ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD 1. DESARROLLO DEL MARCO CONCEPTUAL DE LA SEGURIDAD PÚBLICA

ACTIVIDAD 2. POLITICAS DE SEGURIDAD PÚBLICA

1. Prevención de la violencia contra niños y adolescentes además del goce pleno de sus derechos humanos. Se debe atender oportuna y sensiblemente a quienes han sufrido violencia, así como observar el principio del interés superior de la niñez en todas las actuaciones que se realicen tanto para la prevención como para la respuesta.

Ejemplo: En la vida cotidiana podemos, con tristeza, observar a niños y adolescentes trabajando en las esquinas ya sea vendiendo artículos o realizando actividades para conseguir apoyo económico y poder colaborar en su hogar o en el peor de los casos niños que, sin nosotros conocerlo, son obligados a realizar esos trabajos por personas ajenas a su familia. Problema importante y fundamental a resolver.

2. Violación a los derechos humanos por parte de las autoridades encargados de las acciones de seguridad. Por ello, la agenda de seguridad estará íntimamente ligada al respeto y garantía de los derechos humanos, pues única- mente mediante el respeto irrestricto de éstos se podrá mejorar la situación crítica que enfrenta nuestro país en estos ámbitos.

Ejemplo: Un problema a resolver bastante frecuento es la mala labor de los policías de tránsito, en e su gran mayoría transgreden los derechos de los ciudadanos portándose con malos modales, majaderías e incumpliendo sus propias reglas.

3. Recuperación de confianza en las corporaciones policiales. A pesar de que las instituciones han hecho esfuerzos por mejorar, los índices de delincuencia se mantienen elevados, y las violaciones a los derechos humanos y los casos de corrupción que involucraron a algunos elementos de estas corporaciones han deteriorado la confianza de los ciudadanos.

Ejemplo: Existen actos ilícitos de corrupción o soborno en las mismas corporaciones encargadas de brindar seguridad, por mencionar algunas: los ministerios públicos, delegaciones, etc.

4. Generación de más y mejor inteligencia para la Seguridad Pública. La información para la toma de decisiones en materia de seguridad pública debe fluir eficientemente entre las instituciones que la requieran. Los diversos sistemas y bases de datos, que conforman el Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública, deben fortalecer su interconexión y metodología para el uso y explotación de la información necesaria para hacer frente al problema de la inseguridad. El uso de las tecnologías de la información es una herramienta indispensable para hacer frente a este reto.

Ejemplo: En instituciones donde existen mejor comunicación y más apego tecnológico es posible observar una mejora en las labores realizadas por los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com