ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de recursos humanos. Evaluación de reclutamiento y de selección


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.425 Palabras (10 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 10

Contenido

Introducción        4

Definiciones        5

Control de recursos humanos        5

Técnicas de control        5

Auditorias de control        5

Indicadores        5

5.1 Control De Recursos Humanos        6

Auditoria de recursos humanos.        6

Evaluación de la actuación.        6

Evaluación de reclutamiento y de selección.        6

Evaluación de capacitación y desarrollo.        6

Evaluación de sueldos y salarios.        7

Evaluación sobre higiene y seguridad, servicios y prestaciones.        7

Finalmente, debe resaltarse dos puntos:        7

Importancia.        8

5.2 Auditoria de recursos humanos: indicadores esenciales para la toma de decisiones y técnicas de control de recursos humanos.        9

Tipo de indicadores        9

Otros indicadores propuestos        10

Las ventajas que aporta la auditoria de recursos humanos están centradas en tres aspectos clave.        10

Algunas limitaciones de la auditoria de RRHH tiene que ver con los siguientes aspectos.        10

El Papel de auditor        11

Conclusión        11

BIBLIOGRAFIA        12

Introducción

En el presente documento se abordan temas con referencia a los recursos humanos tales como los conceptos, de control de recursos humanos, así como las técnicas del control, en que se divide el control en que consiste en si las evaluaciones que las componen, así como las actuaciones de reclutamiento y selección etc.

Así como los indicadores de las auditorias sobre las diversas áreas de las organizaciones, los cuales engloban las masas salariales niveles salariales y estructuras de efectivos.

Indicadores de reclutamiento de despido y absentismo por mencionar algunos y algunos propuestos por personas calificadas como; índices de plantillas intelectuales, de rotación que forman parte de la eficacia global, contratación de personal, políticas retributivas, relaciones internas por mencionar algunas.

Con esto y algunas técnicas de control de recursos además de esto algunas de las ventajas de las auditoria de recursos humanos y estas esta centradas en tres aspectos.

Comprobar los niveles y su funcionalidad en la organización

Entender mediante un análisis cuales podrían ser las afectaciones de dichas implementaciones en la organización de recursos humanos, intentar de recabar información fidedigna para realizar el análisis para la toma de decisiones relacionadas con la gestión de personal.

Además de esto algunos limitantes como; la falta de responsabilidades tanto para el ejecutor y el evaluador ya que deben contribuir con las estrategias del departamento de RRHH.

Los asociados tienen dificultada para elegir indicadores para asignar valores económicos a la selección de motivación, satisfacción etc. Agregando a esto dificultades asociadas a la interpretación de los resultados, así como la dificultada para elegir el indicador adecuado de evaluación

Definiciones

Control de recursos humanos

Sistema mediante el cual los datos se obtienen, se procesan y se transforman en información de una manera esquematizada y ordenada, para que sirvan de ayuda en el proceso de la toma de decisiones. En lo fundamental, el sistema de información es la base del proceso decisorio de la organización.

Técnicas de control

Herramientas que auxilia al administrador para llevar a cabo el proceso de control. Las técnicas de planeación son, a su vez, de control y, en esencia, los controles no son más que sistemas de información. Reportes e informes: a) Informes de control que se utiliza para el control directo de las operaciones

Auditorias de control

Es una auditoria del tipo funcional, ésta no es solo diagnosticar el pasado, sino apreciar el presente ya asesorar sobre la evolución de la compañía y así poder alcanzar sus objetivos y mejorar sus competitividad en relación con otras empresas

Indicadores

Signos Vitales dentro de la Organización, y su continuo monitoreo permite establecer las condiciones e identificar los diversos síntomas que se derivan del desarrollo normal de las actividades. Dentro de las Organizaciones empresariales, se debe contar con el mínimo número posible de indicadores que nos garantice contar con información constante, real y precisa sobre aspectos tales como: efectividad, eficiencia, eficacia, productividad, calidad, la ejecución presupuestal, la incidencia de la gestión, todos los cuales constituyan el conjunto de signos vitales dentro de la organización.

Los Objetivos y tareas que se propone alcanzar una Organización debe expresarse en términos medibles, que permitan evaluar el grado de cumplimiento o avance de los mismos; es aquí que el uso de los indicadores tiene su mayor fortaleza

5.1 Control De Recursos Humanos

El Control de Recursos Humanos es la función administrativa de evaluar la efectividad en la implantación y ejecución de cada uno de los programas de personal, y del cumplimiento de los objetivos de esta área.

El Control de Recursos Humanos se efectúa básicamente a través de la Auditoria de Recursos Humanos.

Auditoria de recursos humanos.

Es la principal herramienta del Control de Recursos Humanos, y se trata de la evaluación sistemática y analítica de todas las funciones operativas del personal, con la finalidad de corregir deficiencias. La recolección de los datos (usando cuestionarios, entrevistas y gráficas) se realiza en base al análisis e interpretación de la información estadística de todas o algunas de las siguientes evaluaciones:

Evaluación de la actuación.

Mide la efectividad de los miembros de la organización, evaluándose los resultados de indicadores de actuación como: ausentismo, perdidas por desperdicio, rotación, quejas de consumidores, reclamaciones de clientes, coeficientes de mano de obra, quejas de los subordinados, quejas de compañeros, quejas de supervisores, informes de cumplimiento de objetivos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (112.3 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com