTO        8

RIESGOS CONSIDERADOS        9

FUEGO        9

INUNDACIÓN        10

RIESGOS ELÉCTRICOS        10

OTROS RIESGOS        11

LISTA DE TELÉFONOS PARA EMERGENCIAS        11

1.        11

PLANO DE EVACUACIÓN DEL CAMPAMENTO        12


INTRODUCCIÓN

Este Plan de Emergencia y Evacuación ha sido redactado por el Grupo Scout Quetzal, perteneciente a Scouts de Madrid – MSC, con domicilio fiscal en calle Entre Arroyos 19 bis, 28030 Madrid.

Se trata de un documento escrito, que nos va a ayudar y guiar en lo que tenemos que hacer frente a una situación de emergencia que obligue a evacuar la zona de campamento durante la celebración de este, en el término municipal de Sanguinhedo da Maças, distrito de Viseu, provincia de Portugal. Ha de ser viable y tener en cuenta las normas fundamentales de seguridad, protección del medio ambiente, etc.

La previsión de asistencia al campamento es de 55 personas, entre menores, monitores-responsables y personal de intendencia.

El presente Plan:

  • Debe conocerse, en su momento, por todos los participantes del campamento.
  • Permitirá una rápida, ordenada y segura salida del campamento de todos los participantes en caso de verse amenazados por un peligro, teniendo por objetivo proteger la integridad física y la vida.
  • Se concibe como una planificación para la utilización óptima de los medios previstos en caso de emergencia, con la finalidad de reducir al máximo sus posibles consecuencias humanas, ambientales y económicas.

El Plan de Emergencia y Evacuación:

Al realizarse en un espacio al aire libre, aunque delimitado por carreteras y caminos, tendremos que tener en cuenta las indicaciones de la Guardia Civil, Forestal, Policía Local, estando coordinados con los mismos en todo momento durante el transcurso del campamento.

PLANO DE EVACUACIÓN

La prevención no evita el riesgo de sufrir alguna emergencia y/o desastre, pero mitiga sus consecuencias. Y por eso estos planes tienen por objetivo que las personas involucradas en un campamento puedan tener la información mínima necesaria para poder actuar en consecuencia.

Por otro lado, todo campamento, en el momento de su planificación, ha de disponer del “PLANO DE EVACUACIÓN”.

Si no es así, es función del Jefe de Campamento o la persona a la cual ha delegado, realizar la inspección del lugar apenas se llegue al mismo, y confeccionar el mencionado Plano de evacuación.

Se colocará una copia del Plano de Evacuación en lugar visible, o varios si se considera conveniente.

Al final de este documento se encuentra el plano de evacuación preparado para el campamento.

PRINCIPIOS BÁSICOS

Hay que tener en cuenta que el entrenamiento y la práctica periódica son la base de un buen Plan. Cuanto menor sea el tiempo en que se realice la evacuación, mayores serán las posibilidades de éxito.

Tanto los responsables, niños y jóvenes que participen en el campamento, como el personal de intendencia, tienen que ser conocedores del Plan de Emergencia y Evacuación y conocer las funciones asignadas.

Se expondrán en un lugar visible los números de emergencia: 112 - Bomberos, Policía Local, Guardia Civil y Servicio Médico de Emergencias, que se encuentra en el tablón de anuncios.


ORGANIZACIÓN DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN

Equipo de Emergencia y Evacuación

El Equipo de Evacuación es el encargado de llevar adelante el “Plan de Emergencia y Evacuación”.

Está formado por el Coordinador de campamento y una (o dos) personas designadas para su correcta puesta en marcha.

El Coordinador de campamento es Christian Rodríguez, con DNI 02283683J y teléfono 659999196 .

Para las diferentes ramas, los responsables y el número de participantes son los siguientes

LOBATOS

Coordinador

Vanesa Aguilar

Responsables

Sonia Fernández

Participantes

16

RANGERS

Coordinador

Christian Rodríguez

Responsables

Rocío Arranz

Participantes

24

PIONEROS

Coordinador

Esther Lasso

Responsables

Participantes

13

Señal de evacuación

El campamento va a disponer de un sistema de comunicación general con el que se pueda transmitir la señal de evacuación, que llegará de manera simultánea a todo el campamento.

Normalmente, la señal de evacuación va a ser el sonido insistente de un silbato, realizado de forma continua, apoyado de la señal de alarma del megáfono o el claxon de un coche.

La señal de alarma debe ser que ser conocida por todos los participantes del campamento, enseñándose a los niños en varias ocasiones a lo largo del campamento para crear el hábito de “escucha e identificación de ésta”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (144.7 Kb)   docx (185.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 08). PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN DE CAMPAMENTO VERANO. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2018, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/PLAN-DE-EMERGENCIA-Y-EVACUACIÓN-DE-CAMPAMENTO-VERANO/4448245.html

"PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN DE CAMPAMENTO VERANO" ClubEnsayos.com. 08 2018. 2018. 08 2018 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/PLAN-DE-EMERGENCIA-Y-EVACUACIÓN-DE-CAMPAMENTO-VERANO/4448245.html>.

"PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN DE CAMPAMENTO VERANO." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2018. Web. 08 2018. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/PLAN-DE-EMERGENCIA-Y-EVACUACIÓN-DE-CAMPAMENTO-VERANO/4448245.html>.

"PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN DE CAMPAMENTO VERANO." ClubEnsayos.com. 08, 2018. consultado el 08, 2018. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/PLAN-DE-EMERGENCIA-Y-EVACUACIÓN-DE-CAMPAMENTO-VERANO/4448245.html.