ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1. Planeamiento Urbanístico


Enviado por   •  27 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

Hristina Ilieva 02/10/2017

Actividad 1. Planeamiento Urbanístico

1. El modelo urbano

a) Características básicas del espacio sobre el que vas a trabajador.

El espacio sobre el que se va a trabajar es el modelo urbano de Sofia. Este espacio es una capital europea con una densidad de población bastante importante. El centro que se corresponde con el casco antiguo de la ciudad es un espacio compacto que se caracteriza por su multifuncionalidad, por su heterogeneidad y su gran diversidad en toda su extensión. Este espacio presenta una estructura y trama urbana de cierta compacidad que está bien consolidada y cohesionada socialmente y genera espacios de sociabilidad. Además, es un espacio con gran diversidad de servicios, que permiten el desarrollo de diferentes actividades tanto económicas como sociales y de ocio.

Todo el casco antiguo cuenta con diversas infraestructuras y equipamientos para la sociedad, tanto espacio verde, equipamientos sociales y culturales (museos, teatros, operas, cines…etc., además cuenta con una importante infraestructura del transporte que permite el desplazamiento de una zona a otra a los ciudadanos, podemos hablar de diversos modos de transporte (bus, taxi, metro, bici), y además cuenta con calles y redes peatonales que ayudan a una buena movilidad peatonal. En los espacios periféricos de la ciudad, los barrios que están desarrollados fuera del centro urbano y del casco histórico se puede apreciar como el espacio cambia y ya no es tan compacto y empieza a ser un espacio discontinuo que es originado por la descentralización de la población, lo que hace que las periferias se expandan con una crecen, te separación entre las actividades como: trabajo, compras, ocio, industrias.

Por lo cual en estos espacios más periféricos de la ciudad encontramos sobre todo que el uso principal es el residencial, además allí se suelen concentrar todas las actividades industriales y los grandes centros comerciales. Por último, se puede destacar que la ciudad de Sofia es un espacio segregado económicamente ya que, en la mayoría de los casos la población con mayor poder adquisitivo se concentra en el centro de la ciudad ya que allí las viviendas son mucho más caras, sin embargo, en las periferias suelen vivir gente de clase media, media-baja, con alguna excepción.

b) Medidas a introducir en aspectos como:

Protección del suelo: Sofia es una ciudad que cuenta con importantes infraestructuras industriales, pero además también cuenta con muchos espacios que han formado parte de estas infraestructuras industriales en el pasado y que hoy en día se encuentran en ruinas y en desuso lo que crea una imagen bastante negativa sobre la ciudad. Por lo cual una medida adecuada seria que se hiciera una protección y total rehabilitación de dichos espacios, creando zonas verdes y espacios de ocio con un fin de que la sociedad pueda aprovechar este espacio en forma colectiva.

Además otro aspecto que hay que tener en cuenta es que muchas veces se destruyen muchos hábitats naturales con la finalidad de poder construir y expandir el territorio urbano sin que se piense en las graves consecuencias medioambientales que se forman por lo cual una medida también sería que todos los espacios naturales que hay alrededor de la ciudad y en la periferia que tengan un valor ecológico importante se protejan y no se destruyan.

Sistemas de espacios libres: la ciudad de Sofia cuenta con dos grandes parques en el centro de la ciudad, estos parques se deben proteger y cuidar ya que cada vez más se tiende a destruir espacio verde con el fin de construir y urbanizar. Además de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com