ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEAMIENTO URBANISTICO EN VENEZUELA


Enviado por   •  13 de Abril de 2012  •  4.398 Palabras (18 Páginas)  •  2.830 Visitas

Página 1 de 18

EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO EN VENEZUELA

Planeamiento

La planificación o planeamiento, en el sentido más universal, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Va de lo más simple a lo complejo, dependiendo el medio a aplicarse. La acción de planear en la gestión se refiere a planes y proyectos en sus diferentes ámbitos, niveles y actitudes.

Urbanístico

“Es la expresión territorial de todas las actividades que están vinculadas de una u otra forma a la ciudad o a los sistemas urbanos”. (Art. Nro 4. Ley Orgánica para la Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio).

Puede verse como el espacio donde se localizan los equipamientos públicos de carácter supraurbano, los distintos canales de comunicación (carretero, ferroviario, aéreo, marítimo, fluvial y lacustre), sistemas de dotación de agua potable, de energía eléctrica, gasoductos, oleoductos, disposición de aguas servidas y de desechos sólidos, así como los elementos de infraestructura tales como: plantas de tratamiento, rellenos sanitarios, estaciones y subestaciones eléctricas, complejos criogénicos, refinerías, embalses, aeropuertos, puertos, interpuertos, etc., que sin formar parte del espacio donde se localizan los asentamientos humanos propiamente dichos, están ligados de manera indivisible a la estructura y funcionamiento de los mismos, y se asientan sobre el territorio.

Planeamiento urbanístico

El planeamiento urbanístico o planificación urbana es el conjunto de instrumentos técnicos y normativos que se redactan para ordenar el uso del suelo y regular las condiciones para su transformación o, en su caso, conservación. Comprende un conjunto de prácticas de carácter esencialmente proyectivo con las que se establece un modelo de ordenación para un ámbito espacial, que generalmente se refiere a un municipio, a un área urbana o a una zona de escala de barrio.

La planificación urbana, está relacionada con la arquitectura y la ingeniería civil en la medida en que ordena espacios. Debe asegurar su correcta integración con las infraestructuras y sistemas urbanos. Precisa de un buen conocimiento del medio físico, social y económico que se obtiene a través de análisis según los métodos de la sociología, la demografía, la geografía, la economía y otras disciplinas. El planeamiento urbanístico es, por tanto, una de las especializaciones de la profesión de urbanista, tradicionalmente practicada en los países en los que no existe como disciplina académica independiente por arquitectos e ingenieros civiles, entre otros profesionales.

Sin embargo, el urbanismo no es sólo el planeamiento, sino que precisa gestión lo que conlleva organización político-administrativa.

La planificación urbana establece, decisiones que afectan al derecho de propiedad, por lo que es necesario conocer la estructura de la propiedad y establecer cual puede ser el impacto de las afecciones a la propiedad privada sobre la viabilidad de los planes.

El planeamiento urbanístico en Venezuela, comenzó cuando se perforo el primer pozo petróleo, impulsada por las importaciones petroleras durante el mandato de Juan Vicente Gómez (1908-1935), entre 1920 y 1940 la superficie de la ciudad de Caracas pasó de 3.970 a 32.900 Hab, con una tasa de expansión interanual del área urbana de 96,5 Hab/año; la población urbana creció en Venezuela aceleradamente y sin planificación alguna. Este acelerado crecimiento puso en evidencia la necesidad de elaborar un instrumento de ordenamiento de la ciudad. Es así como en abril de 1938 se creó la Dirección de Urbanismo del Ministerio de Obras Públicas, que se encargaría de preparar el nuevo instrumento de ordenación de la ciudad que sustituiría la Ordenanza de Ingeniería Civil de 1930.

La población venezolana se encuentra distribuida a lo largo y ancho del territorio nacional en forma desigual. Las características geográficas y económicas han sido determinantes en la concentración de la población en la región Costera y Montañosa que se caracteriza por la presencia de valles y piedemontes de la Cordillera de la Costa y de Los Andes.

Según el censo de 2001, la población de Venezuela era de 24.765.581 habitantes, distribuida en población rural y población urbana de la manera siguiente:

• Población Urbana (87,1%): 21.055.245 habitantes

Hombres 9.751.665 habitantes

Mujeres 9.866.211 habitantes

• Población Rural (12,9%): 3.114.499 habitantes

Hombres 1.715.763 habitantes

Mujeres 1.443.513 habitantes

Teoría y práctica.

El urbanismo es la disciplina que tiene como objetivo de estudio a las ciudades, desde una perspectiva holística enfrenta la responsabilidad de estudiar y ordenar los sistemas urbanos. También es la forma en que los edificios y otras estructuras de las poblaciones se organizan o la agregación y forma de estar distribuidas las poblaciones en núcleos mayores como ciudades.

El planeamiento urbanismo empezó siendo una teoría compleja que interesó desde el primer momento a los estudiosos de la ciudad, y acabó siendo una disciplina que reúne una suma de conocimientos sustanciales relacionados con la construcción y conservación de las ciudades y con el estudio de las relaciones socio-económico-ambientales que tiene lugar dentro del fenómeno urbano, de la que se ocupa actualmente una multiplicidad de profesiones como: arquitectos, geógrafos, ingenieros y de forma exclusiva los urbanistas.

Las influencias teóricas del urbanismo moderno en Venezuela pueden agruparse en tres paradigmas que sirven para revisar la historia de las ideas y su relación con la práctica en el contexto del diseño urbano, la planeación urbana y regional, y el desarrollo de un sistema nacional de planeación:

El Positivismo en la etapa inicial de la modernización, que implicó la práctica reproducción de conocimientos y modelos teóricos con algunas adaptaciones en la realidad local, con una ubicación cronológica que va desde el último cuarto del siglo XIX hasta 1920. Se trata de una etapa en la que puede hablarse de un urbanismo Venezolano con fuertes influencias extranjeras. Es una etapa de fe en el progreso entendido como el crecimiento.

El Movimiento Moderno en la etapa de consolidación institucional, que puede definirse como una etapa de aprendizajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com