ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion y Reclutamiento en recursos humanos


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

Encargo Nº2

Planeación y reclutamiento de recursos humanos.

Nombre: Bernardo Antonio Sáez Guzmán

Curso: Técnico En Gestión De Recursos Humanos

Sigla: RHX1404- 1B-16

27/03/2016


Planeación de Recursos Humanos

La planeación de recursos humanos es el proceso de anticipar los movimientos de personas hacia el interior de la organización, dentro de esta y hacia afuera, el propósito es utilizar estos recursos con tanta eficiencia posible.

Importancia de la planificación de recursos humanos

Los enormes cambios sufridos por la composición de la población trabajadores requieren que los gerentes participen ms de la administración de recursos humanos, pues estos cambios no solo afectan el reclutamiento de empleados, sino también los métodos para la selección, capacitación, compensación y motivación de los empleados.

Por la falta de dicha planeación una organización puede incurrir en varios costos intangibles como resultados de una planeación inadecuada de recursos humanos.

Es posible que surjan situaciones en que se despida a los empleados de un depto. En tanto que se contrata a personas para puestos similares en otros. Quizá esto genere un exceso de contrataciones y el resultado sea la necesidad de despedir a los recién contratados. Por último, la falta de planeación de recursos humanos dificulta a los empleados planear con eficacia su desarrollo profesional o personal.

Vincular los procesos de planeación

La planeación de los recursos humanos se relaciona con la planeación estratégica de principio a fin del proceso. En términos de los que sería posible, es decir, si se cuenta con los tipos y las cantidades de personas necesarias para aplicar las estrategias dada a cualquiera, cuando se ha establecido una estrategia, los ejecutivos deben tomar decisiones fundamentales para la asignación de recursos, entre ellas las relativas a la estructura, los procesos y los recursos humanos.

Planos de la Arquitectura del capital humano de la organización  

La vinculación entre la estrategia y los recursos humanos también se concentra en desarrollar las estrategias centrales, de una empresa, constituyen una cartera de habilidades de los empleados y capital humano.

Los trabajadores con conocimientos centrales, cuentan con habilidades específicas de las empresas que están ligadas, directamente, con la estrategia de la compañía, este personal normalmente se dedica a trabajar a trabajar con un tipo de conocimiento que involucra un cantidad considerable de autonomía y discrecionalidad, las compañías tienden a establecer compromisos de largo plazo con estos empleados, así como a invertir en su capacitación y desarrollo continuo, y a veces les proporcionan algunas acciones de capital de la organización.

Los empleados tradicionales basados en los puestos, este grupo de empleados cuenta con habilidades bastante valiosas para la compañía, pero no son exclusivos, son contratados para desempeñar un trabajo definido de antemano, es posible que abandonen l compañía para irse a otra.

Los trabajadores por contrato: este grupo de empleados tienen menos valor estratégico y que, por regla general, están a disposición de todas las empresas.

        

Las alianzas/ asociaciones: estos grupos de personas cuentan con habilidades singulares, pero que no están relacionadas con la estrategia central de la compañía.

Como Garantizar la coincidencia y la flexibilidad

la coincidencia externa se refiere a la relación entre los objetivos del negocio y las iniciativas principales de recursos humanos, por ejemplo, si la estrategia de la compañía se basa en tener costos bajos , las políticas y las prácticas de recursos humanos deben apoyar esta idea, reforzando una conducta eficiente y confiable, además de la necesidad de establecer una coincidencia entre recursos humanos y la estrategia, la administración de recursos humanos también se concentra en asegurar la flexibilidad y la agilidad ante la modificación del entorno, la flexibilidad asume dos aspectos :

La flexibilidad de la coordinación

La flexibilidad de los recursos

La flexibilidad de la coordinación se presenta gracias a la veloz reacción de los recursos para hacer frente a necesidades nuevas o cambiantes.

Administración de recursos humanos y exploración del entorno

Los cambios sufridos por el entorno externo tienen un efecto directo en la forma de dirigir las organizaciones y de administrar  a las personas

1 factores económicos

2 tendencias competitivas

3 cambios tecnológicos

4 aspectos políticos y legislativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (140.4 Kb)   docx (32.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com