ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 6

La actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que es la carta de navegación de la ciudad, como quiera que todas las decisiones que se tomen en los próximos 12 años en materia de infraestructura, urbanismo, desarrollo económico y hasta de cobertura de servicios públicos, tendrán que ajustarse a su examen, por primera vez en dos décadas concentra su atención en algo hasta hace poco pasaba inadvertido para las autoridades: la vulnerabilidad de casi el 70 porciento del suelo que habitan los cucuteños.

De hecho, en la presentación oficial que se hizo en días pasados de los ajustes que sufrió el documento, la principal tarea que recomendó el equipo consultor al gobierno local, no fue otra que la de enfocar todos los esfuerzos al crecimiento poblacional y a la búsqueda de suelos legales para garantizar la oferta de vivienda.

El caso más patético que se supone sirvió de evidencia a quienes tuvieron la responsabilidad de analizar en qué estado se encontraba el tema de urbanismo en la ciudad se dio en la pasada ola invernal, hace apenas un mes. Más de 1.800 viviendas colapsadas, una docena de barrios enteros agrietados por la fuerza de las fallas geológicas que atraviesan la ciudad dejaron al desnudo que la tierra donde se levanta Cúcuta está herida de muerte.

Cifras recientes reveladas por el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, Clopad, confirman que casi un 70 por ciento de los asentamientos habitados en el municipio se encuentran en zonas consideradas de muy alto riesgo.

Por ello ahora la consigna es direccionar la ciudad a suelos seguros y legales.

Pero además de esta ‘alerta temprana’, en el ajuste que se hizo al POT también se hicieron sonar las alarmas en aspectos tales como clasificación de suelos, el equipamento urbano, el espacio público y la infraestructura que deberá reunir la ciudad para encarar los nuevos proyectos que se avecinan, como el del transporte masivo de pasajeros.

Para conocer en detalle aspectos vitales de las líneas gruesas que se tuvieron en cuenta por, La Opinión entrevistó a uno de sus miembros más influyentes en las decisiones, el antropólogo y arquitecto Pedro Eliseo Sánchez.

¿Son definitivos los cambios que ustedes plantean para el POT?

PES: “nosotros que oficiamos como expertos conocemos una porción de la realidad, pero en definitiva las comunidades de los distintos sectores son los primeros conocedores del mundo que habitan, por lo tanto el complemento y la información que ellos aporten en la socialización que se hace del documento es fundamental para enriquecer aún más el POT”.

¿Qué falta para que quede en firme el ajuste?

PES: “Aunque las decisiones están tomadas desde el punto de vista técnico, aún tenemos que sortear algunos procesos de consulta, como por ejemplo la entidad ambiental, el Consejo Territorial de Planeación, las comunidades, la misma administración municipal y por último el Concejo municipal.

¿Cuáles fueron los ejes centrales en los que se hizo efectivo el ajuste al POT?

PES: “El primer gran tema fue el de estructura ecológica. Se analizaron aspectos asociados a suelos protegidos, es decir, sobre los cuales está construida la ciudad y que indudablemente se deben proteger para hacer sostenible la vida, como sus cerros, sus cuerpos de agua, etc. (seriamente vulnerados por los levantamientos de asentamientos subnormales)

El otro tema fue el de estructura funcional y de servicios. Una ciudad depende de que una serie de sistemas y estructuras como servicios públicos y que funcionen. Asimismo, se analizó el sistema vial y de transporte, los lugares y la disposición del suelo para equipamientos, que son los lugares donde se prestan los servicios de salud, educación, de cultos, deportivos, de bienestar social. Cúcuta debe encontrar una manera equilibrada y equitativa de distribuir y de dotar esas infraestructuras.

Un tercer eje fue el de estructura socio económica y espacial, que no es otra cosa que la distribución y uso de las actividades que se desarrollan en la ciudad que de igual forma deben ser equilibrados y bien distribuidos por la ciudad.

“La ciudad tiene unos 50.000 predios sin legalizar y producto de ello se vive un desorden urbanístico incontrolable. Qué plantea el POT en este aspecto?.

PES: “Todos los usos de suelos no pueden aparecer dándose en el mismo sector. Algunos tienen que ser más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com