ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza En Colombia


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

“La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas, tales como: vivienda, alimentación, educación, asistencia sanitaria, acceso al agua potable” (Prado 2010:2) Este es un término creado por el ser humano, por lo tanto no puede ser científicamente medida y cualquier definición es de por si parcializada.

Colombia a pesar de ser un país con más de 44 millones de habitantes con una muy buena ubicación geográfica y con una gran riqueza y diversidad natural lucha diariamente contra la pobreza pues el gobierno ha centrado toda su atención en confrontaciones armadas dejando de lado los problemas sociales y económicos de sus habitantes.

El problema de la pobreza para América Latina, especialmente para Colombia ha tomado direcciones que sobrepasan la tenue mirada de ver este problema como un simple flagelo de ingreso, de exclusión o falta de bienes materiales.

Las líneas de pobreza frecuentemente son designadas en términos de pobreza relativa “aquella condición que sufren millones de personas que, a pesar de tener ingresos, estos son mínimos y por debajo del promedio de lo que perciben otros habitantes” (Prado 2010: 2) y pobreza absoluta que es aquella condición en la que los ingresos no son suficientes para satisfacer las necesidades básicas.

CAUSAS DE LA POBREZA EN COLOMBIA

Dentro de las causas que originan la pobreza podemos mencionar la desigualdad, la falta de empleo, la educación y el desplazamiento.

Según los estudios del DANE para el año 2000 “Colombia es uno de los países con mayores problemas de desigualdad en la distribución en el ingreso en América Latina.” (Narváez 2002:1) La pobreza e indigencia por ingresos y los niveles de concentración del ingreso en el país se encuentran en niveles importantes, pues una minoría de la población concentra la mayor cantidad del dinero del país dejando a mas de la mitad sumida en la pobreza y ya que el gobierno no asume el tema como una problemática social no le da la orientación necesaria para su solución.

La creciente demanda representada en la mano de obra, es decir personas con edad y con capacidad productiva contrasta con la poca oferta de empleo “. Según el Dane en su informe de Julio del 2002, manifiesta que el índice de desempleo en las 7 ciudades principales del país, fue del 15.6%, lo que quiere decir que TRES MILLONES SETENTA MIL COLOMBIANOS Y COLOMBIANAS NO PERCIBEN UN SOLO PESO DE INGRESO” (Narváez 2002:1)

La falta de educación y capacitación es otra causa que contribuye a la pobreza ya que el estado no ha sido capaz de implementar y generar recursos para combatir la ausencia de instrumentos educativos, normativos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com