ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PRINCIPIOS Y VALORES CORPORATIVOS PARA LA COMPETITIVIDAD


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  2.777 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

(LOS PRINCIPIOS Y VALORES CORPORATIVOS PARA LA COMPETITIVIDAD)

Uno de los componentes más importantes del marco estratégico de un negocio son los principios y los valores corporativos. Los valores son la fuente de inspiración y de motivación de todas las actividades que se desarrollan en una organización, y los principios son un patrón fundamental de su competitividad. Los valores reflejan la naturaleza humana de las empresas y se deben declarar separadamente de los principios corporativos. Por lo tanto no es suficiente hacer una referencia conjunta, en una proposición resumida de palabras que expresan virtudes y que estas luego se consignen como los principios y valores de una corporación, cuando lo que representan son exclusivamente valores individuales. Por eso no es correcto plasmar en un mismo contenido en la declaración de principios y valores de una empresa.

Cuando un principio de competitividad corporativo se constituye en una práctica permanente, en una actitud de cada persona, en cada área y en cada acto de empresa, se convierte en un valor organizacional o corporativo.

Esto se aclara en el contexto estratégico de una organización en la que deben establecerse los principios corporativos a partir de las ventajas diferenciales y los ejes de competitividad del negocio; mientras los principios que son un derrotero estratégico, los valores son su fundamento y los que apoyan el cumplimiento de dichos principios de competitividad empresariales.

Los principios son habilitadores del cambio, sintonizan a las organizaciones con su entorno y marcan las pautas, las maneras y formas de actuar de una empresa y de su gente; evolucionan y cambian en el tiempo y son la brújula estratégica del quehacer empresarial, los que dinámicamente se transforman con la reorientación estratégica del negocio y el cambiante ritmo del entorno y de todas sus variables externas, en un proceso de adaptabilidad permanente.

Los principios armonizan, crean movimiento organizado en acción y alimentan las habilidades y destrezas empresariales para competir mejor. Son PARAMETROS que le dan identidad a una organización

Los valores corporativos emergen de la sumatoria de valores esenciales, de naturaleza humana, como del cumplimiento de los principios de competitividad y su práctica permanente en las interacciones empresariales. Los valores corporativos dan identidad, moldean la cultura, estimulan el desempeño de la organización y están en línea con todos los elementos del marco estratégico del negocio. Los valores corporativos, también pueden expresarse en sus declaratorias sobre núcleos estratégicos.

Al aludir a los principios nos referimos a las guías y pautas estratégicas de las acciones empresariales y a uno de sus principales fundamentos competitivos, por ello conviene revisar los principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com