ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE VIDA . MIS VALORES, PRINCIPIOS Y CREENCIAS


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  10.156 Visitas

Página 1 de 6

PLAN DE VIDA

Todas las organizaciones y las personas deben tener una misión y una Visión. La misión es la razón de ser o la esencia de una persona u organización. Tus sueños representan tu visión; es decir la visión es cómo me veo a través del tiempo.

La misión define el negocio al que se dedica la organización, las necesidades que cubren con sus productos y servicios, el mercado en el cual se desarrolla la empresa y la imagen pública de la empresa u organización. La misión de la empresa es la respuesta a la pregunta, ¿Para qué existe la organización?  Por ejemplo: La Misión del Grupo Gas Natural es atender las necesidades energéticas de la sociedad, proporcionando a sus clientes servicios y productos de calidad respetuosos con el medio ambiente, a sus accionistas una rentabilidad creciente y sostenible y a sus empleados la posibilidad de desarrollar sus competencias profesionales.

La Visión: Define y describe la situación futura que desea tener la empresa, el propósito de la visión es guiar, controlar y alentar a la organización en su conjunto para alcanzar el estado deseable de la organización. La visión de la empresa es la respuesta a la pregunta, ¿Qué queremos que sea la organización en los próximos años?

Los valores corporativos es la respuesta a la pregunta, ¿En que creemos y cómo somos? Definen el conjunto de principios, creencias, reglas que regulan la gestión de la organización. Constituyen la filosofía institucional y el soporte de la cultura organizacional.

Al igual que las organizaciones, cada persona puede definir sus valores para así desarrollar la propia visión y misión, esto se plasma normalmente en un Plan de Vida.  

PASO 1: Desarrolla cada uno de los elementos siguientes en una extensión de al menos tres líneas.

  • MIS VALORES, PRINCIPIOS Y CREENCIAS

Mis valores como persona, me los han enseñado mi familia, he crecido en un ambiente humilde, aquel que se esfuerza por conseguir lo que más quiere, mis padres me han enseñado a valorar las cosas, mis principios como persona es valorarme y quererme y sentirme orgullosa de donde soy. Tengo creencias católicas, pero me han dado la libertad, de poder creer en muchas cosas más allá de una religión, siempre aprendí algo bueno de alguna otra cosa.

  • MI VISIÓN 

Quiero que seamos personas más conscientes en cuestión al planeta y a las demás personas, que seamos tolerantes y respetemos a las demás personas, que podamos aprender muchas cosas más y poder ayudar a los más necesitados.

  • MI MISIÓN

Poder guiar a las personas a tomar decisiones correctas, a ser influyentes y poder ayudar a las demás personas, ser comprensiva y tolerante con los demás.

PASO 2: Establece tus metas.

Para alcanzar la visión a futuro de uno mismo y realizar la misión que piensa tener en la vida, de acuerdo a los propios principios y valores es necesario ir conquistando una serie de metas. Las metas son precisamente los peldaños de la escalera que te llevarán a alcanzar tú propósito o plan de vida, es decir, tu misión y visión.

Para que una meta pueda llamarse así, debe cumplir los siguientes requisitos, (Castañeda Luis, 2001):

1. Debe estar por escrito

2. Debe ser específica, sin ambigüedades y

3. Debe ser medible, para saber si se cumplió o no se cumplió y el grado en el que se cumplió

4. Debe ser realizable y debe explicarse cómo se logrará

5. Debe ser digna de tu grandeza, debe ser un reto para ti, deben hacerte utilizar tus talentos y potencialidades.

6. Debe ser visualizable, esto es, debes poder imaginarte realizándola y debes poder sentir la emoción del logro. Así te irás programando para su logro.

7. Debe tener fecha de terminación y de inicio, es decir debe ser calendarizable.

8. Debe ser congruente con tus valores, principios y creencias, o sea, que al cumplir la meta estarás practicando un valor o principio o ratificando una creencia. Por ejemplo, si uno de tus valores fundamentales es la preparación intelectual, cuando te pones por meta estudiar un posgrado, esta meta es congruente con ese valor.

Para ayudarte a concretar tus metas puedes analizar cuál es el campo prioritario a desarrollar según tus necesidades e intereses personales. Aquí se te ofrece una serie de opciones a elegir:

CAMPO DE DESARROLLO

EJEMPLO

ESPIRITUAL

Debe ser una meta que fortalece el espíritu: “Diariamente antes de dormir, haré un repaso crítico de lo que hice en el día. Analizaré mis aciertos y mis errores”.

INTELECTUAL

Tu mente es un instrumento muy importante para tu éxito. Debes ponerte retos que hagan que tu mente evolucione continuamente: “Leer un libro cada 15 días”, “Aprender francés, comenzando el (fecha)”, “leer una biografía por mes”.

AFECTIVO/EMOCIONAL

Este es el aspecto de los sentimientos y las emociones. Tiene que ver tanto con tus relaciones interpersonales como con tu estado interior: “A partir de hoy me pondré en lugar de los demás antes de juzgarlos”, “No volveré a etiquetar a una persona, antes de conocerla bien”, “No guardaré mis sentimientos. Si siento enojo, lo expresaré, pero sin dañar nada ni a nadie”.

FAMILIAR

Este aspecto se refiere a la vida en familia, a la relación con tus padres y tus hermanos y, eventualmente, con tu cónyuge y tus hijos. La armonía familiar es una de las cualidades que todo hogar debe tener: “Ayudar a mis padres en lo que ellos necesiten”, “cumplir con la hora de llegada que mis padres me han puesto”, “visitar a mis abuelos una vez a la semana”, “mantener en orden mi cuarto”.

RECREATIVO

Divertirse es parte de una vida sana, es decir si la diversión no casusa daño espiritual, mental o corporal a quien la practica: “Planear mi tiempo libre de manera que lo aproveche plenamente”.

SOCIAL

Tener buenas relaciones humanas es factor indispensable para el éxito en la vida. Significa cumplir con el mandamiento: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”, dicho de otra manera: “Trata a los demás como deseas ser tratado”: El aspecto social incluye, servicio, empatía, patriotismo, etc.

CORPORAL

Solamente tienes un cuerpo, ¿no te parece razonable cuidarlo, respetarlo?. Muchos jóvenes parecen querer acabar con su cuerpo antes de los 30 años. Recubren de hollín sus pulmones con el cigarro, destrozan su hígado con el alcohol , destruyen su cerebro con drogas, bloquean sus arterias con comida chatarra, envejecen sus células con las desveladas, etc.: “Ir al dentista cada 6 meses”, “dormir 8 horas diarias”, “No fumar”, “hacer ejercicio por lo menos 30 minutos tres veces a la semana”.

OCUPACIONAL

El trabajo, no es castigo; es donde el hombre se prueba a sí mismo y ante los demás. Debes fijarte metas para el aspecto ocupacional, ya sea que lo desarrolles en la escuela, en un empleo o en ambos. “No faltar a la escuela ni un solo día hábil”, “servir de voluntario en las actividades universitarias”, “hacer mi trabajo con la mayor calidad posible”, “participar en la sociedad de alumnos”.

ECONOMICO

Si logras tus demás metas este aspecto se resolverá casi por sí solo: “Tener ahorrados X pesos en 6 meses”, “tener un negocio propio en 5 años”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com