ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  4.198 Palabras (17 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 17

¿Qué es el Plan Nacional de Desarrollo?

Es el documento que sirve de base y provee los lineamientos estratégicos de las políticas públicas formuladas por el Presidente de la República a través de su equipo de Gobierno. Su elaboración, socialización, evaluación y seguimiento es responsabilidad directa del DNP.

Departamento Nacional de Planeación se constituye como la unidad rectora de planificación en el país

Así mismo, el DNP debe desarrollar las orientaciones de planeación impartidas por el Presidente de la República y coordinar el trabajo de formulación del Plan Nacional de Desarrollo con los ministerios, departamentos administrativos y entidades territoriales.

GENERALIDADES DEL PLAN DE DESARROLLO

 El Plan de Desarrollo es un instrumento de gestión y planificación

 El Plan de Desarrollo es objeto de control y supe vigilancia de parte de la autoridad

 El Plan de Desarrollo debe ser actualizado permanentemente.

 El Plan de Desarrollo es modificable.

 El cumplimiento del Plan de Desarrollo debe ser garantizado

¿QUE ES UN PLAN?

 Programa en el que se detalla el modo y conjunto de medios necesarios para llevar a cabo esa idea.

¿QUE ES EL DESARROLLO?

 Hace referencia a dar incremento o acrecentar algo, que puede ser físico o intelectual. Cuando el término se aplica a una comunidad humana, aparece relacionado con el progreso económico, cultural, social o político.

Existen diversos tipos de planes de desarrollo:

 Plan de desarrollo turístico:

Son establecidos por diversos organismos y entidades con el claro objetivo de impulsar esta actividad económica que en muchos casos se ha convertido en uno de los puntales básicos del estado financiero de una urbe o país para fortalecer el tejido empresarial dedicado a dicha actividad, el aumentar el número de visitantes extranjeros que llegan anualmente.

 Plan de desarrollo personal:

Aquel que un individuo realiza con el claro propósito de conseguir el éxito y todas y cada una de las metas que se ha propuesto. Para ello lo que hace es definir los objetivos que desea hacer realidad, establecer qué significaría para él alcanzar el éxito, determinar el camino que quiere seguir, analizar las ayudas que puede necesitar e ir celebrando los logros que vaya consiguiendo.

Para que todo ello el resultado esperado es fundamental la autoestima, el autoconocimiento, la motivación y la ilusión para hacerlo realidad

 Plan Nacional de Descentralización:

La descentralización de la gestión del Estado es la transferencia obligatoria, progresiva y definitiva de competencias, con los respectivos talentos humanos, financieros, materiales y tecnológicos, desde el Gobierno Central hacia los Gobiernos Autónomos Descentralizados, GAD (provinciales, municipales y parroquiales).

Todo esto nos permite establecer que un plan nacional de desarrollo es aquel instrumento que establece los pasos a seguir para lograr el desarrollo social de un país. Es un proyecto diseñado por las autoridades estatales, que delimita sus políticas y estrategias.

Por lo general, el plan nacional de desarrollo tiene una duración de más de un año, de modo tal que el gobierno tenga el tiempo suficiente para implementar las medidas que considera necesarias para el desarrollo social.

Estructura del Plan de Desarrollo

Parte General del Plan

• Objetivos nacionales y sectoriales de la acción estatal a mediano y largo plazo;

• Metas nacionales y sectoriales de la acción estatal a mediano y largo plazo;

• Estrategias y políticas en materia económica, social y ambiental.

• Señalamiento de las formas, medios e instrumentos de vinculación y armonización.

Plan de Inversiones

• Proyección de recursos financieros disponibles para su ejecución y su armonización con los planes de gasto público;

• Descripción de principales programas y subprogramas, con indicación de sus objetivos, metas y los proyectos prioritarios de inversión;

• Presupuestos plurianuales;

• Especificación de los mecanismos idóneos para su ejecución.

CONPES:

• El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) es un organismo asesor del Gobierno en materia de desarrollo económico y social, y es el encargado de estudiar y recomendar políticas generales en esas áreas.

CONFIS:

• El CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir la Política Fiscal y coordinar el Sistema Presupuestal.

• DURACION DEL PLAN DE DESARROLLO.

• Por lo general, el plan nacional de desarrollo tiene una duración de más de un año, de modo tal que el gobierno tenga el tiempo suficiente para implementar las medidas que considera necesarias para el desarrollo social.

• OBJETIVO DEL PLAN DE DESARROLLO:

• Que las soluciones que ofrecen logren mantenerse en el tiempo y ser sostenibles, para que la población no requiera de la asistencia social sino que pueda mantenerse con sus propios medios. Por eso, los planes nacionales de desarrollo buscan promover la autosuficiencia de la gente.

• EL ESTADO Y SU RESPONSABILIDAD.

• El Estado tiene la responsabilidad de pautar una serie de procedimientos y contenidos mínimos que faciliten la satisfacción de las necesidades y lo hacen a través de un programa de desarrollo estudiado y plasmado con un detenimiento especial.

• Existe un sector de los funcionarios estatales que se encargan de calcular las cifras de educación, pobreza y salud de la población; lo hacen partiendo de censos en donde se recolecta la información y plasman la misma en diversos documentos, que deben ponerse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com