ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBREZA EN COLOMBIA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

POBREZA EN COLOMBIA

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.

La pobreza no es pues una causa que deba ser tratada como tal para combatirla, es el resultado de procesos complejos y extendidos en el tiempo, que son difíciles de apreciar a simple vista y que requieren información sostenida para lograr su comprensión antes de plantear cualquier intento de determinar la pobreza.

Existen dos definiciones de pobreza:

• Pobreza absoluta cuando ciertos estándares mínimos de vida, tales como nutrición, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados.

• Pobreza relativa cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o partes de las necesidades básicas.

o Se considera indigente una persona cuyo ingreso mensual esté por debajo de $120.588.

o También se considera pobre un hogar conformado por cuatro integrantes, cuyo ingreso mensual se ubique por debajo de $1'125.536.

o Ese mismo hogar se clasifica en la categoría de indigente si su ingreso mensual es inferior a los $482.352, según el informe del Mesep, que integra El Dane.

Colombia cerró el año 2009 con 20 millones de personas que viven en la pobreza y 7 millones que habitan en la indigencia o pobreza extrema. Si bien las cifras son altas muestran un ligero descenso respecto a los reportes del 2008.

La incidencia de la pobreza en el país para 2011fue de 34,1%; al desagregar el indicador por departamentos se encuentra una alta disparidad. Por ejemplo la incidencia en Choco en 2011 (64.0%) es cercana al doble del valor nacional, mientras que la de Bogotá D.C (13.1%) es menos de la mitad de la cifra nacional.

Los 5 departamentos más pobres en su orden son: Choco, Cauca, Córdoba, magdalena y la guajira.

Es bastante complejo referirse a las causas de la pobreza en Colombia porque es el resultado de innumerables interrelaciones sociales, tocando diferentes niveles e involucrando diferentes actores, desde la clase política, pasando por todas las clases sociales, hasta los sectores deprimidos que reflejan el accionar de toda nuestra sociedad. .

Las principales causas son:

o mala distribución del ingreso nacional (corrupción).

o falta de acceso a los recursos productivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com