ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION DE RECURSOS HUMANOS, RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 5

” PLANEACION DE RECURSOS HUMANOS, RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN”

INTRODUCCION

Uno de los aspectos más importantes a considerar dentro de la funcionalidad de la empresa son los recursos tanto materiales como humanos pero son estos últimos que son la parte fundamental para que la organización funcione y lleva cabo los objetivos y metas que tiene. Entonces para que estos recursos humano tengan la viabilidad deseada existe un procedimiento a seguir llamada planeación del personal o de recursos humanos que consiste en una serie de etapas o de pasos en donde al existir una vacante en la empresa deben seguirse para encontrar el candidato ideal que ocupe dicho lugar de acuerdo a las expectativas que exige tanto el cargo a desempeñar como los objetivos congruentes entre la persona y la empresa.

Es por eso que continuación se explicara la planeación de recursos humanos, el reclutamiento y selección.

DESARROLLO

La planeación del personal es un proceso utilizado para seleccionar a la persona adecuada al puesto vacante donde desarrollarse totalmente y adecuadamente a los objetivos de la empresa mientras que el reclutamiento es un conjunto de procedimiento orientado a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la empresa.

Existen dos fuentes de reclutamiento las internas en donde la empresa pretende cubrir la vacante con una persona que se encuentra dentro de la empresa. Y la externa en donde se reclutan candidatos externos a la empresa.

El proceso de selección es la elección del candidato más calificado para cubrir una posicion dentro de la organización y supone una serie de etapas a llevarse a cabo como son:

Definición del perfil en base a las actividades que debe desarrollar el puesto vacante y experiencia de la persona interesada, expectativas y competencias

Definición de método de reclutamiento, propuesto por la persona en cargada de recursos humanos. Entrevista al candidato, aplicación de la técnica de selección, es decir, de herramientas que facilitan el proceso de evaluación y selección a la entrevista

Preselección de candidatos. Informe, ayuda a la toma de decisiones da una aproximación de las características buscadas. Entrevista final y selección del personal en donde se tiene claro el perfil del candidato y la vacante. Por ultimo encontramos el plan de inducción que pertenece a la etapa final del proceso de selección, en donde se pretende integrar al nuevo trabajador de la organización se le da orientación de la empresa, estructura, políticas historia y de sus funciones desempeñar en el puesto, del equipo de trabajo. No solo basta con la capacitación al trabajador también debe de llevarse un seguimiento del miso en donde se evalué su trabajo que ayude al mejoramiento de su desempeño,

CONCLUSIONES

Una organización capaz de reclutar, seleccionar y finalmente proporcionar el personal idóneo para su empresa es una tarea difícil, se necesita de una planeación de recursos humanos actualizada para que este proceso sea llevado con éxito.

La importancia de una adecuada selección de personal en las organizaciones empresariales es indiscutible. Son muchos los factores que se ven perjudicados cuando no se elige de forma adecuada al candidato. Bastaría tan sólo recordar el coste que le supone a la empresa en tiempo, formación, desajuste en el equipo de trabajo, deterioro de la imagen de la empresa por la rotación de personal, etc.

FUENTES DE CONSULTA

http://www.monografias.com/trabajos4/refrec/refrec.shtml

http://www.slideshare.net/alexserrano16/planeacion-reclutamiento-y-seleccion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com