ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza En Colombia


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

LA POBREZA EN COLOMBIA

La pobreza extrema de Colombia es, fundamentalmente un problema rural. El 70% de la población con ingresos por debajo del nivel de subsistencia vive en zonas rulares, lo que demuestra la necesidad de adoptar medidas para aumentar los ingresos en este sector. Esta necesidad se ve acentuada por el deciente deterioro de los ingresos rurales y el ajuste previsto de la economía a la bonanza petrolera. Para que el sector rural y los pobres puedan compartir los beneficios de dicha bonanza es bienestar contar con un marco de políticas adecuadas.

No obstante Colombia tiene una de las distribuciones del ingreso más regresivas del continente y del mundo, tiene una de las proporciones más altas de desigualdad, el 10% más rico de la población tiene 30 veces el ingreso del 10% más pobre. Este último subgrupo apenas recibe el 1.3% del ingreso. La pobreza rural en cuanto a proporción por insuficiencia de ingresos con relación a una línea de estándar de pobreza, abarca entre 2/3 y 3/4 de la población rural, según las diversas fuentes.

BIBLIOGRAFÍA

Diseño de cubierta: juan Carlos Villamizar

UN ESTUDIO DEL BANCO COLOMBIA.

Primera edición: enero de 1996

(COLOMBIA PERFIL DE LA POBREZA) (CAP.1-332)

BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCION Y FOMENTO/ BANCO MUNDIAL

DESIGUALDAD, POBREZA Y CRECIMIENTO

El crecimiento de la pobreza y la desigualdad tienen una relación íntima. El crecimiento económico es uno de los fenómenos más importantes de los tiempos modernos. En el último siglo la pobreza se ha reducido tanto que en algunos países ya es posible imaginar un futuro próximo en el que los peores síntomas de la miseria no existan. La velocidad a la cual disminuye la pobreza depende, por supuesto, de la tasa de crecimiento, pero también del tipo de crecimiento y de las políticas del estado. En todo caso, no es posible pensar que la economía crezca en forma vigorosa y sostenida.

Los investigadores han propuesto una serie de relaciones más complejas. En 1995, kaldor surgió que si los ricos ahorran más que los pobres, un aumento en la remuneración del capital, a expensas de los salarios.

BIBLIOGRAFIA

Título: las piezas del rompecabezas. Desigualdad pobreza y crecimiento.

Colección y pensamiento.

Pensamiento Taurus.

Autores: armando Montenegro, Rivas mallarino Rivas.

Edición: ilustrada.

Editor: Taurus, 2005.

ISBN: 9587042948, 9789587042948.

N. º de páginas: 341 páginas.

Misión rural: pobreza

Uno de los problemas fundamentales que tienen los indicadores y la metodología de medición de la pobreza es que carecen de un concepto de pobreza explícito. Igual cosa ocurre con los análisis en materia de política social y los análisis en materia de las instituciones gestoras de la misma.

Existen numerosos indicadores para la medición de la pobreza, encontramos numerosos resultados sobre el porcentaje de la población que se encuentra en situación de pobreza, pero bien sabemos que esas cifras son bastante disimiles y que en el país no hay en el momento claridad sobre los niveles reales de pobreza.

Que la pobreza aumente en los periodos de recesión económica se dirá que es apenas obvio, pero cuando a pesar del crecimiento económico la pobreza afecta a más de la mitad de la población del país y su reducción en términos relativos como porcentaje de la reducción total retrocede con dificultad, mientras que aumenta en números absolutos, estamos en una situación masiva por su número y apabullante por sus implicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com